Dr. Oscar Desiderio

Soto Badillo

Mexicano

Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid /UIA Puebla; Maestro en Desarrollo Rural y Médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

De 1997 a la fecha es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Puebla donde ha estado adscrito a las siguientes áreas: Centro de Reflexión y Promoción Social (1997-2008), Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades (2008-2011) y Departamento de Humanidades (2011-2014). Actualmente es Director de Investigación y Posgrado de la misma institución. Entre 1991-1996 coordinó el programa de retorno de los refugiados guatemaltecos en México. Entre 1987-1989 fue Coordinador del Programa de Salud Comunitaria del Instituto Nacional Indigenista de la Región Marqués de Comillas, Chiapas. De 1982 a 1986, miembro del Equipo Interdisciplinario de Investigación y Atención Médica del Departamento de Atención a la Salud UAM-Xochimilco en la Selva Lacandona, Ocosingo, Chiapas. Desde 2008 es Coordinador de la Cátedra Alain Touraine de Estudios Sociales, Universidad Iberoamericana Puebla/ CADIS, Francia, Miembro del Comité Científico del Colegio Franco-Mexicano de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) /Embajada de Francia en México e investigador del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión, Sistema Universitario Jesuita, México. Su línea de investigación se orienta al estudio de las Identidades colectivas y transformaciones socio-espaciales. En particular en torno a los procesos de apropiación del espacio, políticas públicas y exclusión social en áreas urbanas y rurales.

Entre sus obras destacan:

- El Poder Hoy (2016). Conferencias magistrales de la Cátedra Alain Touraine. Universidad Iberoamericana Puebla/CADIS/CEMCA. ISBN: 978-607-7901-68-6, coordinado con María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

- Interioridad, subjetivación y conflictividad social. (2012)  Ponencias de la Cátedra Alain Touraine (coordinado con María Eugenia Sánchez), Universidad Iberoamericana Puebla , ISBN978-607-7901-25-9.

- International Community Psychology Aproaches to Contemporary Social Problems. (2011). Volume I. Editor: F.H. Eduardo Almeida Acosta. Coeditores: Guillermo Hinojoza, Oscar Soto Badillo, Gonzalo Inguanzo, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y Covadonga Cuétara, México, Universidad Iberoamericana Puebla. ISBN: 978-607-7901-20-4.

- Actores sociales, territorialidad y vulnerabilidad en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, México (2011) en Cooperación internacional, desarrollo y emigración en un mundo en crisis, Editum, Universidad de Murcia, España. ISBN: 978-84-8371-281-8.

- Territorialidad y condicionantes de bienestar en la región de Zapotitlán Salinas. Una perspectiva sociohistórica (2011) en La Mixteca Poblana. De la vulnerabilidad al bienestar, Editum Universidad de Murcia, España.

- Crecimiento urbano y conflictividad en la periferia surponiente de Puebla (2004) en Alfonso Alvarez Mora y Francisco Valverde (coords.) Ciudad, territorio y patrimonio. Avances de investigación. Universidad Iberoamericana Puebla e Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España, México.ISBN: 968-7507-86-1