Dra. Iliana Galilea

Cariño Cepeda

Mexicana

Doctora en Criminología y delincuencia juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Ciencias Penales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, además de poseer un Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil. Tiene la especialización en Prevención de Violencia Familiar de la Universidad Iberoamericana Puebla. Dirige el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de esta última institución educativa, coordina el Diplomado Latinoamericano Interuniversitario AUSJAL-Instituto Interamericano de Derechos Humanos y es enlace de la Red de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América. Es cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la propia universidad y autora de diversas publicaciones sobre violencia de género, derechos humanos, criminología y personas privadas de libertad. Sus líneas de investigación son Derechos humanos, Violencia de género y Sistema penitenciario.

Entre sus obras recientes destacan:

- Cariño, I. y Velo, S. (2014). Las mujeres en el Sistema Penitenciario Mexicano en Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, Anuario Derechos Humanos 2014.

- Cariño, I. y Bartolomé, R. ´´Celle-là ferait l´affaire´´ Etude exploratoire sur la violence sexuelle que subissent les femmes internées dans un Centre de Réinsertion Sociale au Mexique. Journal International de Victimologie, No. 29, junio 2013.

- Cariño, I. De la invisibilización a la discriminación de las mujeres privadas de libertad en México. Código Libre. Revista de la Universidad de Autónoma de Aguas Calientes. Número 2/ Año 1/Noviembre 2012.

- Jiménez, A. y Cariño, I. (2012). El derecho a la participación como un derecho humano en las comunidades indígenas: el caso de Hueytlalpan, Puebla y la participación social y política de las mujeres, en Mesoamérica Lugar de verdad liberadora. Instituto de derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ.

- De la Peña, L., Cariño, I. y Gutiérrez, J. (2011), Mujeres Privadas de libertad ¿Mujeres sin derechos? Diagnóstico sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro. México: Asistencia Legal por los derechos Humanos A.C./Universidad Iberoamericana Puebla.