Dr. Eduardo Rafael

García Vázquez

Mexicano

Doctor en Educación, Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Licenciado en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, México.

Fue Coordinador de Proyectos de CAI Piña Palmera A.C. y actualmente es Coordinador de proyectos académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría sj, de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido profesor invitado para temas de comunicación y política en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL). Como parte de dicho instituto ha impartido seminarios a nivel maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Fundación Colombiana para el Tiempo Libre y la Recreación, así como en la sede de IPECAL en la Ciudad de México.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo “Elena Poniatowska” en el género de artículo de fondo, y en 2015 obtuvo la Mención Honorífica en el “Premio Pablo Latapí Sarre” sobre Investigación Educativa Tercera Edición del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE/UNAM). Es miembro fundador de la Escuelita Comunitaria “La Casita” A.C., organización que desde 1989 trabaja en el campo de la comunicación y la educación popular en colonias marginales de la Ciudad de Oaxaca. Miembro del CAI Piña Palmera A.C.; socio de Incidencia Civil en la Educación AC (ICE), organización coordinadora de la red del mismo nombre dedicada a la incidencia en políticas públicas educativas a nivel nacional. Forma parte del panel internacional de académicos expertos en procesos de rehabilitación de base comunitaria con enfoque de derechos humanos. Sus líneas de investigación son: Derechos humanos y subjetividades.

Entre sus publicaciones destacan:

- “La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos”. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

- “From oppression to autonomy, the CBR as a pedagogical practice for release” Disability and the Global South Journal Manchester Metropolitan University, Inglaterra.

- “Más allá del prejuicio: Las universidades privadas ante Ayotzinapa” En Revista El Topil No. 23 Servicios para una Educación Alternativa A.C. Oaxaca, México, 2014.

- “De la filantropía a la autonomía: El caso de Piña Palmera” Revista Sinéctica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), No. 43 Guadalajara, Jalisco, México. 2014.