Miguel Ángel Corona Jiménez

NIVEL 1
miguelangel.corona@iberopuebla.mx

Mexicana

Por su trayectoria académica recibió el Premio Jorge Sarmiento Sarmiento (2006), por parte del Colegio de Economistas del Estado de Puebla. En 2007 recibió la Mención Honorífica del Premio Manuel Espinoza Yglesias, otorgado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Es Contador Público y Auditor y Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Administración del Desarrollo Regional por el Colegio de Puebla A.C. y doctor en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su preparación complementaria está relacionada con las especialidades en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y en Formulación y Evaluación de Proyectos por el Colegio de Puebla A.C., la especialidad en Fiscal por la Facultad de Contaduría de la BUAP, el diplomado en Administración de la Calidad Total por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y diplomados en Teología y en Logoterapia por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Como investigador ha participado en el Proyecto binacional de Comunidades Trasnacionales en Norteamérica por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, financiado por la Fundación Rockefeller. 2004-2006, responsable de la construcción de matrices de contabilidad social. Ha realizado dos estancias de investigación, una en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2006), estudiando la economía de los migrantes en NY, y la segunda en la Universidad de Quebec (2012). En los últimos 5 años ha enfocado su investigación a la migración internacional en el estado de Puebla bajo condiciones de cambio climático con un enfoque regional.

En el campo de la administración ha desarrollado una metodología para desarrollar pensamiento y acción estratégica, utilizando un simulador de negocios e interviniendo directamente en empresas. Fue el fundador del Área de Economía en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), donde inicio la vinculación de la economía con la problemática ambiental, posteriormente fue Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas (1998 – 2006) y Director del departamento de Economía y Negocios de la propia Universidad, marzo 2007- enero 2010.

Actualmente es Profesor – Investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga S.J.” de la UIA Puebla. Ganó el primer lugar nacional por la mejor investigación de las universidades privadas de México (Premio de investigación FIMPES 2014). Ha recibido además el Premio al Mérito Exportador (1999), del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sureste, por su tesis doctoral ”Ventajas competitivas en empresas de exportación”. Ha participado como ponente y conferencista en diversos foros académicos y empresariales, nacionales e internacionales en Estados Unidos y Centroamérica. Es Profesor Certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA, (2004 – 2016). Su línea de investigación es Migración y medio ambiente.