Bertha Salinas Amescua

Salinas Amescua

NIVEL 2

Mexicana

Es Miembro del International Council for Adult Education (ICAE), Socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE), Fundadora del núcleo Puebla-Tlaxcala de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil.

Doctora en Ciencias de la Educación -opción, tecnología educativa- por la Universidad de Montréal, Canadá, con beca del International Development Research Centre de Ottawa, Canadá. Formación de pregrado en México en las áreas de la Investigación Educativa y las Ciencias de la Comunicación.

En la Universidad de las Américas Puebla, fue profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. En la misma Universidad fue fundadora del Centro de Estudios sobre Calidad de Vida y directora del Centro de Desarrollo Regional. Ha sido consultora de Naciones Unidas, en la UNESCO y el PNUD, así como de agencias de cooperación internacional como Save the Children, Développement et Paix, Centre de Coopération International, Québec. Laboró en el servicio diplomático mexicano, como responsable de intercambios académicos, becas y asuntos culturales. Ha trabajado en diversos países del Caribe y América Latina, en Canadá, Francia y Bélgica. Asesora y colabora con diversas organizaciones no gubernamentales civiles.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Sus temas de trabajo en el área educativa son: educación comunitaria y de adultos; evaluación de programas sociales, educación para la ciudadanía, los derechos humanos, el desarrollo local y la equidad de género. Sus líneas de investigación vinculan temáticas como: educación de adultos, tecnologías de información para el aprendizaje, la inclusión y la equidad; y aprendizajes en organizaciones civiles.