Dr. Raúl Alcázar Olán

NIVEL 1
raul.alcazar@iberopuebla.mx

mexicana

Ha recibido diversas distinciones por su trabajo clínico (orientado a la atención de pacientes con cáncer, transtornos renales y en clínica del dolor), docente en licenciatura y posgrado (Impartiendo materias de metodología, estadística y seminario de tesis) y de investigación)

Doctor en psicología y Maestro en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es profesor-investigador titular en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla. Fue profesor de la Maestría en Medicina Conductual de la UNAM, 2004-2007 donde impartió cursos de "Psicoterapia Cognitivo Conductual" para preparar a los estudiantes con el propósito de que trabajen con pacientes de hospitales. Profesor de Maestría en la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, entrte 2004 y 2007. Es creador de la la Escala de Pensamientos de Enojo, reconocida por la American Psychological Association (APA). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) Nivel 1. Sus líneas de investigación son: Terapia cognitivo conductual, evaluación y tratamiento del enojo, formación de terapeutas con enfoque cognitivo. Entre sus publicaciones destacan:

- Hernández-Guzmán, L., González-Montesinos, M., Bermúdez-Ornelas, G., Freyre, M. A., & Alcázar-Olán, R. J. (2013). Parental practices scale for children. Revista Colombiana de Psicología, 22, 151-161. - Alcázar, R. J., Deffenbacher, J. L., Reyes, V., & Pool, W. J. (2012). Developing an inventory to measure anger in Mexican children. Revista Colombiana de Psicologia. 21, 301-311.

- Deffenbacher, J. L., & Alcázar, R. J., (in press). Anger: Preventive interventions. In T. P. Gullotta & M. Bloom (Eds.), Encyclopedia of primary prevention and health promotion,2nd ed. New York: Springer.

-López, B., Rodríguez, E., Vázquez, F., & Alcázar, R. J. (2012). Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira. Revista Mexicana de Psicología, 29, 97-104.