Mtro. Carlos Francisco

Baca Feldman

Mexicana

Ha colaborado con diversas organizaciones en proyectos de comunicación indígena y comunitaria. Coordina el Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Doctorante en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP. En esta misma institución estudió la Maestría en Sociología y, previamente, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla. Es Profesor de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla. Es también coordinador del área de investigación en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. Entre sus líneas de investigación se encuentran: comunicación y telecomunicaciones rurales e indígenas, autonomía tecnológica de los pueblos indígenas, análisis del uso de medios de comunicación en movimientos sociales, derecho a la comunicación, comunalidad, todo ello con un enfoque teórico que rescata los argumentos centrales de la teoría crítica.

Entre sus publicaciones se encuentran:

- La APPO, experiencia de lucha que resuena 10 años después en el panorama mediático oaxaqueño, publicado en el libro Oaxaca 2006-2016. Antagonismo, subjetividades y esperanza.

- Coordinación del dossier Comunalidad y conocimiento en el número 23 de la revista Bajo el Volcán, en donde se publicó también su artículo “Trabajo comunal. Puntos de encuentro entre la teoría crítica y la comunalidad en la construcción de “otro mundo posible”.

- Experiencias resonantes de comunicación en pueblos indígenas de Oaxaca, México publicado en el número 81 de la revista Universitas Humanística de la Universidad Javeriana de Colombia.

- Pensando ‘otra comunicación’. Radio comunitaria en México, un abordaje desde la teoría crítica”, publicado en la revista del Observatorio Social de América Latina, coordinada por CLACSO.