ATENCIÓN NUTRIOLÓGICA

Formar maestros con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para brindar una atención nutriológica eficiente a los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, especialmente de los sectores vulnerables de la población.

Formar maestros en nutrición clínica capaces de brindar atención nutriológica a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Diagnosticar, prevenir y tratar, con pertinencia científica y social, los principales problemas nutricios de personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Diseñar planes de apoyo nutricio para mejorar el estado de salud del paciente con enfermedades crónicas degenerativas.

Integrar el tratamiento del paciente, incluyendo dieta, actividad física y modificaciones de la conducta alimentaria, que respondan al diagnóstico y al curso de la enfermedad.

 

MAPA CURRICULAR

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Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

VERANO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Metodología de la Investigación en Salud
8
Génesis y Dietoterapia de Enfermedades del Sistema Digestivo
8
Génesis y Dietoterapia de Enfermedades Cardiovasculares
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario de Investigación en Nutrición I
6
Génesis y Dietoterapia de Enfermedades Renales
8
Temas de Actualidad
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Apoyo Nutricio
8
Práctica Clínica Hospitalaria I
4

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Práctica Clínica Hospitalaria II
4
Seminario de Investigación en Nutrición II
8
Génesis y Dietoterapia de Obesidad y Diabetes
8

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Folleto Maestría en Nutrición Clínica

Convenios


Campo de trabajo

El egresado puede desempeñarse como:


Campo de trabajo

El profesional egresado de la maestría en Nutrición Clínica podrá desempeñarse en:

  • Centros de salud
  • Hospitales
  • Centros especializados en el tratamiento de trastornos de la alimentación
  • Organizaciones comunitarias
  • Centros educativos
  • Institutos de investigación, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social.

Realizar actividades de:

  • Valuación y atención nutricional de individuos en riesgo o enfermos a través del diagnóstico
  • Diseño e implementación de planes de alimentación
  • Actividad física y modificaciones de la conducta alimentaria con la finalidad de prevenir, tratar, controlar y rehabilitar a la población atendida.

Asimismo, podrá trabajar en la industria farmacéutica o alimentaria realizando actividades de asesoría e investigación.

RAúL JOSé ALCáZAR OLáN

MTRA. ERIKA CRUZ TORRES

QUETZALCóATL HERNáNDEZ CERVANTES

Raúl José Alcázar Olán

Docente de tiempo completo e Investigador SIN I

Numero: 
2290700
Ext: 
12315
raul.alcazar@iberopuebla.mx

Estudió licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su formación es clínica y cognitivo conductual. Cursó un seminario intensivo en el Instituto Beck de Terapia Cognitiva e Investigación en Filadelfia. Ha tomado varios talleres con el Dr. Jerry L. Deffenbacher, especialista en el enojo problemático, con quien ha sido autor y coautor de varias investigaciones publicadas en revistas internacionales. El Dr. Alcázar es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) por la calidad de sus aportaciones en la investigación del enojo.

Mtra. Erika Cruz Torres

Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano

Ext: 
12311

Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano

Quetzalcóatl Hernández Cervantes

Docente de Tiempo completo

Numero: 
2290700
Ext: 
12312
quetzalcoatl.hernandez@iberopuebla.mx

Psicólogo certificado por CoMePPsi-CENEVAL, Doctor en psicología y salud por la UNAM, posdoctorado por la UNAM-Universidad de Brown. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología, miembro del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología y del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología. Es autor con Emilia Lucio Gómez-Maqueo (UNAM) del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes "IRISA", y sus publicaciones abordan además de suicidio, temas como acoso escolar, estrés, conducta autolesiva y uso de substancias en niños y adolescentes. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es integrante de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es académico de tiempo en el Departamento de Ciencias de la Salud en Ibero Puebla, participando en los programas de Psicología, la Maestría en Psicoterapia, y la Maestría en Desarrollo Humano. Su línea de investigación es clínico-epidemiológica abordando la evaluación de factores de riesgo y protección en suicidio infanto-adolescente, la intervención psicológica para conducta autolesiva o suicida en niños y adolescentes, y los primeros auxilios psicológicos para riesgo suicida en población general.

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