LABOR JURÍDICA

El doctorado en Investigación Jurídica busca resolver las problemáticas relacionadas con el Estado de derecho y su vigencia en nuestra región y país; la Justicia como parámetro fundamental en el paradigma ético social por el que discurre la labor jurídica.

Formar Doctores en Investigación Jurídica capaces de:

• Realizar investigaciones sobre problemas propios de la disciplina jurídica relacionados con la aplicación del Estado de Derecho, la Justicia y los Derechos Humanos, a través de la aplicación de las bases metodológicas pertinentes al problema y la aplicación de las herramientas de investigación jurídica, para generar nuevos conocimientos de carácter teórico y práctico y convertirse en un agente de cambio social.
  • Proponer nuevas formas de didáctica del Derecho, a través de la renovación del modelo tradicional de la enseñanza de las ciencias jurídicas, con la finalidad de lograr un entendimiento claro de la complejidad social, de las problemáticas reales que se enfrentan y para contribuir a la transmisión del conocimiento y la capacitación de los profesionales del derecho.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

Seminario de Discusión
Docencia II

Campo de trabajo

El egresado del Doctorado en Investigación Jurídica puede desempeñarse profesionalmente en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente, como:

Campo de trabajo

• Consultor jurídico independiente.
  • Asesor, atendiendo o encargándose de negocios judiciales o controversias sobre aplicación jurídica.
  • Servidor público en cualquier área de gobierno relacionada con el derecho.
  • Investigador en los diversos campos del derecho.
  • Docente en áreas y temas de su competencia.

DR. PEDRO SALAZAR UGARTE

DRA. MARISOL ANGLéS HERNáNDEZ

DR. FRANCISCO ALBERTO IBARRA PALAFOX

Dr. Pedro Salazar Ugarte

Director del IIJ

Licenciado en Derecho por el ITAM y Doctor en Filosofía Política por la universidad de Turín Italia. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue Secretario Académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Dra. Marisol Anglés Hernández

Investigadora asociada "C" de tiempo completo. Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM Nivel PRIDE: C. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I. Licenciada en Derecho, UNAM. Doctora en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante. Líneas de trabajo: Derechos de acceso a la información, participación y justicia; política ambiental, cambio climático, derecho energético, conflictividad socio-ambiental.

Dr. Francisco Alberto Ibarra Palafox

Secretario académico. Investigador titular "B" de tiempo completo. Instituto Investigaciones Jurídicas UNAM Nivel PRIDE: D. Doctor en Derecho por la UNAM y maestro en Teoría Política por the London School of Economics and Political Science (LSE). Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Impartió clases en el Posgrado en Derecho de la UNAM y en el Center for Transnational Legal Studies de Georgetown University. Su último libro es la Privatización Bancaria en México (UNAM-SIGLO XXI, 2015).