Title Group

Estereotipos, eficacia pragmática que terminan siendo ideológicos

“Estamos consumiendo discursos que surgen de situaciones estereotipadas”: Mtra. Suárez Galicia.

Con la participación y asistencia de alumnos de diversas licenciaturas, el Centro Intercultural y de Reflexión y Acción Social a través de la Coordinación del Área Intercultural de Lenguas, llevó a cabo la conferencia Brasil por dentro. Más allá de los estereotipos impartida por la Mtra. Paola Suárez Galicia.

A lo largo de una hora, la Coordinadora pedagógica del Centro Cultural Brasil-México de la Embajada del país carioca compartió con los universitarios los diversos estereotipos que se les han dado a los brasileños.

Dentro de esta sociedad en donde hemos comprado el colocar etiquetas, Brasil no es la excepción de ello, pues actualmente el país ha recibido cuatro tipos de estereotipos: el Brasil exótico, el pobre, el violento y el de plástico.

Los estereotipos son mecanismos inherentes a la comprensión humana que busca diferenciar, generalizar y esquematizar. Es decir, es un mecanismo de economía sobre los procesos de comprensión del otro, señaló la Mtra. Paola Suárez.

De igual manera, la investigadora carioca resaltó que los estereotipos no son una búsqueda profunda del otro, sino una eficacia pragmática que termina siendo ideológica. Estamos consumiendo discursos que surgen de situaciones estereotipadas.

Cabe mencionar que esta conferencia fue en el marco de la Semana Intercultural del idioma portugués que el Área Intercultural de Lenguas está desarrollando.