COMUNICACIÓN

Diferentes países tales como Filipinas, Canadá, Dinamarca, Colombia y Argentina han sido pioneros en ofertar programas académicos vinculados a la Comunicación para el Desarrollo y para el Cambio Social. En México, sin embargo, ningún programa académico de licenciatura o posgrado ofrece este perfil. 

La Universidad Iberoamericana Puebla es la primera casa de estudios en México (y de las pocas en América Latina) que ofrece un programa de Maestría en Comunicación y Cambio Social. 

La Comunicación para el Cambio Social es un proceso que se enfoca en la toma de decisiones, que promueve el diálogo a través de la capacidad de negociación. Se trata de una forma de trabajo que pone en práctica herramientas e instrumentos que fomentan la transformación. 

También busca desarrollar planes, proyectos, políticas e iniciativas que atiendan las necesidades de grupos (principalmente marginados o emergentes) que participan en el diseño, implementación y evaluación  de los mismos con miras al sostenimiento y la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

El programa de Maestría en Comunicación y Cambio Social pretende generar procesos de intervención centrados en las dinámicas comunicativas de comunidades, organizaciones e instituciones con miras a la transformación social. Asimismo, busca gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.

Desde la maestría se trata de generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.

La maestría está orientada a la formación de investigadores que sean capaces de realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía. 

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar Maestros en Comunicación y Cambio Social, capaces de:

• Ejecutar acciones de diseño, implementación y evaluación de planes, proyectos participativos y políticas de comunicación que permitan fortalecer las capacidades comunicativas de grupos organizados de la sociedad civil que promueven la transformación social, para fortalecer los procesos y asegurar la calidad de los productos comunicativos.

• Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía.

• Gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.

• Generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.

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Información necesaria para cartas de recomendación para aspirantes

CONVOCATORIA INGRESO 2017

COHORTE GENERACIONAL

LíNEAS DE GENERACIóN Y/O APLICACIóN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

 

  • El proceso de admisión Otoño 2017 lo puedes consultar aquí.
  • Información necesaria para las Cartas de Recomendación para aspirantes a la Maestría
  • En Enero 2018 se publicará la nueva convocatoria.

 

Generación 2014 - 2016

Generación 2015 - 2017

Generación 2016 - 2018

Cuevas Parra JulietaBenítez Ramírez MaribelCastañeda de la Cueva Esmeralda
Hernández Soto María JoséBonilla Ordaz GeorginaCrespo Romero Claudia Andrea
Herrera Guerrero Christopher EduardoCoca Córdova SilviaEnríquez Santiago Belegui
Jiménez Romo Agnes del RosarioDe la Hidalga Ríos AndreaJiménez López Mariana
López Rodríguez Juan VicenteDi Lauro Bentivogli GabrielaLópez Cuétara María del Carmen Mónica
López Vázquez GalileoGonzález Valentín Esperanza del CarmenMorales Flores Ana Karen
Zilli de Gasperín EmilioJiménez López Ana MaraíOropeza Álvarez Daliri
 López Magaña DianaOrtiz Andrade Ana Sofía
 Orozco Torres MónicaSalazar Gracida Sara Elia
 Salazar Barrales María del PilarTrejo Castro María del Pilar
 Sánchez Acevedo Eliel Francisco 
 Sánchez Pienne Jessica Ivette 
 Utrera Capetillo Jessica Adalí 
 Vargas Montes Aranzazú Minerva 

 

Fundamentación

La globalización-postglobalización1 como reestructuración económica, como transformación geopolítica, y como dinámica comunicacional, ha detonado diversos procesos de fragmentación cultural, de descomposición y de recomposición de las identidades sociales en todo el orbe. La construcción de la subjetividad individual y colectiva está adquiriendo tonalidades múltiples, inesperadas algunas, inéditas otras y que se ubican en un amplio espectro entre homogeneización y fraccionamiento que además o precisamente por ello se están dando en un contexto de vaciamiento de lo político. Por otra parte, la reelaboración de identidades sociales aparece, sobre todo a partir de las últimas décadas, como un proceso entrelazado a la inequidad económica y la desigualdad social creciente, pero sin ser reductible a ella2. Conflictividad estructural y transformaciones socio-culturales han estado siempre vinculadas, pero sus lógicas y dinámicas tienen sus propios códigos y sus relativas autonomías3.

Tenemos que preguntarnos de qué manera igualdad ciudadana, diferencia cultural y equidad socioeconómica pueden articularse, si es que pueden hacerlo y cuál es el papel de la comunicación para el cambio social  en esas articulaciones.

Tal parece que el viejo y nuevo problema, desafío medular por cierto, de vincular multiculturalismo, ciudadanía y equidad se ha convertido en una especie de callejón sin salida por múltiples razones.  

En el fondo la metaideología que es el liberalismo se enfrenta a la dificultad de dar cuenta de la diferencia4 y de afrontar el trastocamiento de la relación público/privado que había asignado la diversidad al ámbito privado y la homogeneidad al ámbito público5. Por otra parte el concepto de multiculturalismo es visto por algunos autores como una ideología que le ha permitido al  capitalismo aprovecharse de la diversidad sociocultural para neutralizar la conflictividad política de identidades colectivas que se oponen a la expansión globalizadora del capital6.

Si ciudadanía y multiculturalidad  se presentan con dificultades de conceptualización y de articulación, el elemento de equidad socioeconómica parece complicar mucho más el panorama. Esta etapa de reorganización capitalista o de capitalismo desorganizado7, o de “acumulación flexible”8 induce a amplios sectores de la población a ser expulsados no sólo de los beneficios del llamado desarrollo sino de su inclusión en el aparato productivo y en los circuitos del mercado mundial. La exclusión es el nuevo fenómeno cuyo análisis está en proceso y que puede explicar parcialmente algunos de los derroteros identitarios por los que atraviesan nuestras sociedades.

Por otra parte la dimensión intrapsíquica de los seres humanos  que podemos llamar interioridad, se encuentra desgarrada ante una realidad exterior que enfrenta con dificultad y una realidad interior en la que parecen romperse los mapas cognitivos, emocionales y espirituales que le permitían procesar sus experiencias y dilucidar sus respuestas éticas. Los seres humanos se encuentran inmersos en un “ciclo amplio de decadencia” como lo señala Lonergan9, en el que se obstruyen  los caminos para construirse como sujetos capaces de tomar conciencia de sus dinamismos interiores y de articularlos con las interrogantes que plantea la realidad exterior, a sabiendas de que exterior–interior están siempre imbricados)10.

La problemática que relaciona mundialización, identidades e inequidad por una parte, y construcción del sujeto ético, del espacio público y del potencial para la transformación social por otra es el ámbito que engloba los desafíos que queremos enfrentar, de tal manera que las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Comunicación y Cambio Social:

  • Se ubican en el contexto de la mundialización (la globalización, postglobalización o desglobalización)
  • Enfatizan el análisis de lo público y  lo urbano
  • Se articulan en torno a la  dinámica cultural e identitaria  en el contexto de las transformaciones estructurales, y a la construcción del sujeto ético
1. Globalización, identidades y equidad

Esta línea engloba investigaciones que analizan a los actores emergentes del complejo entramado social como agentes de cambio y transformación a partir de sus identidades, relaciones y prácticas.

  • Identidad nacional y racismo
  • Imaginarios, discursos y prácticas de los actores sociales sobre su entorno socio cultural
  • Medios (de comunicación) comunitarios e indígenas como actores sociales y espacios de lucha y resistencia
  • Espacio e identidades en el campo cultural
  • El joven como sujeto social
  • Migración, cultura e identidades
2. Espacio Público y Comunicación

Esta línea engloba investigaciones que contemplan al espacio público como medio de construcción, crítica y cuestionamiento de las instituciones y del status quo y desde donde la comunicación tiene un papel central en el análisis, la crítica y las transformaciones posibles

  • Derecho a la información y rendición de cuentas
  • Transparencia, estado y actores emergente
  • Construcción y de-construcción de agendas mediáticas (empresariales y alternativas)
  • El espacio público mediático (industrias mediáticas, medios comunitarios, ciudadanos e indígenas)
  • Vigilancia y privacidad en el ciberespacio
  • Redes sociales y TICs para el cambio social
  • Imaginarios y discursos en la construcción del espacio público

 

LGAC vs Profesores vs Estudiantes vs Egresados

LGAC
Profesores/as
(NAB, tutor externo, profesor de tiempo parcial externo o interno)
Estudiantes
Egresadas/os
Globalización, identidades y equidad

Profesores de tiempo completo

  • Carlos Francisco Baca Feldman
  • Laura Angélica Bárcenas Pozos
  • Analidya Flores Marín
  • Marcela Ibarra Mateos
  • Claudia Magallanes Blanco
  • José Manuel Ramos Rodríguez
  • Bertha Salinas Amescua
  • José Adalberto Sánchez Carbó
  • María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera
  • Laura Angélica Bárcenas Pozos
  • Oscar Desiderio Soto Badillo

Profesores de tiempo parcial internos

  • Jorge Eduardo Basaldúa Silva
  • José Cervantes Sánchez
  • Martín Juárez Guevara
  • María de Lourdes Pérez Oseguera

Profesores de tiempo parcial externos

  • Valentina Glockner Fagetti
  • Jorge Alberto Calles Santillana

Tutores externos

  • Amaranta Cornejo Hernández
  • Gabriela Di Lauro Bentivogli
  • Eliel Sánchez Acevedo
  • Esperanza del Carmen González Valentín
  • Jessica Ivette Sánchez Pienne
  • Andrea de la Hidalga Ríos
  • Ana Maraí Jiménez López
  • Silvia Coca Córdova
  • Diana López Magaña
  • Aranzazú Minerva Vargas Montes
  • Ana Karen Morales Flores
  • Tanya Daliri Oropeza Álvarez
  • Mónica del Carmen López Cuétara
  • Sara Elia Salazar Gracida
  • Claudia Andrea Crespo Romero
  • Pilar Trejo Castro
  • Ana Sofía Ortiz Andrade
  • Julieta Cuevas Parra
  • María José Hernández Soto
  • Christopher Eduardo Herrera Guerrero
  • Agnes del Rosario Jiménez Romo
  • Juan Vicente López Rodríguez
Espacio Público y Comunicación

Profesores de tiempo completo

  • Carlos Francisco Baca Feldman
  • Laura Angélica Bárcenas Pozos
  • Analidya Flores Marín
  • Marcela Ibarra Mateos
  • Claudia Magallanes Blanco
  • José Manuel Ramos Rodríguez
  • Bertha Salinas Amescua
  • José Adalberto Sánchez Carbó
  • María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera
  • Laura Angélica Bárcenas Pozos
  • Oscar Desiderio Soto Badillo
  • Carlos Francisco Valverde Díaz de León
  • Lilia María Vélez Iglesias
  • Mónica Orozco Torres
  • María del Pilar Salazar Barrales
  • Jessica Adalí Utrera Capetillo
  • Maribel Benítez Ramírez
  • Belegui Enríquez Santiago
  • Mariana Jiménez López
 

1Hablar de globalización-posglobalización, es una forma de señalar la dificultad de nombrar la compleja dinámica mundial desencadenada a mediados del siglo XX. Se ha hablado de  posmodernidad, hipermodernidad, modernidad reflexiva, globalización, posglobalización, desglobalización, lo que  hace  evidente el déficit  de categorías para identificar los tiempos actuales.

2Michel Wieviorka  (2005)  La Différence. Identités culturelles: enjeux, débats et politiques . Editions de l’Aube.Paris.

3Sánchez, M.E  Presentación. En Sánchez, M.E.. (Coord.)  Identidades, globalización e inequidad.  Puebla, Pue. : UIA Puebla, ITESO.

4Judith Bokser Liwerant. (2006) Globalización, diversidad y pluralismo. En Daniel Gutiérrez Martínez (compilador) Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas. (79-102) Siglo XXI, El Colegio de México, UNAM.

5Daniel Gutiérrez Martínez. (2006) Prólogo: El espíritu del tiempo: del mundo diverso al mestizaje. En Daniel Gutiérrez Martínez (compilador) Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas. (9-22)  Siglo XXI, El Colegio de México, UNAM.

6Héctor Díaz-Polanco. (2006) Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Siglo XXI. México.

7Boaventura de Soussa Santos (coord.).(2004) Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. FCE. México.

8David Harvey, (1990) The Condition of Postmodernity, An Enquiry into the Origins of Cultural Change, Blackwell, Oxford, Cambridge.

9López-Calva, M. (2009) Educación Humanista. Tomo I.  México: Gernika.

10López-Calva, M. (2009) Educación Humanista. Tomo II.  México: Gernika.

10 López-Calva, M. (2009) Educación Humanista. Tomo II.  México: Gernika.

 

TUTORÍAS Y DIRECCIÓN DE TESIS

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

TESIS GENERADAS

 

 Direcciones de tesis de egresados

Título de la tesisEgresada/oDirector/aLGAC
Experiencia de video participativo con un grupo de jóvenes sordos como alternativa a la discriminación lingüística que enfrentanJulieta Cuevas ParraJosé Manuel Ramos RodríguezGlobalización, identidades y equidad
La nostalgia en la vida transnacional de la comunidad migrante de Chila de la Sal-Nueva York.María José Hernández SotoClaudia Magallanes BlancoGlobalización, identidades y equidad
Expresiones de identidad juvenil en la periferia de la ciudad de Puebla: la experiencia en un centro comunitario.Christopher Eduardo Herrera GuerreroJosé Adalberto Sánchez CarbóGlobalización, identidades y equidad
Al click de la clica: reconfiguración identitaria en ex pandilleros salvadoreños y la práctica fotográfica participativa.Agnes del Rosario Jiménez RomoOscar Desiderio Soto BadilloGlobalización, identidades y equidad
Discurso sobre violencia de género de las mujeres de la CAMI Yoltika en Tlaola, Puebla: una mirada descolonial.Juan Vicente López RodríguezMarcela Ibarra MateosGlobalización, identidades y equidad

 

 

Direcciones de tesis de estudiantes

Título de la tesisEstudianteDirector/aLGAC
Urdimbres comunales, tramas individuales: Las niñas y niños zinacantecos tejiendo la vida textil de la comunidad.Silvia Coca CórdovaAna Lidya Flores MarínGlobalización, identidades y equidad
Discursos de antes y de después. Cambios en las subjetividades de un grupo de mujeres tras un proceso de educación popular.Diana López MagañaMaría de Lourdes Pérez OsegueraGlobalización, identidades y equidad
La Comisión Takachiualis: diálogos y confrontación de matrices normativas en San Miguel TzinacapanEliel Francisco  Sánchez AcevedoMaría Eugenia Sánchez Díaz de RiveraGlobalización, identidades y equidad
Voces de Rebeldía:Mujeres, radios comunitarias, movimiento social. Una mirada desde su experiencia.Esperanza del Carmen González ValentínMaría Eugenia Sánchez Díaz de RiveraGlobalización, identidades y equidad
Reconfiguración de la identidad de mujeres jóvenes amuzgas que estudian fuera de la comunidad y retornan con la intención de transformarla.Ana Maraí Jiménez LópezJorge Alberto Calles SantillanaGlobalización, identidades y equidad
Amas de casa poblanas: el imaginario sobre sí mismas y sobre sus empleadas domésticasAndrea de la Hidalga RíosMaría Eugenia Sánchez Díaz de RiveraGlobalización, identidades y equidad
La construcción del fotovoz como un dispositivo heterotópico en el contexto escolar con adolescentes. El caso de una experiencia formativa de dos años en la localidad de Paso Carretas, Atzitzintla, Puebla.Jessica Ivette Sánchez PienneClaudia Magallanes BlancoGlobalización, identidades y equidad
Recuperación de la memoria histórica de la lucha por la defensa del patrimonio en Cholula a través de las emociones (mayo-octubre 2014). Del diálogo vertical al diálogo horizontal.Gabriela Di Lauro BentivogliJosé Adalberto Sánchez CarbóGlobalización, identidades y equidad
Mujeres en Casa Ibero y violencia de géneroAranzazú Minerva Vargas MontesJosé Cervantes SánchezGlobalización, identidades y equidad
Construcción de agencia y pensamiento crítico en niños y niñas de escuelas comunitarias a través de la herramienta del foto voz.Claudia Andrea Crespo RomeroValentina Glockner FagettiGlobalización, identidades y equidad
Mujeres bordadoras y sus subjetividades: contradicciones a partir de historias de vida, creación y mercantilización de la vestimentaEsmeralda Castañeda de la CuevaCarlos Francisco Baca FeldmanGlobalización, identidades y equidad
Análisis comparativo de la identidad sexual de la población lésbica y bisexual en la ciudad de Puebla con respecto a su participación política.Ana Karen Morales FloresMartín Juárez GuevaraGlobalización, identidades y equidad
Tejido Colectivo: un espacio de diálogo intercultural entre mujeres indígenas y mestizasAna Sofía Ortiz AndradeBertha Salinas AmescuaGlobalización, identidades y equidad
La construcción de la identidad feminista en espacios digitales a partir de experiencias situadasPilar Trejo CastroAmaranta Cornejo HernándezGlobalización, identidades y equidad
El Rap en popoluca y la revitalización del ecosistema del lenguaje Tanya Daliri Oropeza ÁlvarezMaría Eugenia Sánchez Díaz de RiveraGlobalización, identidades y equidad
Historias de pintas, bardas y calles: Construcción del sujeto “pintante” a partir de la práctica de las expresiones gráficas urbanas y su ocupación del espacioMaría del Pilar Salazar BarralesMarcela Ibarra MateosComunicación y espacio público
Nashinandá y Nahndiá: descripción densa de una ecología comunicativa comunitaria mazateca desde la teoría del actor-redJessica Adalí Utrera CapetilloClaudia Magallanes BlancoComunicación y espacio público
Mujeres de la calle. Mujeres del entre-lugar.Mónica Orozco TorresOscar Desiderio Soto BadilloComunicación y Espacio Público
Hacia la construcción de la metodología del Colectivo Tomate, sistematización de las prácticas de trabajo que utilizan para la transformación social.Luisa Maribel Benítez RamírezFrancisco Valverde Díaz de LeónComunicación y Espacio Público
Procesos socio-espacio-culturales, que surgen a partir del funcionamiento de la radio bocina “Radio Aguilita” en la Merced, Ciudad de MéxicoBelegui Enríquez SantiagoJosé Manuel Ramos RodríguezComunicación y Espacio Público
Medios comunitarios y conflicto social. Interacciones entre Radio Huayacocotla y la   conflictividad regional en un marco de 40 años.Mónica López CuétaraJosé Manuel Ramos RodríguezComunicación y Espacio Público
Entramados comunicativos para la organización comunitaria en el proceso de resistencia, detonado por la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula.Mariana Jiménez LópezOscar Desiderio Soto BadilloComunicación y Espacio Público
El papel de los albergues para migrantes centroamericanos como espacios de hospitalidad en un contexto de violenciaSara Elia Salazar GracidaJorge Eduardo Basaldúa SilvaComunicación y Espacio Público

Maestría en Comunicación y Cambio Social

Artículos (con arbitraje)

2017

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

Topoiesis de la recepción literaria. ISSN: 0883-1157 En Romance Quarterly. Autores: Felipe Ríos Baeza, Samantha Escobar Fuentes, José Sánchez Carbó, Alicia V. Ramírez Olivares y Alejandro Palma Castro

Topoiesis de las instancias enunciativas. ISSN: 0883-1157 En Romance Quarterly. Autores: Samantha Escobar Fuentes, Felipe Ríos Baeza, José Sánchez Carbó, Alicia V. Ramírez Olivares, Alejandro Palma Castro y Alejandro Ramírez Lámbarry

Topoiesis del espacio textual. ISSN: 0883-1157 En Romance Quarterly. Autores: Alicia V. Ramírez Olivares, Alejandro Palma Castro, José Sánchez Carbó, Samantha Escobar Fuentes, Felipe Ríos Baeza y Alejandro Ramírez Lámbarry

Topoiesis: Procesos de espacialización en la literatura: crítica y metodología. ISSN: 0883-1157 En Romance Quarterly. Autores: Alejandro Palma Castro, José Sánchez Carbó, Alicia V. Ramírez Olivares, Felipe Ríos Baeza, Samantha Escobar Fuentes y Alejandro Ramírez Lámbarry

 

2016

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN

Procesos de apropiación espacial y desigualdades sociales en el Centro Histórico de Puebla, ISSN: 1518-2002 En Geografares. Autores: Alfonso Álvarez Mora Francisco Valverde Díaz de León

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO

Prácticas comunicativas, creatividad y nuevos desafíos: potentia, acción y reacción.

DOI: http://dx. doi.org/10.11144/Javeriana. uh81.pccs En Universitas Humanística. Autores: Juan Carlos Valencia Claudia Magallanes Blanco

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN           

Experiencias resonantes de comunicación en pueblos indígenas de Oaxaca, México (ISSN: 2011-2734) En Universitas Humanística

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN

Procesos de Apropiación espacial y desigualdades sociales en el Centro Histórico de Puebla. Justicia, Conflictos socio-espaciales, Resistencia: Rescate Histórico y Construcción de las Identidades en las ciudades Latinoamericanas. En Revista Geografares

ISSN; 21753709

2º sem. 2016

 

2015

BERTHA SALINAS AMESCUA

Movimientos sociales: investigación sobre los aprendizajes informales y su vinculación con intervenciones de pedagogía social. En Pedagogía social, acción social y desarrollo. Autores: Salinas, Bertha y Garza, Ana.

Salinas, Bertha y Porras, Laura  (2015). A Reconstruction of Rural Teachers’ Technology Integration Experiences: Searching for Equity, in Handbook of Research on Teacher Education in the Digital Age. IGI Global, p. 281-304.

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN           

Trabajo comunal. Puntos de encuentro entre la teoría crítica y la comunalidad en la construcción de otro mundo posible (ISSN: 1870-5642) En Bajo el Volcán.

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO      

Latin American Struggles Battlefields, Experiences, Debates: Latin American Struggles and Digital Media Resistance. ISSN: 1932-8036/20150005 En International Journal of Communication. Autores:  Emiliano Treré Claudia Magallanes- Blanco

 

Talking About our Mother: Indigenous videos on nature and the environment ISSN: 1753-9129 DOI: 10.1111/CCR.12084 En Communication, Culture and Critique.

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Abya Yala: despojo, racismo y desafíos civilizatorios. En EUREKA. Universidad de Asunción, Paraguay.

 

Conversaciones en torno a comunidad: interacción, conflicto y utopía     

En. Psicología social comunitaria. Autores: Eduardo Almeida, Ma. Eugenia Sánchez, Alexandra Rodríguez, Dolores Miranda.

 

Charlie Hebdo o el colapso de la modernidad/colonialidad". En Revista  ITER Humanitas. Caracas.

 

Reseña del libro Más allá del feminismo: Caminos para andar. Coord. Márgara Millán. (2014)Ed.  Red de feminismos descoloniales. México, D.F. En Estudios Latinoamericanos. UNAM,  Nueva época, número 35.

 

2014

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN           

Pensando otra comunicación. Radio comunitaria en México, un abordaje desde la teoría crítica (ISBN 1515-3282) En: Observatorio Social de América Latina.

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

La guerra no importa, Cristina Rivera Garza. ISSN: 1870-1396 En Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras.

El cuento mexicano reciente en el sistema literario (1979-2014): las contradicciones de una práctica masiva. ISSN: 1982-9701. En: Cerrados. Revista do Programa de Pos-Graduacao em Literatura. Universidad e de Brasilia

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Diferencias de género en la publicidad impresa de la industria farmacéutica en el México postrevolucionario ISSN: 1576- 3420. En Revista de Comunicación de la SEECI. Autores: Molina Carmona, Edith; Ramos Rodríguez, José Manuel.

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

Los discursos de la pobreza o los juegos del hambre. En Iter humanitas. Caracas.

 

2013

BERTHA SALINAS AMESCUA  

Strengthening Tpack: A Broader Notion Of Context And The Use Of Teacher's Narratives To Reveal Knowledge Construction (ISSN: 0735- 6331) (ONLINE ISSN: 1541- 4140).         En: Journal of Educational Computing Research. Autores: Laura H. Porras Hernández y Bertha Salinas Amescua

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO     

Memoria E Imaginarios En El Discurso Mediático Indígena: Producciones Radiofónicas De Oaxaca ISSN: 2179-7501. En: Realis revista de Estudios AntiUtilitaristas e PosColoniais Autores: Claudia Magallanes Blanco, Daniela Parra Hinojosa, Alfredo Atala Layún y Teresa Flores Solana

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

Tanto correr y tanto susto y tanta hambre ¿pa qué? (El cuento de la Revolución Mexicana y los personajes periféricos) ISSN: 0185-0830 En: Texto Crítico. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico- Literarias de la Universidad Veracruzana

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Comunidad Y Conflicto. ISSN: 1405-1524En PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA. Autores: Eduardo Almeida Acosta, Ma. Eugenia Sánchez. Cultura, identidades y territorio en circuito migratorio Puebla- Nueva York (Autorizado) En. Multidisciplina/UNAM. Autores: Maria Eugenia Sánchez, Marcela Ibarra, Jorge Basaldúa, Patricia Vargas. Distasters and social participation in Nahuat community from Mexico. Em: Global Journal of community psychology practice. Autores: Maria Eugenia Sánchez, Eduardo Almeida, Antonio Vazquez, Luis Felix, Francisco Sánchez, Beatriz Acevedo. Dual Sincretisim and multiplicity of identities in an indigenous Mexican locality. En: Psicología social comunitaria, recomopisitions des subjetives et absence de mobilisations dans un circuit migratorire Puebla - New York. En MOUVEMEN TS / PARIS. Autores: Maria Eugenia Sánchez, Marcela Ibarra, Jorge Basaldúa.

 

2012

BERTHA SALINAS AMESCUA

Non- Participation in Adult Education: From Self Perceptions To Alternative Explanations. (ISSN: 0741-7136. ON LINE ISSN: 1552-3047) En. Adult Education Quarterly. Autoras: Laura Hernández Porras, Bertha Salinas Amescua

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN           

Radio Comunitaria En México: Lucha Y Clasificación En El Espacio Mediático ISSN: 1605-4806. En: Razón y Palabra          

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN       

PRESENTACIÓN ISSN: 04-2011-021410194000-102 En: Revista Rúbricas. Autores: Francisco Valverde D. de L., Irma del Valle Ch., Yazmín Razgado, Anvy Guzmán Romero- Vicente Guzmán Ríos, Victor Hugo Hofmann, Lila Oriard Colín, Oscar D. Soto Badillo, Ricardo Vázquez Perales, Eduardo Funes Cacho, Carmen Tiburcio G., Carolina Martínez de la Peña

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

Tarjetas De Presentación E Identidad. Las Colecciones De Relatos Integrados Desde Los Umbrales. ISSN: 2007-2538.   En: Revista Valenciana         

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Prensa Regional Y Medio Ambiente: Cobertura Informativa En Cuatro Diarios De La Ciudad De Puebla ISSN: 1665-1677-00 En: Revista Iberoamericana de Comunicación. Autores: José Manuel Ramos Rodríguez, Edith Molina Carmona, Hilda Gabriela González Flores, Jessica Sánchez Piene

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

The Reconfiguration of Subjectivity and Of Intersubjective Relations in Migratory Processes. A Case Study ISSN: 0803706x En: Forum of Psychoanalysis, Taylor & Francis      

 

OSCAR DESIDERIO SOTO BADILLO   

Derecho A La Ciudad Y Urbanización Periférica En: Rúbricas. Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla

Capítulos en libros

2017

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO      

Give me a Mobile and I will raise a community. En: Communication and Information Technologies Annual: Digital Empowerment: Opportunities and Challenges of Inclusion in Latin America and the Caribbean. Series Studies in Media and Communication. EMERALD GROUP PUBLISHING LIMIT. Autores: Claudia Magallanes- Blanco y Leandro Rodriguez- Medina.

 

2016

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN                       

La APPO, experiencia de lucha que resuena 10 años después en el panorama mediático oaxaqueño Oaxaca 2006-2016. En: Antagonismo, subjetividades y esperanza UABJO / MAPORRÚA. Autores: Michael Löwy, Alfonso Galileo, Sergio Tischler, Manuel Garza, Fernando Matamoros, Francisco Gómez, Katerina Nasioka, Eduardo Bautista, Heriberto Ruiz, Carlos Baca, Abraham Nahón, Ever Sánchez, Gladys Sánchez, Gustavo Esteva

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO      

Hablando de nuestra Madre: videos indígenas sobre la naturaleza y el medio ambiente. En: MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global (ISBN UIA Puebla: 978-607- 7901-67-9 ISBN CIESPAL: 978-9978-55-134-9).  UIA PUEBLA/CIESPAL                      

Indigenous knowledge in the social sciences: comunalidad and the challenge to Western categories. En: Contributions to Alternative Concepts of Knowledge. Beyond the Social Sciences (ISBN-13: 978-3-8382-6894-1). IBIDEM PRESS. Autores: Claudia Magallanes- Blanco y Leandro Rodriguez- Medina

 

Introducción   En: MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global (ISBN UIA Puebla: 978-607-7901-67-9ISBN CIESPAL: 978-9978-55-134-9) UIA PUEBLA/CIESPAL. Autores: Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

Soñaba con una gran insurgencia. Centroamérica y su literatura en textos testimoniales de Augusto Monterroso En: La letra M. Ensayos sobre Augusto Monterroso. AFÍNITAS/BUA P                       

Vigilar ante todo a los forjadores de mitos. Literatura, poder y resistencia. En: El poder hoy. Conferencias magistrales de la Cátedra Alain Touraine.  IBERO PUEBLA/CADIS/CEMCA

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Radio, cultura e identidad. 10 tesis sobre la radio indigenista mexicana. En: Miradas Propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global. Ibero Puebla; CIESPAL.                        

LAURA A BARCENAS POZOS  

Impacto de la implementación de las preguntas éticas en la formación de estudiantes de Licenciatura en la Ibero Puebla. Resultados Preliminares. En: Investigación en Educación y Valores. Ética, Ciudadanía y Derechos Humanos. UAEM- REDUVAL. Autores: Laura Angélica Bárcenas Pozos, Eneida Nora Guajardo Santos

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

El pensamiento crítico ante la pseudoidentidad nacional. En: el pensamiento crítico frente a la hidra capitalista II          . EZLN. Autores: Immanuel Wallerstein, Pablo González casanova, Juan Villoro, Adolfo Gilly, Silvia Federici, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, etc.

 

Los discursos de la pobreza y las relaciones de poder. En: el poder hoy. UIA PUEBLA, CEMCA, CADIS, EMBA. Autores: Alain Touraine, Boaventura de Sousa Santos, Adolfo Gilly, Yvon Le Bot, Eduardo Almeida, Roberto Garretón, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Rossana Reguillo, Andrés Fieldbaum, Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Christine Casstelain Meunier, José Sánchez Carbó, Elsa Tamez, Alejandro Ortiz Cotte.

 

2015

 

BERTHA SALINAS AMESCUA  

Reconstruction of Rural Teachers’ Technology Integration Experiences: Searching for Equity. En: Handbook of Research on Teacher Education in the Digital Age. IGI GLOBAL. En: Porras, Laura H. y Salinas, Bertha

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

El marco de la luz cromática y la integración de los relatos. Narrativa vitral contemporánea. En: Relatos integrados en la literatura hispanoamericana, 1990- 2013. UNIVERSIDAD IBEROAMERICA NA PUE                 

 

La cuentística de Cristina Rivera Garza o la dispersión narrativa desde el posestructuralismo. En: Cristina Rivera Garza: una escritura impropia (un estudio de su obra literaria 1991-2014). EDUCACIÓN Y CULTURA, BUAP Y UN. Autores: Lámbarry, Alejandro; Sánchez Carbó, José; Carrillo Juárez, Carmen Dolores; Hernández Quezada, Javier

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

La temática ambiental en los medios informativos de puebla. Principales tendencias en prensa escrita y noticiarios radiofónicos. En: Convergencia. Diversas Miradas Desde La Comunicación. El Errante; BUAP. Autores: José Manuel Ramos Rodríguez, Edith Molina Carmona, Hilda Gabriela Hernández Flores, Rosa Elba Domínguez Bolaños.

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

La Ibero Puebla Ante El Parteaguas Civilizatorio. La Incidencia Social. En: Ibero Puebla. Treinta Años. UIA Puebla. Autores: Ma. Eugenia Sánchez Díaz De Rivera, Iliana Galilea Cariño Cepeda

 

2014

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

La ciudad moderna en tres escritores hispanoamericanos. En: Paisajes, parajes, lugares y espacios en la literatura mexicana (siglos XIX y XX). EL COLEGIO DE SAN LUIS

 

La uniformidad de la abundancia. Antologías y compilaciones de la narrativa en Puebla (2000-2013) En: Ficciones en fuga. Narrativa breve desde Puebla    INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA.

Sal de uvas. En: Ficciones en fuga. Narrativa breve desde Puebla  INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Encuesta sobre consumo de medios y actitudes ante el medio ambiente en la ciudad de Puebla           La Comunicación como objeto de estudio. En: Sociedad y Cultura contemporáneas. UAQ

Hacia una caracterización de la radio indígena del siglo XXI en México. En: La investigación ante el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. UASLP, AMIC

 

LAURA A BARCENAS POZOS  

La Construcción De Las Preguntas Éticas En La Ibero Puebla. En: Educación Y Valores Para La Globalización. Educación

 

La Construcción De Las Preguntas Éticas Para La Formación Profesional En: Ética Y Autorregulación En La Formación De Profesionales De La Educación. Educación

 

MARCELA IBARRA MATEOS  

Jóvenes rurales, imaginarios y migración: la construcción de espacios sociales transnacionales. En: campesinos y procesos rurales. Diversidad, disputas y alternativas.

 

Resistencia y exclusión: jóvenes en contextos migratorios. En: responsabilidad social con las poblaciones migrantes: marcos de referencia desde las universidades. Sistema Universitario Jesuita

 

2013

 

BERTHA SALINAS AMESCUA 

Aprendizajes Y Saberes En Organizaciones Civiles. EN: Educación, desigualdad y alternativas de inclusión. La investigación educativa 2002-2011 (ISBN: 978-

607-451-081-2). ANUIES- COMIE CONSEJO MEXICANO. Autores: Bertha Salinas Amescua y Verónica González List.

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Las radios comunitarias ante la reforma estatal en materia de telecomunicaciones. En:           La Complejidad de la Comunicación Política: Actores y Escenarios. BUAP. MONTIEL & SORIANO, CONAC. Autores: José Manuel Ramos Rodríguez y Miriam Carrillo Ruiz

 

Technology for cultural survival: indigenous- language radio at the end of the twentieth century. En: Technology and Culture in Twentieth- Century Mexico. UNIVERSITY OF ALABAMA PRESS. Autores: Antoni Castells-Talens y José Manuel Ramos- Rodríguez

 

Tendencias en el consumo mediático y actitudes ante la problemática del medio ambiente en la ciudad de Puebla. En: Democracia, Comunicación y Movimientos sociales. UAEM, AMIC. Autores: José Manuel Ramos Rodríguez, Edith Molina Carmona, María Guadalupe Curro Lau.

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Disasters and social participation in a Nahuatl community from Mexico. En: Second international community psychology conference. Journal of Community Psychology. Autores: Maria Eugenia Sanchez, Eduardo Almeida, Antonio Vazquez, Luis Felix, Francisco Sanchez, Beatriz Acevedo

 

2012

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO      

Mujeres detrás de las cámaras: el proceso de empoderamiento de mujeres indígenas mixe. En: Los Rostros de la Pobreza. El debate. Sistema Universitario Jesuita. Autores: Claudia Magallanes Blanco, Teresa Flores Solana, Alfredo Atala Layún, Daniela Parra Hinojosa.

 

Videos sobre el zapatismo, espacios de diálogos plurivocales donde nos ven y nos vemos. En: Interioridad, subjetivación y conflictividad social. Ponencias de la Cátedra Alain Touraine. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA.

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

Colecciones ejemplares. Los relatos integrados de Enrique Vila-matas. En: Enrique Vila- Matas. Los espejos de la ficción ISBN: 9786079124885. BUAP/ EON. Autores: Felipe Ríos Baeza, Christpher Domíngue Michael, Álvaro Enrique, Sorina Dora Simion,  Ríos Baeza, Cristina Oñoro Otero, José Sánchez Carbó, Dabiel Roberto Peregrino, Jesús Humberto Florencia, María Selene Alvarado, Diana Isabel Hernández, María Torres Ponce, Francisco Javier Romero, Berenice Cadenas, José María Pozuelo Ivancos, Edgar Antonio Robles Ortiz, Cristina Carrasco, Teresa González Arce, Alberto del Pozo Martínez, Alejandro García Abreu, Emilio Gordillo Lizana, Domingo Ródenas de Moya, Rodrigo Fresán, Pierre Herrera López, Juan Antonio Masoliver, Alejandro Palma Castro, Alicia Ramírez Olivares, Felipe Ríos Baeza.

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Treinta años de radio indigenista: incidencia, vigencia y sostenibilidad. En: Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural.  ISBN 978-607-502- 148-5. UNIVERSIDAD VERACRUZANA                     

 

LAURA A BARCENAS POZOS  

Preguntas éticas de la profesión: los valores profesionales como elemento transversal del currículo en una universidad humanista. En: Ética profesional en la docencia y la investigación. EDUCACIÓN. Autores: López Calva, Juan Martín Bárcenas Pozos, Laura Angélica; Guajardo Santos, Eneida Nora

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA                     

Crisis coyuntural o parteaguas civilizatorio  tiempos de crisis. En: Notas en torno a la crisis económica del siglo XXI. ISBN: 978-3-659-04099-3           Vsg. Saarbrucke. Ed. Académica       

Escribí El Prólogo. Los Autores De Libro Son Gerado Reyes Y Carlos Mostlares.

 

Identidades, jóvenes y flujos en un circuito migratorio. Escrito con Marcela Ibarra, Jorge Basaldúa, M. Patricia Vargas. En Marcela Ibarra y Liliana Rivera (coord.) En Entre contextos locales y ciudades globales. La configuración de circuitos migratorios Puebla-Nueva York. UIA Puebla. pp. 115-159.

 

Interioridad, intersubjetividad y resistencia activa. En: interioridad, subjetivación y conflictividad social ISBN: 978- 607-7901-25-9. UIA PUEBLA. Autores: Alain Touraine, Pablo Fernandez Christlieb, Yvon Le Bot, Teresa Yurén, Jorge Basaldúa, Karine Tinat, Rodrigo Parrini, Felipe De La Torre, Rossana Reguillo, Feggy Ostrosky, Carlos Encinas, Benjamin Ortiz, Jean Robert, Javier Sicilia, Pedro Trigo, Maria Eugenia Sánchez. Gustavo Esteva, Juan Luis Hernandez, Francisco Sanchez, Francisco López Bárcenas, Claudia Magallanes, Javier Sanchez, Jose Valderrama

 

Mexico: los pueblos indios y la identidad nacional. En: bicentenario de la independencia de América Latina. Cambios y realidades ISBN: 978-83- 7784-137-2. Universidad Maria Curie- Skol. Autores: Katarcyna Krzywicka, Manuel Alcantara, Martha Ardila, Antonio Colomer, Luis Fretes, Marcelo De Los Reyes, Ma. Eugenia Sanchez, Francisco Dominguez, Rodrigo España, George Krizmanics, Hector Saint Pierre, Virginia Laurent, Montserrat Llairo,Slobodan Pajovic, Ernesto Martinez, Yanina Welp.

 

Presentación del libro: Interioridad, subjetivación y Conflictividad social ISBN: 978- 607-7901-25- 9. UIA PUEBLA

Libros

2017

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN

Puebla: Calle 11. De borde urbano a eje de centralidad

Universidad Iberoamericana, Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, BUAP.

ISBN: en trámite Primera edición, 2017

 

2016

 

BERTHA SALINAS AMESCUA 

El ABC de la acción comunitaria. Organizaciones civiles, educación y desarrollo 

Universidad De Las Américas Puebla ISBN: 978-607-7690-50-4

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN       

Puebla, calle 11: de borde urbano a eje de centralidad UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA       

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO y JOSÉ MANUEL RAMOS RODRÍGUEZ (COORDS) 

Miradas Propias Pueblos indígenas, comunicación y medios en la 

UIA PUEBLA/CIESPAL

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA Y OSCAR DESIDERIO SOTO BADILLO (COORDS)  

El Poder Hoy. Conferencias Magistrales De La Cátedra Alain Touraine. UIA Puebla, Cemca, Cadis, Emba        

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Interculturalidad Y Justicia Social. Los Desafíos Al Servicio Social De La UIA Puebla. UIA Puebla. Autores: Rosalba Zambrano, Maria Eugenia Sánchez, Silvia Villaseñor       

 

2015

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

Narrativa vitral contemporánea. Relatos integrados en la literatura hispanoamericana, 1990-2013. Universidad Iberoamericana Puebla. Autores: José Sánchez Carbó, Mariblanca Vázquez Lorenzo, Patricia Gutiérrez Otero, Ixchel Pacheco Ortíz, Gilda Vela Capdevilla, Ramón Meza Rosales, Samantha Escobar Fuentes, Roberto Lorenzo Ríos Ramírez, Blanca      

2014

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Comunidad: Interacción, Conflicto Y Utopía. La Construcción Del Tejido Social. UIA Puebla, Buap, ITESO. Autores: Eduardo Almeida, María Eugenia Sánchez

 

2013

 

BERTHA SALINAS AMESCUA  

Educación, Desigualdad Y Alternativas De Inclusión. La Investigación Educativa 2002- 2011. Anuies- Comie Consejo Mexicano. Autores: Bertha Salinas (Coordinadora). Autores: Mercedes Ruiz, Luis Cruz: Marco Antonio Delgado Fuentes, Claudia Osiris Martínez Valle, Adriana González Pera, Verónica González List, Gloria Hernández, Carmen Campero, Rosalba Canseco, Ana María Méndez, Gladys Añorve, Gabriela Díaz, Leticia Galván, Alejandro Márquez Jiménez, Estela Ruiz Larraguivel, Ángeles Valle Flores)       

 

MARCELA IBARRA MATEOS              

Jóvenes, Migración E Identidad. El Caso Del Municipio De Calpan, Puebla. Universidad Iberoamericana Puebla. Autores: Marcela Ibarra Mateos, Coordinadora, Jorge Eduardo Basaldúa Silva, Brenda Stephany Ramírez Domínguez, Juan Víctor Hernández Cardona          

 

2012

 

BERTHA SALINAS AMESCUA  

Espejo Colectivo. Relatos De Maestros E Investigadoras: Las Tecnologías En La Práctica Cotidiana De Escuelas Rurales. Universidad De Las Américas Puebla. Autores: Porras, Laura; Salinas, Bertha  

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO 

Con Las Costillas Intactas. Educación Y Cultura/Consejo Es            

La Unidad Y La Diversidad. Teoría E Historia De Las Colecciones De Relatos Integrados. Universidad Iberoamericana Pue 

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ 

Comunicación Ambiental En México: Enfoques, Experiencias, Perspectivas. Montiel & Soriano. Autores: Ramos, José Manuel;  Molina, Edith

 

MARCELA IBARRA MATEOS  

LOS ROSTROS DE LA POBREZA: EL DEBATE. SISTEMA UNIVERSITARIO JESUITA. Autores: Cogco, Vstlod Encinas, Rocío Enríquez, Teresa Flores, Baltazar García, Alejandro Guevara, María Eugenia Ibarrarán, Claudia Magallanes, Beatriz Martínez, Alfonso Martínez, Carlos Moslares, Daniela Parra, Carlos Peralta, Gerardo Reyes, Miguel Reyes, Francisco Sentíes, María de Jesús Torres, Jose Luis Valenciana

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA         

Como Las Mariposas Monarca. Migración, Identidad Y Métodos Biográficos. UIA Puebla. Autores: Maria Eugenia Sánchez Díaz De Rivera Y Luis Hernández Rojas

 

La Ideología Mestizante El Guadalupanismo Y Sus Repercusiones Sociales. Una Revisión Crítica De La Identidad Nacional. Segunda Edición. UIA Puebla / Icsyh/Buap 2a. Autores: Jorge Gómez Izquierdo Y Maria Eugenia Sánchez Díaz De Rivera        

 

Maria Eugenia Sanchez Y Díaz De Rivera Y Oscar Desiderio Soto Badillo 

Interioridad, Subjetivación Y Conflictividad Social. UIA Puebla Autores: Alain Touraine, Pablo Fernandez Christlieb, Yvon Le Bot, Teresa Yuren, Jorge Basaldúa, Karine Tinat, Rodrigo Parrini, Felipe De La Torre, Rossana Reguillo, Feggy Ostrosky, Carlos Encinas, Benajmin Ortiz, Jean Robert, Javier Sicilia, Pedro Trigo, Ma. Eugenia Sanchez, Gustavo Esteva, Juan Luis Hernandez, Francisco Sanchez, Francisco Lopez Bárcenas, Claudia Magallanes, Javier Sanchez, Jose Valderrama

Trabajos presentados en congresos

2017

 

LILIA MARÍA VÉLEZ IGLESIAS

Partidos políticos y derechos informativos: propuestas en cinco elecciones federales presidenciales. (México)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA. 

Élites Sociales y Población Indígena. Las Consecuencias de la Identidad Nacional en Puebla. (México)

 

OSCAR DESIDERIO SOTO BADILLO

La investigación en posgrado y su pertinencia social en México (México)

Habitar la metrópoli.  Desafíos de la integración urbana y social (México)

 

2016

 

BERTHA SALINAS AMESCUA

La mediación necesaria para el diálogo entre indígenas y mestizos. (Argentina)

Modelo de Educación rural autogestiva (poster) (Cuba)

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

10 años después de la lucha de la APPO: Experiencias que resuenan en el panorama mediático oaxaqueño. (Ecuador)

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO 

Women's movements through media (magistral). (EEUU.)

Diálogo sobre radios comunitarias. (Ecuador)

El papel de la radio comunitaria en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La construcción de la biografía colectiva de Radio Nanhdía en Oaxaca, México. (Ecuador) Miradas Propias: Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, (Ecuador)

Yo sé, tú sabes, nosotros ¿sabemos? (México)

 

LAURA A. BARCENAS POZOS

Evaluación del Aprendizaje en Educación Media Superior (México)

Impacto de las preguntas éticas en la formación de los estudiantes de Licenciatura en la Ibero Puebla (México) La interpretación que sobre la profesión y la ética profesional han hecho profesores de Licenciatura (México)

 

MARCELA IBARRA MATEOS

La transformación de lo rural: Jóvenes en circuitos migratorios transnacionales (Colombia)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

Le pouvoir aoujord'hui (Francia)

La autoetnografía en la comprensión de procesos de interculturalidad (México)

La iglesia: implicaciones teológicas y sociales de la visita del papa (México)

Marginación, desigualdad y pobreza: causas y consecuencias (México)

Nuevos modelos de socialidad y pertenencia (México)

Openness, humility and trust: conditions to achieving community democracy (Sudáfrica)

Presentación anuario derechos humanos (México)

Résistence créative face aux nouvelles violences au Mexique (Francia)

 

2015

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

Configuración comercial, participación del Estado y alternativas comunitarias en la historia de la radio en México (Costa Rica)

Estrategias para promover la transformación social a partir de la recepción colectiva de las audiencias en la Gira de Documentales Ambulante (Canadá)

Experiencias resonantes de comunicación: colectivos de video en, contra y más allá del mercado y el Estado (Canadá)

¡Resonemos experiencias! El quehacer de los colectivos de video en México y Argentina (Costa Rica)

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO

Challenging the dominant capitalist system and the telecommunication corporations through technological self-determination: A look at the first community cellular network in Mexico (Canadá)

 

Ejercer el derecho a la comunicación para transformar el sistema: La red de telefonía celular comunitaria de Oaxaca, México (Ecuador)

Haciendo comunidad al andar. Ojo de Agua Comunicación, 15 años de historia (y más también). (México)

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!: Un grito global para el reclamo de justicia social en México (Canadá)

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

Las políticas de la Bohemia y Centroamérica en Augusto Monterroso (México)

Narrativa vitral contemporánea. Formas de integrar relatos en la literatura hispanoamericana (México)

Testimonios y metatestimonios del genocidio en Guatemala (México)

 

LAURA A BARCENAS POZOS

El eje transversal de las preguntas éticas en la Ibero Puebla (México)

La puesta en marcha de las preguntas éticas (México)

 

LILIA MARÍA VÉLEZ IGLESIAS

Estrategias de comunicación y movilización de la opinión pública de la sociedad civil mexicana para incidir en el debate parlamentario vinculado con la reforma legislativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Canadá)

La demanda de las audiencias por ser: el caso Carmen Aristegui y la lucha por los derechos a la comunicación y la información en México (México)

 

MARCELA IBARRA MATEOS

Jóvenes, migración de retorno y trabajo. Diseño de estrategias para la participación comunitaria en comunidades del estado de Puebla (México)

Jóvenes rurales migrantes: modos de hacer, sentir y pensar frente a lógicas de despojo y exterminio (México)

Migración e intelectualidad (México)

Violencia y migración. Una mirada desde la subjetividad de los migrantes (Nicaragua)

La migración como despojo. Los jóvenes rurales en espacios transnacionales (México)

Luchas y estrategias comunitarias: horizontes más allá del capital (México)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

Comunidad: Interacción, conflicto y utopía (Puerto Rico)

Comunidad: interacción, conflicto y utopía. La construcción del tejido social (México)

Una brújula para tiempos nublados (México)

Una revisión crítica de la identidad nacional (México)

El pensamiento crítico frente a la pseudoidentidad nacional (México)

Presentación  libro "Des- ordenando el género ¿des- centrando la nación?" de M. Millán (México)

Presentación libro "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista" del EZLN (México)

Presentación libro "Mundo común" de Mariana Garcés (México)

Racismo, xenofobia y xenofilia (México)

 

2014

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

Posibilidades y contradicciones en los medios de comunicación de los pueblos indígenas desde la teoría crítica (Argentina)

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO 

Indígenas en la realidad construida en las industrias mediáticas (México)

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

El espacio material del texto (México)

Literaturas periféricas del sistema literario (México)

Registros textuales excéntricos en la narrativa hispanoamericana: List Arzubide, Cortázar y Bellatin (México)

Simulacros: Espacio e identidad en la narrativa de David Toscana (Chile)

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ

Hacia una caracterización de la radio indígena del siglo XXI (magistral) (México)

Comunicación para el Desarrollo en la FCCOM BUAP (México)

Las radios indigenistas de México como factores de reconstitución cultural indígena (México)

Medios comunitarios en el cambio social (México)

 

LAURA A BARCENAS POZOS

La puesta en marcha de las preguntas éticas en el currículum (México)

 

LILIA MARÍA VÉLEZ IGLESIAS

#CAIPCiudadana: una lucha por la rendición de cuentas y el derecho a la información (México)

 

MARCELA IBARRA MATEOS

La construcción de lo juvenil en un circuito migratorio transnacional (magistral) (México)

Escuela y migración: jóvenes en el contexto rural transnacional (México)

Jóvenes migraciones internacionales y contextos rurales en trasnformación (México)

Entre la resistencia y la reproducción: la emergencia de un espacio público juvenil en contextos transnacionales (México)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

Identidad nacional e interculturalidad en México: una revisión crítica (magistral) (México)

Derechos humanos y género (México)

Frontera y ambivalencia en la construcción de una comunidad trasnacional de migrantes (Brasil)

La investigación como una experiencia de vida (México)

Organización comunitaria y proyección utópica (Brasil)

 

2013

 

BERTHA SALINAS AMESCUA  

Estado del conocimiento: educación, desigualdad y alternativas de inclusión (magistral) (México)

Ruiz, Oscar y Salinas, Bertha. Movimientos sociales: espacios de aprendizaje y ampliación de la democracia. El caso del movimiento estudiantil #YoSoy132. Ponencia presentada en la  IX Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de investigación del Tercer Sector (ISTR).  (Chile)

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

Posibilidades y contradicciones en los medios de comunicación de

Los pueblos indígenas desde la teoría crítica (México)

 

CLAUDIA MAGALLANES BLANCO

(Hashtag) yosoy132 at work: using social media and traditional social movement strategies to radicalise democracy in Mexico (Irlanda)

Comunicación comunitaria indígena en México: generar conocimiento partiendo de contradicciones (Irlanda)

El proyecto político-cultural del video indígena en México (México)

Medios de comunicación en lenguas indígenas: apropiaciones, negociaciones y resistencias (México)

Using participatory video to re-discover the community: a video-letter from children from Tlaxcalancingo (Mexico) to the world (Irlanda)

Video para la lucha por la autonomía y la justicia: 15 años de video zapatista (México)

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

La literatura y los discursos del poder y la resistencia (Magistral) (México)

Antologías y compilaciones de la narrativa en puebla (2000- 2013) (México)

La guerra no importa, de Cristina Rivera Garza (México)

La realidad y el deseo. Iniciaciones en Fata Morgana, de Bruno Estañol (Estados Unidos)

Las colecciones de relatos integrados por el espacio (México)

Textos mutantes: el itinerario genérico de las colecciones de relatos integrados. Congreso Internacional del Instituto de Literatura Iberoamericana (Estados Unidos)

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ

Consumo de medios masivos, información y actitudes ante la problemática ambiental en la zona metropolitana de Puebla (México)

Encuesta sobre consumo de medios y actitudes ante el medio ambiente en la ciudad de Puebla (México)

La Radiodifusión Cultural Indigenista (México)

La reforma constitucional en telecomunicaciones y las radios comunitarias (México)

Presencia marginal de la temática ambiental en la radio poblana (México)

Radio cultura e identidad (México)

Recuperar la voz para recuperar la palabra (México)

Tendencias en el consumo mediático y actitudes ante la problemática del medio ambiente en la ciudad de Puebla (México)

 

LAURA A BARCENAS POZOS

Evaluación del logro de las metas establecidas en un taller para el diseño del e- portafolio docente con profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla (México)

La formación de la pregunta ética y su inserción en el currículum (México)

Preguntas éticas de las profesiones. La formación de profesionales éticos en un mundo complejo (México)

 

MARCELA IBARRA MATEOS

Grandes esperanzas: narrativas en torno a las remesas de migrantes desde una mirada trasnacional (México)

Jóvenes retornados. Narrativas desde los intersticios identitarios (México)

Jóvenes, migración e identidad. Un análisis de caso de jóvenes rurales del municipio de Calpan en el estado de Puebla (México)

La construcción de espacios sociales transnacionales. Un análisis desde los imaginarios y prácticas sociales de jóvenes (México)

Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada (Estados Unidos)

Política migratoria (México)

Ser joven en un circuito migratorio. Procesos de exclusión e inclusión en un contexto transnacional (México)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

Los discursos de la pobreza o los juegos del hambre (Magistral) (México)

Proyección utópica frente a la crisis civilizatoria (México)

Retos para la atención integral del adulto mayor (México)

 

2012

 

BERTHA SALINAS AMESCUA

Los saberes campesinos y la universidad: ¿vía para el desarrollo sostenible, la independencia intelectual y la interculturalidad? (Cuba)

Alfabetización una mirada crítica desde la investigación educativa (magistral) (México)

Educadores populares latinoamericanos y el arte comunitario: narrativas testimoniales. (Magistral) (Cuba)

 

CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

El papel de la comunicación para el cambio social en la lucha contra la clasificación capitalista (México)

Pensando la forma comunicación en el capitalismo y ¿su rebasamiento? (México)

Radio comunitaria en México: lucha y clasificación en el espacio mediático (México)

 

CARLOS FRANCISCO VALVERDE DÍAZ DE LEÓN

Cooperación internacional y posgrados (México)

Espacio público y exclusión (México)

Espacio público y exclusión social (México)

Integración de la ribera del río Atoyac desde la colonia Tres Cruces (México)

 

JOSE ADALBERTO SANCHEZ CARBO

Asociación mexicana de estudios literarios (México)

Los relatos de un novelista (México)

Narrativa y fragmentación en la literatura hispanoamericana: las colecciones de relatos integrados por el espacio (México)

 

JOSE MANUEL RAMOS RODRIGUEZ

Construcción de la problemática ambiental en la prensa regional mexicana (México)

Estudio cualitativo sobre actitudes y valore hacia el medio ambiente en la ciudad de Puebla (México)

Organizaciones ambientalistas en el ciberespacio: el caso de México, ¿información, comunicación, activismo 2.0? (México)

 

LAURA A BARCENAS POZOS

Construcción del e-portafolio en ELGG como medio para la reflexión sobre la práctica docente en un grupo de profesores de la Ibero-Puebla (México)

La formulación de las preguntas éticas de las profesiones: una estrategia curricular para la formación humanista de los profesionales del cambio de época (México)

 

MARCELA IBARRA MATEOS

Grandes esperanzas. Narrativas entorno a las remesas (México)

Identidad, jóvenes y migración (México)

La construcción de espacios sociales transnacionales (México)

 

MARIA EUGENIA SANCHEZ Y DIAZ DE RIVERA

La crise de la civilisation contemporaine, ses consequences et ses interpellations  (magistral) (Italia)

El carácter transnacional de las comunidades de migrantes y las contradicciones de la producción urbana. Desafíos a la psicología comunitaria (España)

La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales (México)

Mitos del desarrollo y la urbanización en la construcción de comunidad (España) 

Reconfiguration des subjectivites et absence de mobilisation dans un ciruict migratoire Puebla-Nueva York (Francia)

Subjectivities processes and intersubjective relations in a transnational migratory circuit (Sudáfrica)

Una reflexión sobre el papel de una coalición psicología- sociología para entender y propiciar comunidades que luchan contra la violencia en México (España)

 

OSCAR DESIDERIO SOTO BADILLO

Poder y apropiación del espacio en la ciudad latinoamericana (México)

 

 

Egresada/oTítulo de la Tesis
Julieta Cuevas ParraExperiencia de video participativo con un grupo de jóvenes sordos como alternativa a la discriminación lingüística que enfrentan.
María José Hernández SotoLa nostalgia en la vida transnacional de la comunidad migrante de Chila de la Sal-Nueva York.
Christopher Eduardo Herrera GuerreroExpresiones de identidad juvenil en la periferia de la ciudad de Puebla: la experiencia en un centro comunitario.
Agnes del Rosario Jiménez RomoAl click de la clica: reconfiguración identitaria en ex pandilleros salvadoreños y la práctica fotográfica participativa.
Juan Vicente López RodríguezDiscurso sobre violencia de género de las mujeres de la CAMI Yoltika en Tlaola, Puebla: una mirada descolonial.

 

VINCULACIÓN

MCCS Convenios de movilidad internacional

 

Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)

Argentina
  • Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel
  • Universidad Católica de Córdoba
Brasil
  • Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro –PUC- Rio
  • Universidad Católica de Pernambuco
  • Centro Universitário da FEI
  • Facultad Jesuíta de Filosofia e Teologia (Faje)
Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
Ecuador
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
El Salvador
  • Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Guatemala
  • Universidad Rafael Landívar

México

(Sistema Universitario Jesuita SUJ)
  • Universidad Iberoamericana Torreón
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Universidad Iberoamericana Puebla
  • Universidad Iberoamericana León
  • Universidad Iberoamericana Tijuana
  • ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • ISIA – Instituto Superior Intercultural Ayuuk Oaxaca- Mixe
Nicaragua
  • Universidad Centroamericana, UCA Nicaragua
Paraguay
  • Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos
Perú
  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya
República Dominicana
  • Instituto Superior Pedro Francisco Bonó
  • Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
Uruguay
  • Universidad Católica del Uruguay
Venezuela
  • Universidad Católica del Táchira
  • Universidad Católica Andrés Bello
  • Instituto Universitario Jesús Obrero

 

Universidades jesuíticas

Canadá
  • Universidad de Sudbury
España
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, sede en Salamanca
  • Universidad de Deusto
  • Universidad Pontifica Comillas
Estados Unidos
  • Fordham University
  • Georgetown University
  • Loyola Marymount University

 

Convenios específicos con universidades

Brasil
  • Universidad Metodista de San Pablo, Brasil
Colombia
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Colombia
España
  • Universidad de La Laguna
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad Politécnica de Valencia
Estados Unidos
  • San Francisco University

 

Las instancias con las que estudiantes de la maestría han tenido acciones de movilidad a raíz del trabajo realizado en sus investigaciones son las siguientes:

  • CAMI YOLTIKA, Tlaola, Puebla
  • Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para sordos de Puebla A.C., Puebla
  • Casa Ibero Segundo Montes S.J., Puebla
  • Hommies Unidos, San Salvador, El Salvdor
  • Comunidad transmigrante de Chila de la Sal en Chila, Puebla y en Nueva York
  • Movimiento Cholula Viva y Digna, Cholula, Puebla
  • Comisión Takachihualis A.C., San Miguez Tzinacapan, Puebla
  • Colectivo Tomate, Puebla
  • El Caracol, Ciudad de México
  • Enseña Por México, Ciudad de México
  • Telesecundaria de Paso de Carretas, Atzitzintla
  • Radio Nahndía, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca
  • El Taller A.C., Puebla
  • Yo’Onik Learning Center, Tzinacantan, Chiapas
  • Unión Campesina Zapatista, Comité de Defensa Campesina, Texcatepec
  • Escuelas comunitarias del Cerro del Marqués y barranca Honda
  • Albergue la Sagrada Familia, Tlaxcala
  • Centro de Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla
  • Radio Huayacocotla, Veracruz
  • Radio Aguilita, Ciudad de México
  • Comunidad de San Pablito Pahuatlán, Puebla

CAMPO DE TRABAJO


CAMPO DE TRABAJO

•  Instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente como gestores, consultores, investigadores o evaluadores.

•  Organizaciones del tercer sector

•  Sector público (municipal, estatal, nacional)

•  Organismos internacionales

•  Medios de comunicación

•  Centros de investigación

•  Universidades, centros educativos, centros de capacitación

MTRO. CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN

DRA. LAURA ANGéLICA BáRCENAS POZOS

MTRA. ANA LIDYA FLORES MARíN

Mtro. Carlos Francisco Baca Feldman

Universidad Iberoamericana Puebla, maestro en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con experiencia docente, laboral y de investigación en comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas. Profesor de tiempo completo del departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos

Universidad Iberoamericana Puebla, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación del cual es egresada. Con experiencia docente, laboral y de investigación en desarrollo de habilidades del pensamiento; formación de formadores; diseño, desarrollo y evaluación curricular y orientación educativa.

Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Universidad Iberoamericana Puebla, maestra en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla, con experiencia docente y laboral en medios y periodismo. Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla.

DRA. MARCELA IBARRA MATEOS

DRA. CLAUDIA MAGALLANES BLANCO

DR. JOSé MANUEL RAMOS RODRíGUEZ

Dra. Marcela Ibarra Mateos

Universidad Iberoamericana Puebla, maestra en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala con experiencia de investigación en migraciones transnacionales; jóvenes rurales y participación comunitaria, jóvenes rurales y migración.

Dra. Claudia Magallanes Blanco

SNI I, Universidad Iberoamericana Puebla, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, doctora en Humanidades por la Universidad de Western Sydney, Australia. Realiza investigación sobre medios de comunicación comunitarios e indígenas, democratización de los medios, medios y movimientos sociales, comunicación y cambio social.

Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

SNI I, Universidad Iberoamericana Puebla, doctor Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con experiencia de investigación y docencia en medios comunitarios e indígenas, TICS y pueblos originarios, comunicación y medioambiente, comunicación y cambio social.

DRA. BERTHA SALINAS AMESCUA

DR. JOSé ADALBERTO SáNCHEZ CARBó

DRA. MARíA EUGENIA SáNCHEZ Y DíAZ DE RIVERA

Dra. Bertha Salinas Amescua

SNI II, Universidad Iberoamericana Puebla, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal. Con experiencia de investigación y docencia en educación participativa y educación indígena.

Dr. José Adalberto Sánchez Carbó

Coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía | Coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada

jose.sanchez.carbo@iberopuebla.mx

Dr. En Literatura Española e Hispanoamericana, actualmente coordina la licenciatura en Literatura y Filosofía y la Maestría en Literatura Aplicada y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sus áreas de especialidad están encaminadas al campo de la literatura y poder; narrativa hispanoamericana contemporánea y colecciones de relatos integrados.

Dra. María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera

eugenia.sanchez@iberopuebla.mx

SNI II, Universidad Iberoamericana Puebla, doctora en Sociología por l´Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales en la Sorbona, París. Con experiencia de investigación en relaciones interculturales, y en globalización y reconfiguración de identidades.

DR. ÓSCAR SOTO BADILLO

DR. CARLOS FRANCISCO VALVERDE DíAZ DE LEóN

DRA. LILIA VéLEZ IGLESIAS

Dr. Óscar Soto Badillo

Universidad Iberoamericana Puebla, Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España. Con experiencia de investigación y docencia en desarrollo urbano. Coordinador de la Cátedra Alain Touraine, director de Investigación y posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz de León

Universidad Iberoamericana Puebla, Doctor en en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España. Con experiencia de investigación y docencia en territorio y gestión urbana. Director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social, IBERO.

Dra. Lilia Vélez Iglesias

Directora del Departamento de Humanidades

Universidad Iberoamericana Puebla, Doctora en sociología por la BUAP, Maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Con experiencia laboral y docente en derecho de la información y transparencia. Directora de humanidades.

ACREDITACIONES

NOTA SOBRE LAS BECAS CONACYT: La maestría en Comunicación y Cambio Social forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por ello, los alumnos aceptados en el programa que puedan comprobar un promedio acumulado de 8.0 (o equivalente) en sus estudios inmediatos anteriores y que tengan dedicación exclusiva al programa (es decir que se comprometan a no trabajar más de 8 horas a la semana en actividades de docencia o investigación durante sus estudios de maestría) son postulados para obtener una beca nacional de manutención durante los dos años del posgrado siempre y cuando mantengan un promedio acumulado de 8.0, no reprueben ni den de baja ninguna materia y no trabajen de tiempo completo. El proceso para obtener la beca CONACyT se realiza ya inscritos en la maestría y se hace mediante la postulación de los becarios de parte de la coordinación del programa.

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