ES PARA TI SI 

Si deseas fortalecer tu formación como escritor, profesor o gestor cultural con bases teóricas y metodológicas para proyectar y difundir conocimientos humanísticos.

QUEREMOS QUE CADA DÍA MEJORES EN

Atender realidades y necesidades sociales específicas, poniendo énfasis en las políticas culturales existentes.

La Universidad Iberoamericana Puebla se pone a la vanguardia nuevamente en México y América Latina al ofrecer un programa de Maestría en Literatura Aplicada, el cual busca profesionalizar la escritura creativa y divulgativa en sus diversos géneros narrativos y ensayísticos que difundan experiencias de vida, testimonios y saberes desde diversas regiones y disciplinas.

Con un enfoque interdisciplinario y un perfil profesionalizante, la Maestría en Literatura Aplicada promueve como modos de titulación trabajos en diversos géneros narrativos y ensayísticos. Fortalece la formación de escritores, profesores y gestores culturales con sólidas bases teóricas y metodológicas necesarias para proyectar y difundir los conocimientos humanísticos y de otras áreas afines. Atiende además realidades y necesidades sociales específicas, poniendo énfasis en las políticas culturales existentes.

Este programa cuenta con una planta académica con vínculos y redes nacionales e internacionales dentro del sector privado y público, que permite la movilidad estudiantil tanto en prácticas profesionales como en semestres de intercambio por universidades afines que cuenten con programas similares.

 

OBJETIVOS

Formar profesionales capaces de:

  • Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales en proyectos para la creación, enseñanza y difusión literarias.
  • Crear textos literarios que combinen diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas (historia, política, sociología, pedagogía, etc.), a través de narrativas testimoniales, crónicas, reportajes, biografías, novelas históricas y/o ensayos de difusión científica.
  • Diseñar materiales didácticos, cursos o talleres para la enseñanza y difusión literarias, así como para el fomento de la creación literaria.
  • Generar propuestas de aplicación de la literatura en productos y géneros en medios de comunicación impresos, audiovisuales y multimedia.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER. PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Perspectivas Socio-críticas de la literatura
4
Literatura y medios de comunicación
4
Cultura y comunicación
5
Teoría y práctica del ensayo
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Lectura y lectores
4
Comunidades virtuales del aprendizaje
4
Literatura y nuevas tecnologías
4
Técnicas narrativas
4
Seminario de proyectos I
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Literatura e historia
4
Web para el aprendizaje
4
Taller de crónica y testimonio
4
Seminario de proyectos II
4
Estrategias para el fomento de la literatura
4

4TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Temas contemporáneos de la literatura
6
Taller de guión
4
Taller de crítica literaria
4
Proyectos de titulación
4

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Maestría en Literatura Aplicada

LíNEA DE GENERACIóN Y/O APLICACIóN DEL CONOCIMIENTO

TUTORíAS Y DIRECCIóN DE TESIS

PRODUCTIVIDAD ACADéMICA

En la Maestría en Literatura Aplicada nos interesan aquellas perspectivas que conciben a la literatura como un campo o un sistema con una autonomía relativa (Pierre Bourdieu) respecto de otros campos o sistemas (económico o político), ligado a procesos históricos que afectan tanto a autores como a lectores, así como a las instituciones (entre ellas las instituciones de educación superior) encargadas de seleccionar, privilegiar o marginar repertorios (Itamar Even Zohar). Vista así, la literatura puede producirse, estudiarse y promoverse como una forma de conocimiento que, a diferencia de otras disciplinas científicas, ha contribuido a lo largo de los siglos a proponer nuevas formas de nombrar la realidad, transmitir visiones de mundo, desarrollar la capacidad imaginativa y afectiva, y a sensibilizar sobre problemas sociales o individuales.

Por lo anterior, en la Maestría en Literatura Aplicada creemos conveniente asociar la literatura (creación, promoción y formación) con realidades y necesidades culturales y sociales específicas. La literatura es un espacio para la auto-construcción y auto-expresión original y autónomas de los seres humanos; la literatura es un instrumento propicio para la recuperación de la memoria y para la reinterpretación de la historia; la literatura tiene un poder, pero también es un medio sobre el que puede ejercerse un poder y a la vez puede ser utilizado para legitimar un sistema de pensamiento.

La línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que se estará desarrollando en la Maestría en Literatura Aplicada es la siguiente:

 

Cultura y sociedad a través de la literatura

Considerando el contexto socio-histórico y la noción adoptada de la literatura, esta línea de investigación centra la atención en las relaciones que se establecen entre lectores-textos y escritores-textos, entre literatura e historia, literatura y nuevas tecnologías y las relaciones de poder, a fin de promover formas distintas de aproximarse al ámbito literario, y formar profesionales capaces de promover dichos acercamientos.

El punto de vista histórico es uno de los modos más legítimos para asumir la crítica y la creación de la literatura, puesto que presupone una articulación en el tiempo y en el espacio. Refuerza el conocimiento y la función social de una comunidad al darle voz y sentido a su pasado o a su memoria, a través tanto de la ficción narrativa o novela histórica como del testimonio o la crónica sobre episodios políticos o sociales y, desde luego, mediante la elaboración de historias, panoramas o manuales sobre literatura regional. Todo ello contribuye a sanar el tejido social o colectivo de pueblos o regiones al margen de los grandes centros de poder. Permite también la reivindicación de géneros literarios marginados por el canon.

Esta línea de investigación también legitima los estudios regionales sobre y desde Puebla, ofreciendo el campo propicio para la aplicación teórico-crítica de la Literatura mediante la elaboración de estudios, panoramas o manuales didácticos. Acrecienta el nivel intelectual y el pensamiento crítico en la medida en que ayuda a superar el empobrecimiento conceptual inducido por discursos meramente economicistas –tercermundistas– bajo los cuales se ha reducido a México o a Hispanoamérica. Finalmente, además de producir un estado del arte crítico, permite plantear una serie de criterios claros para la elaboración, a largo plazo, de una historia crítica de la literatura mexicana.

Las formas de producción, difusión, enseñanza, creación y consumo de la literatura están condicionadas por los aspectos socioculturales, de tal manera que, al identificar dichos aspectos, se generan conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales que ayudan a la profesionalización de la labor literaria en el nuevo cambio de paradigma tecnológico-epistemológico.

Esta línea de investigación invita al diseño de entornos virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la literatura a través del uso de las nuevas tecnologías en la medida en que surjan del análisis conceptual de distintos espacios y soportes del texto literario implicados en el proceso de lectura, para así evaluar su función e importancia de acuerdo con el propósito del proyecto y el tipo de lector al que vaya dirigido. 

 

Participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional

Esta línea contempla la investigación y la aplicación del conocimiento en los siguientes proyectos:

  1. La relación, en diferentes tiempos y contextos, que establecen los lectores con los textos, especialmente literarios, a través de modelos y espacios de lectura propios o impuestos. Si el manejo del lenguaje, en general, se ha constituido en un instrumento para imponer unos puntos de vista sobre otros, con la palabra escrita la situación fue mucho marcada. Históricamente, la relaciones con la palabra escrita han estado mediadas por la imposición y el miedo, debido a que está vinculado con acciones de poder. Leer y escribir ha sido una acción a la cual pocos tienen acceso, marcando con ello diferencias entre las personas: quienes dictan y quienes acatan; y quienes poseen la palabra, se han encargado de promover esta visión a fin de excluir, de cierta forma, a los demás de su manejo propio.
  2. Estrategias que promuevan el acercamiento a la palabra escrita, en especial literaria, entendiendo que esta tarea es creativa y portadora de nuevas intelecciones sobre el mundo y sobre sí. Petit, Calvo, Pennac, entre otros muchos, plantean como primer paso apropiarse de la palabra, es decir, despojarla de su investidura de poder al cual tiene acceso sólo unos pocos, para encontrarla en cada una de las acciones de las personas. Descubrirla en lo cotidiano identificando cuánto de nosotros está en ellas y cuánto no, tratando de decantar lo que nos pertenece de lo impuesto, a fin de lograr establecer un lenguaje a través del cual hablemos de nosotros mismos.
  3. La literatura y los discursos del poder y la resistencia: El poder de la literatura; el poder ejercido en los textos literarios; el poder ejercido a través de los textos literarios; expresiones de resistencia en la literatura.
  4. Rescate histórico-literario de saberes y patrimonios culturales. Desde el punto de vista teórico-crítico tiene una aplicación directa a través de la escritura ensayística de proyectos sobre rescate patrimonial de la cultura o literatura de una región o comunidad. Desde el punto de vista pragmático-creativo tiene una aplicación directa a través de la escritura de géneros referenciales, tales como novelas históricas, biografías, testimonios o crónicas político-sociales o fundacionales. Ambos puntos de vista, sin duda, fortalecen la memoria histórica.

Creación y difusión de contenidos literarios a través de las nuevas tecnologías. El fundamento teórico de dichas materias tendrá una aplicación práctica en la creación de contenidos y en la coordinación de recursos para la docencia y difusión de la literatura en instituciones del orden estatal o federal, centros académicos o portales virtuales de enseñanza media, secundaria y universitaria. Por otra parte, dará otra dimensión o aplicación al escritor-investigador enfocado en el periodismo narrativo y en la memoria histórica con posibilidad de asociarse a diarios, revistas y/o publicaciones vinculadas con diversas empresas del sector cultural o universitario, con capacidad docente y administrativa, así como al profesor de licenciatura o posgrado de cualquier institución académica de la especialidad o de áreas afines, lo mismo que al gestor de proyectos culturales y de fomento a la lectura en organizaciones sociales, civiles o gubernamentales.

Referencias

Asensi Pérez, Manuel. Crítica y sabotaje. Barceloma: Antrhopos, 2011.

Berumen, Humberto Félix. «El sistema literario regional. Una propuesta de análisis.» Betancourt, Ignacio. Investigación literaria y región. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2006. 29-42.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

Bowman, Alan K. y Greg Woolf. «Cultura escrita y poder en el mundo antiguo.» Bowman, Alan K. y Greg Woolf. Cultura escrita y poder en el mundo antiguo. Madrid: Gedisa, 1999. 11-34.

Calvo, Mercedes. Tomas la palabra. La poesía en la escuela. . México: FCE, 2015. Impreso.

Even-Zohar, Itamar. Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Universidad de Tel Aviv, 2007.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, 1992.

Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016 [2014]. Impreso.

Pennac, Daniel. Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993.

Petit, Michèle. Lecturas: del espacio íntio al espacio público Fondo de Cultura Económica, 2001. Trad. Malou Paleo y Diana Luz Sánchez Miguel Paleo. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Petit, Michele. Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural . México: FCE, 2015. Impreso.

Petrucci, Armando. Alfabetismo, escritura, sociedad. Trad. Juan Carlos Gentile Vitale. Barcelona: Gedisa, 1999.

Promotio Lustitiae. “La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía” . www.sjweb.info, 2014. Digital.

Schücking, Levin L. El gusto literario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1950. Impreso.

 

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TESIS GENERADAS

VINCULACIóN

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Universidades confiadas a la Compañia de Jesús en América Latina (AUSJAL)

 

Argentina

  • Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel
  • Universidad Católica de Córdoba

Brasil

  • Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro - PUC Rio
  • Universidad Católica de Pernambuco
  • Centro Universitario da FEI
  • Facultad Jesuita de Filosofía e Teología (Faje)

Colombia

  • Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali

Chile

  • Universidad Alberto Hurtado

Ecuador

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador

El Salvador

  • Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

Guatemala

  • Universidad Rafael Landívar

México (Sistema Universitario Jesuita - SUJ)

  • Universidad Iberoamericana Torreón
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Universidad Iberoamericana Puebla
  • Universidad Iberoamericana León
  • Universidad Iberoamericana Tijuana
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

Nicaragua

  • Universidad Centroamericana UCA Nicaragua

Paraguay

  • Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos

Perú

  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya

República Dominicana

  • Instituto Superior Pedro Francisco Bonó
  • Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola

Uruguay

  • Universidad Católica del Uruguay

Venezuela

  • Universidad Católica del Táchira
  • Universidad Católica Andrés Bello
  • Instituto Universitario Jesús Obrero

 

Universidades jesuíticas

 

Canadá

  • Universidad de Sudbury

España

  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, sede en Salamanca
  • Universidad de Deusto
  • Universidad Pontífica Comillas

Estados Unidos

  • Fordham University
  • Georgetown University
  • Loyola Marymount University

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Maestría en Literatura Aplicada puede desempeñarse como:


CAMPO DE TRABAJO

  • Creador de contenidos y coordinador de recursos para la difusión y docencia de la Literatura en instituciones del orden estatal o federal.
  • Escritor enfocado en el periodismo narrativo y en la memoria histórica vinculado al sector cultural o universitario con capacidad en gestión y en docencia.
  • Profesor de licenciatura o posgrado de cualquier institución académica de la especialidad o de áreas afines.
  • Gestor de proyectos culturales y de fomento a la lectura en organizaciones sociales, civiles o gubernamentales.
  • Investigador en creación y análisis (teoría y crítica) de textos literarios en instituciones públicas y privadas.

JOSé ADALBERTO SáNCHEZ CARBó

TERESA SEVILLA ZAPATA

JORGE EDUARDO BASALDúA SILVA

José Adalberto Sánchez Carbó

Coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12422
jose.sanchez.carbo@iberopuebla.mx

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido becario del FONCA-Secretaría de Cultura de Puebla (2002) y del CONACYT para estudios de doctorado en el extranjero (2004-2008). Actualmente coordina la licenciatura en Literatura y Filosofía y la maestría en Literatura Aplicada en la Universidad Iberoamericana Puebla. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su trabajo de investigación se orienta al análisis de las relaciones entre la Literatura y el poder. Ha publicado los libros de cuentos El maldito amor de mi abuelita (2000 y 2003), En realidad no es una historia de amor (2005), La reunión de los patéticos (2010) y Con las costillas intactas (2012); así como el libro La unidad y la diversidad. Teoría e historia de las colecciones de relatos integrados (2012) y ha coordinado el volumen Narrativa vitral contemporánea (2015). Ha sido colaborador en diversas revistas y suplementos literarios; y publicado en varias antologías de cuento y crítica literaria en México, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Ha sido becario del FONCA-Secretaría de Cultura de Puebla (2002) y del CONACYT para estudios de doctorado en el extranjero (2004-2008).

Teresa Sevilla Zapata

Profesora de tiempo completo

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12411
teresa.sevilla@iberopuebla.mx

Candidata a doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvo la maestría en Filosofía por la misma universidad y la licenciatura en Ciencias Humanas por la UIA Puebla. También tiene estudios de Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Universidad Iberoamericana Puebla ha sido coordinadora del Área de Reflexión Universitaria y actualmente es profesora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades. Docente en la licenciatura de Literatura y Filosofía, sus áreas de interés son la Educación, las Humanidades y la Bibliotecología.

Jorge Eduardo Basaldúa Silva

Profesor de tiempo completo

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12421
jorge.basaldua@iberopuebla.mx

Profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla del Departamento de Humanidades. Tiene Estudios de Antropología Social en la BUAP (1982-1985) y de Comunicación en la Ibero Puebla (1985-1989). Cuenta con dos Maestrías: una  en Educación Humanista por la Ibero Puebla (1994-1996), y otra en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1997-1998), además de un Diplomado en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina, FLACSO, Argentina, (2015-2016). En 2002 promovió la creación de un programa sobre estudios de juventud en la Ibero Puebla, donde también coordinó junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) dos seminarios sobre cultura juvenil para profesores y estudiantes. Ha impartido cursos y seminarios sobre cultura juvenil en varias universidades, y durante más de 15 años ha desarrolado talleres y proyectos de narrativas audiovisuales con la población infantil de diferentes culturas de la región por lo que ha recibido reconocimientos en México y en Cuba. En 2006, apoyado por la Fundación Rockefeller, realizó el cortometraje Hello Coyula, con niños de una comunidad migrante del estado de Puebla; con beca de FONCA ha realizado tres trabajos audiovisuales: El globo (2003, con el cual abrió transmisiones el canal del Estado); Je Ninda (2005, El Caracol), y Building Paths (2008), con jóvenes y niños migrantes en Nueva York. En 2013 publicó la novela titulada El color de la ausencia, y en 2016 recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, por su cuento “La Cerca”.

SEBASTIáN PINEDA BUITRAGO

NOé AGUSTíN CASTILLO ALARCóN

FERNANDO DE LA FUENTE VARGAS, SJ

Sebastián Pineda Buitrago

Profesor de tiempo completo

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12407
sebastian.pineda@iberopuebla.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel 1, desde 2016. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana Puebla. Es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Entre 2014 y 2015 tuvo una estancia de investigación en la Freie Universität Berlín como parte del Colegio Internacional de Graduados, “Entre Espacios”. Se graduó de literato en la Universidad de los Andes (Bogotá) y cursó una maestría en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid. Fue investigador del Instituto Caro y Cuervo (reconocido centro filólogico de Colombia), y en 2007 El Colegio Nacional (principal centro de la intelectualidad mexicana) publicó su libro La musa crítica: teoría y ciencia literaria de Alfonso Reyes, gracias a la recomendación del escritor José Emilio Pacheco. Ha coordinado ediciones monográficas de la revista Anthropos de Barcelona, y publicado artículos en varias revistas importantes. Es autor, además, de la Breve historia de la narrativa colombiana. Siglos XVI y XX (Bogotá, 2012) y de Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras (Monterrey, 2016). Hace parte del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante a cargo de Pedro Aullón de Haro, así como también de Ensayo en Diálogo de la UNAM a cargo de Liliana Weinberg. Temas de investigación: teoría y crítica literaria, la historia de las ideas, y la narrativa y la poesía mexicanas e hispanoamericanas del siglo XX y XXI.

Noé Agustín Castillo Alarcón

Profesor de tiempo completo

Numero: 
372 30 00
Ext: 
13001
noe.castillo@iberopuebla.mx

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Letras Iberoamericanas. Ha realizado actividades profesionales en los campos de la comunicación política, el periodismo, la producción y la difusión de la cultura en diversas instituciones y medios de comunicación. Colabora como académico en la Universidad Iberoamericana Puebla desde 1994, donde ha desempeñado varias responsabilidades, entre ellas la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección General del Medio Universitario. Actualmente es Director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, S.J. - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Fernando de la Fuente Vargas, SJ

Numero: 
372 30 00
Ext: 
14401
fernando.delafuente@iberopuebla.mx

Licenciado en Sociología, maestro en Letras Modernas y candidato a doctor en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha ocupado diversos cargos en el Iteso Guadalajara y las Universidad del Sistema Univeristario Jesuita en León, Ciudad de México y Puebla.

OMAR GUTIéRREZ PERAL

ALMA CECILIA CARRASCO ALTAMIRANO

ALEJANDRO PALMA CASTRO

Omar Gutiérrez Peral

Profesor de tiempo completo

Numero: 
372 30 00
Ext: 
13033
omar.gutierrez.peral@iberopuebla.mx

Licenciado en Administración Educativa y Maestro en Educación Superior. Tiene además estudios Doctorales en Educación. Con experiencia docente de 20 años, ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre el uso de TIC en educación, se ha desempeñado también como diseñador instruccional, tutor virtual, así como desarrollador de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Actualmente es Coordinador de Educación Virtual en la Ibero Puebla además de ser miembro de la Red EDUTIC-AUSJAL, organismo que coordina el trabajo de Universidades Jesuitas Latinoamericanas en la elaboración de proyectos para la incorporación exitosa de tecnología en procesos educativos.

Alma Cecilia Carrasco Altamirano

Profesora de tiempo parcial

Psicóloga (Universidad Nacional Autónoma de México, 1980), con estudios de Maestría en Ciencias del Lenguaje (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1988) y Doctorado en Educación en el Doctorado Interinstitucional (Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1999). Entre las líneas de investigación que desarrolla están: Fomento de la lectura y bibliotecas y El lenguaje en el currículo. 

Reconocimientos y participación en redes académicas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt)
  • Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA)
  • Socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
  • Integrante de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.  México.
  • Socia Fundadora de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES).
  • El 6 de mayo de 2017, la biblioteca del Consejo Puebla de Lectura lleva el nombre de Alma, en honor a la trayectoria y trabajo realizado por Alma Carrasco.

Alejandro Palma Castro

Profesor de tiempo parcial

Doctor en Literatura y Lingüística Hispánicas por la University of Kentucky (E.E.U.U.) desde 2001, Alejandro Palma ha publicado y editado alrededor de 6 libros sobre temas de poesía y literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Asimismo, ha publicado artículos y capítulos de libro sobre vanguardias literarias, literatura experimental y poesía visual mexicana. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana. De 2008 a 2016 se desempeñó como Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Ha sido editor de Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras (2002-2015). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

FELIPE ADRIáN RíOS BAEZA

Felipe Adrián Ríos Baeza

Profesor de tiempo parcial

(Santiago de Chile, 1981) es escritor y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Profesor en la Universidad Iberoamericana Puebla, el TEC de Monterrey y en la BUAP, donde además se desempeñó como Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado. Actualmente, es profesor-investigador de Investigaciones y Estudios Superiores S.C. y de la Universidad Anáhuac Querétaro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, en el nivel I. Como narrador ha publicado las novelas Clowns (3 Norte, 2016) y varios cuentos publicados en antologías y en líneas. Como ensayista ha publicado Roberto Bolaño: Una narrativa en el margen II. Espacios, tiempos y personajes «marginales» en su obra (Tirant lo Blanch-Universidad Anáhuac, 2016), El desvarío ilustrado. Ensayos de narrativa hispanoamericana contemporánea (Universidad Iberoamericana, 2014), Roberto Bolaño: Una narrativa en el margen. Desestabilizaciones en el canon y la cultura (Tirant lo Blanch, 2013) y el volumen colectivo Cuestiones al método. Atisbos a la crítica literaria (Afínita, 2013), además de coordinar varios libros colectivos sobre autores contemporáneos como Cristina Rivera Garza, César Aira, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Roberto Bolaño.

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