Campaña
Cero Tolerancia
El lanzamiento de la campaña universitaria Cero tolerancia a la violencia da cumplimiento a una medida establecida por el Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria de la IBERO Puebla y se dirige a toda la Comunidad Universitaria, con interés prioritario en las personas que colaboran en sus diversas áreas.
El término “tolerancia cero” históricamente se asociaba a políticas de seguridad, control de la violencia y mano dura, pero en años recientes se ha ido incorporando y posicionando en diversos ámbitos para expresar la decisión de sostener un compromiso personal, comunitario e institucional para prevenir ciertas prácticas o conductas, intervenir de forma temprana, favorecer una cultura de la denuncia, realizar investigaciones con debida diligencia y garantizar que ningún caso quede impune.
Así, en el espíritu de los Compromisos Institucionales para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria de la IBERO Puebla, esta campaña está destinada a reforzar el derecho a una vida libre de violencia mediante la prevención de las violencias universitarias, desde enfoques y principios como la ética del cuidado, la perspectiva de género, la interseccionalidad y los derechos universitarios.
Te invitamos a sumarte y participar activamente en este ejercicio; conocer sus objetivos, contenidos y materiales; participar en sus actividades y evaluar esta campaña que se desarrollará a lo largo de este 2024.
Objetivos
Favorecer un entorno universitario seguro y libre de todo tipo y modalidades de violencia.
Propiciar la comprensión de las causas de la violencia (especialmente los estereotipos de género) y los distintos tipos y modalidades de violencia.
Ofrecer información a la Comunidad Universitaria sobre conceptos clave y modos de proceder para favorecer intervenciones tempranas y cuidadas.
Conocer los marcos normativos que nos comprometen como Comunidad Universitaria.
Promover, reconocer e intercambiar buenas prácticas sobre detección de la violencia de género e intervención temprana.
Promover la cultura de la denuncia, investigación y resolución de casos.
Eventos