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La docencia en medio de los cambios curriculares: más allá de cumplimiento burocrático

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La Mtra. Tamara Caballero, Coordinadora de Formación Integral de Profesores y Tutores nos explica los cambios curriculares: más allá de cumplimiento burocrático en la docencia. Lee su texto en Ángulo 7.

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En el contexto actual de transformaciones curriculares y propuestas de cambios profundos en el sistema educativo mexicano, es crucial reconocer y abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la enseñanza en el país: su burocratización. Los docentes se ven atrapados en un laberinto de trámites y requisitos que consumen una parte sustancial de su tiempo y energía. La carga abrumadora de documentación y procedimientos administrativos a menudo supera con creces el tiempo disponible para la planificación de clases y la interacción significativa con los estudiantes, mucho más para hacer lecturas profundas y prácticas sobre los cambios curriculares en cuestión.

Esta abrumadora carga burocrática no solo resulta frustrante para los educadores, sino que también se erige como una barrera que restringe su capacidad de desempeñar un papel más activo y crítico en los procesos de cambio curricular. En lugar de convertirse en motores de innovación educativa, muchos docentes se ven compelidos a centrarse en el cumplimiento de trámites administrativos y a verse atrapados en prácticas que simulan cambios, donde prevalece una cultura de conformidad en lugar de una cultura de cambio e innovación que responda a las necesidades que ellos mismos identifican en sus aulas, en un diálogo genuino con las propuestas externas.

Es importante destacar que esta problemática no es un simple efecto colateral de la coyuntura actual de la educación en México, sino más bien un reflejo de problemas profundos y arraigados que socavan el espíritu de la docencia. Entre estos problemas se incluye la priorización de objetivos e intereses políticos por encima de los educativos, lo que distorsiona la misión esencial de la educación. Además, la carga desmedida de tareas administrativas erosiona el tiempo que los docentes podrían dedicar a mejorar sus habilidades pedagógicas y brindar una educación de calidad.

La desvalorización de la profesión docente también es una preocupación que afecta la motivación y la dedicación de los educadores. A pesar de su importancia crucial en la sociedad, muchos docentes enfrentan salarios insuficientes y una falta de reconocimiento adecuado por su labor. Esto no solo desanima a quienes podrían considerar ingresar a la docencia, sino que también afecta negativamente la calidad de la enseñanza.

Además, el sistema educativo mexicano ha priorizado históricamente la reproducción de contenidos por encima de la construcción de relaciones socioemocionales entre estudiantes y profesores. Esta orientación ha generado una brecha que dificulta la formación de comunidades de aprendizaje significativas y que se vuelve un obstáculo estructura cuando se trata de hacer un cambio a ello. Los docentes que han buscado desafiar estas estructuras y fomentar la creatividad y la conexión con sus alumnos a menudo se enfrentan a obstáculos en un entorno que no favorece este enfoque.

En última instancia, es imperativo comprender que la educación no debe depender exclusivamente del voluntarismo de docentes comprometidos. La burocratización de la docencia es un problema sistémico que requiere reformas profundas. Se necesita un enfoque que priorice la calidad educativa por encima de la burocracia, que valore y forme adecuadamente a los docentes y que cultive una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante y en las conexiones humanas. A pesar de que la docencia implica la adhesión a un marco curricular común, su esencia real radica en la capacidad de los educadores para inspirar, motivar y guiar a sus estudiantes hacia un aprendizaje significativo y duradero.

En estos tiempos de cambios curriculares, los docentes desempeñan un papel fundamental que debe de prevalecer sobre la carga y cambios administrativos que traen consigo estas transformaciones, ya que los docentes actúan como los indispensables puentes entre las nuevas reformas y las necesidades de sus estudiantes, entre el pasado y el futuro de la sociedad, y entre viejas prácticas y nuevos paradigmas.

Publicado originalmente en Ángulo 7.
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