Doctorado

Interinstitucional en Educación

Este programa busca formar investigadores socialmente comprometidos que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en México y otros países de Latinoamérica.

El Doctorado Interinstitucional en Educación (DieE) es un programa de la IBERO Puebla, la IBERO Ciudad de México, la IBERO León y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, todas instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita.

Alumnos DIIE Alumna en pizarrón Libros educativos

¿Qué busca este posgrado?

Formar investigadores capaces de comprender y explicar problemas educativos específicos empleando diversas perspectivas disciplinares y herramientas metodológicas pertinentes.

Formar investigadores capaces de coordinar o formar parte de equipos de investigación, administración académica o de cuerpos docentes para proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a sectores sociales menos favorecidos.

Te estamos esperando

  • Este posgrado es la suma de esfuerzos de cuatro universidades jesuitas por encontrar soluciones viables a las grandes problemáticas que persisten en materia educativa. Conviértete en una voz autorizada en el diseño de políticas y modelos educativos.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario DIIE

Imagen 1
Salón de clases
Imagen 2
Área de trabajo

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

La persona aspirante al Doctorado Interinstitucional en Educación debe contar con:

  • El grado de maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Formación en licenciatura o maestría en el campo de la educación, las ciencias sociales o las humanidades.
  • Experiencia en el campo de la investigación educativa.
  • Producción académica relacionada con el campo de la educación.

Egreso

Descripción

Como resultado del proceso de formación, la persona egresada tendrá los recursos para desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma. Contará con:

  • El dominio de las competencias metodológicas y técnicas para diseñar y desarrollar proyectos de investigación que cuente con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar.
  • La capacidad para dirigir proyectos de investigación en el campo de su especialidad de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.
  • La capacidad de ofrecer información útil en la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas o políticas educativas.
  • La capacidad para generar nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática educativa.
Call to action DIIE

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Problemática Educativa

4

Metodología I

4

Asesoría de Investigación I

6

1er semestre

Asignaturas

Créditos

Temas Selectos en Educación

4

Asesoría de Investigación II

6

Seminario de Evaluación I

2

2o semestre

Asignaturas

Créditos

Metodología II

4

Asesoría de Investigación III

6

Seminario de Evaluación II

2

3er semestre

Asignaturas

Créditos

Metodología III

4

Asesoría de Investigación IV

8

Seminario de Evaluación III

2

4o semestre

Asignaturas

Créditos

Seminario de Especialización

4

Asesoría de Investigación V

8

Seminario de Evaluación IV

2

5o semestre

Asignaturas

Créditos

Asesoría de Investigación VI

8

Seminario de Evaluación V

2

6o semestre

Asignaturas

Créditos

Seminario de Evaluación VI

2

7o semestre

Campo laboral

  • Investigación en el ámbito educativo y en campos afines.

    Libros y libreta
  • Evaluación de proyectos, instituciones y procesos educativos.

    Teléfono, papeles y mano
  • Docencia de posgrado en metodología de la investigación y otras asignaturas afines a sus líneas de investigación.

    Persona escribiendo en un pizarrón
  • Asesoría de estudiantes de posgrado en el desarrollo de tesis.

    Persona asesorando
  • Gestoría de procesos educativos, especialmente relacionados con la investigación, tanto en organizaciones como en instituciones educativas.

    Libros

Núcleo académico

Lorena Yazmín García Mendoza

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y una Licenciatura en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla.

En los ámbitos de la investigación y la docencia, ha colaborado en proyectos de cultura digital y visual con juventudes, educación no formal, arte, formación docente y sistematización de la práctica educativa, con instituciones y organismos nacionales e internacionales como, OEA, OEI, CREFAL, Plan Internacional y UNESCO.

Actualmente se desempeña como Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidata, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).

Laura Angélica Bárcenas Pozos

Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y cuenta con el grado de maestría en Educación Superior por la Universidad de Tlaxcala. Cursó la licenciatura en Enseñanza Media con especialidad en Matemáticas en la Normal del Estado de Puebla. 

Acompaña a los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla en la asignatura Gestión de la Investigación.

Teresa Eugenia Brito Miranda

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Investigación Educativa por la misma universidad. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, Ciudad de México.

Profesora de tiempo durante 20 años en la Universidad Iberoamericana Puebla impartiendo diversas asignaturas relacionadas con temas de Convivencia Escolar, Pensamiento Pedagógico e Investigación Cualitativa, principalmente en la Licenciatura de Procesos Educativos en el Departamento de Humanidades. 

Ha sido profesora en el posgrado de Educación y asesora de trabajos terminales y de tesis en las maestrías; tutora en el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Ibero Puebla desde 2018.  Ha impartido talleres sobre convivencia escolar a profesores de los distintos niveles educativos, incluyendo en educación superior. 

Sus líneas de interés en la investigación educativa son la “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas”, “Procesos de formación de profesores” y “Sujetos de la educación”.

Miembro del COMIE y del Seminario de Investigación en Convivencia Escolar (Universidad Iberoamericana León y UNAM). Acreedora del Reconocimiento COMIE a tesis de posgrado sobre educación 2017-2018 en la categoría tesis doctoral por la tesis “Convivencia en la secundaria: momentos de desequilibrio en el aula”.

Amaranta Cornejo Hernández

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciada en Lengua y Literatura Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Investigadora SNI nivel I. Académica de la IBERO Puebla en el Departamento de Humanidades, en donde imparte materias relacionadas con metodología e investigación. Entre 2014 y 2019 fue Catedrática CONACYT adscrita al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) a través del proyecto Acceso de las mujeres a la tierra, uso y usufructo de la tierra en Chiapas. De 2013 a 2014 fue becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, realizando su estancia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), donde realizó la investigación sobre la jerarquización de emociones sociales en grupos feministas en Managua, Nicaragua. 

Integrante activa de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-Culturales de las Emociones, de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y del Grupo de trabajo Economía feminista emancipatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 

Sus publicaciones van de libros y revistas académicas, a la teoría literaria y diversos artículos periodísticos. Dictaminadora de diversas revistas indizadas, nacionales e internacionales. Su experiencia laboral incluye trabajo en ONG en Chiapas con proyectos de producción con mujeres indígenas zapatistas, administración y fundrising para proyectos de comunicación comunitaria con comunidades zapatistas. En Nápoles, Italia trabajó como mediadora cultural. De 2008 a 2013 colaboró en la revista virtual Desinformémonos.

Frida Díaz Barriga Arceo

Doctora en Pedagogía y profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), reconocido como laboratorio de investigación por la Facultad de Psicología. Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la UCI 2016.

Juan Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha hecho dos estancias postdoctorales como Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997- 1998 y 2006-2007) y publicado treinta libros –como autor, coautor o coordinador-, más de cincuenta artículos en revistas arbitradas y alrededor de cuarenta capítulos de libro. Actualmente es académico de medio tiempo del doctorado en Educación de la UPAEP. Fue Decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP (2013 a 2023). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014 y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE). 

Itzel López Nájera

Doctora y maestra en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I, Consejo Mexicano de Investigaciones Educativas (COMIE), Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación (PAPDI) y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).

Actualmente se desempeña como coordinadora de las Maestrías en Educación en el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla.

Luz del Carmen Montes Pacheco

Doctora en Educación por el programa Interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita en la IBERO Puebla. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla e ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).

Información adicional

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015 (IBERO Puebla)

  • Camacho Ruíz Karla María
  • Cisneros Rosado María Eugenia
  • Galicia Cordero María Teresa
  • León Flores Jaret
  • Luna Solano María Elizabeth
  • Mata Esquivel Adriana
  • Méndez Salazar Lucia Del Rosario
  • Monroy Kuhn Mónica
  • Ortiz Cotte Jesús Alejandro
  • Rosas Rivera Yolanda
  • Tiscareño Ramírez Ana Bertha
  • Vinay Hernández Diana María Alejandra

 COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018 (IBERO Puebla)

  • Altieri Ramírez Patricia Elizabeth
  • Hernández Chávez María Guadalupe Concepción
  • López González Isela
  • Maya Reyes María del Rosario
  • Morales González María Alejandra
  • Nieves Cisneros Alejandra
  • Vásquez Ibáñez Víctor

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021 (IBERO Puebla)

  • Avendaño Bautista Jeannette
  • Caballero Guichard Tamara Paola
  • Córdova Guerrero Irvin Alejandro
  • Henao Cardona Liz Mariana
  • Martínez García Ariadna
  • Simón Mendoza Ruth Yareli

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2024 (IBERO Puebla)

  • Hernández Hernández Angélica
  • Hurtado Amigón Esther
  • Oaxaca Pérez Gloria Luz
  • Ortiz de Montellano Nolasco Cristina
  • Vargas Pérez Mirta Ala

Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del Doctorado Interinstitucional en Educación son:

  1. Impacto Social de la Educación.

  2. Sujetos y Modelos Educativos.

  3. Currículo y Modelos Educativos.

Contáctanos

 

Dra. Lorena Yazmín García Mendoza
Coordinadora

Oficina: F-241
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 12406
Correo electrónico: lorenayazmin.garcia@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.