Licenciatura en

Comunicación

Aprenderás a producir contenidos en formatos audiovisuales, grá­ficos, escritos y multimedia. Serás capaz de analizar, interpretar y crear narrativas asociadas con fenómenos socioculturales de forma crítica y creativa. Podrás diseñar estrategias de comunicación para proponer soluciones a problemas sociales.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

¿Te interesa analizar los contenidos de diferentes medios y canales de comunicación? 

¿Te consideras creativo y con sensibilidad artística?

¿Sientes curiosidad por entender la importancia de las relaciones humanas?

¿Buscas desarrollar estrategias y proyectos de comunicación en distintos ámbitos y contextos?

¿Quieres crear y evaluar productos comunicativos pertinentes?

Te estamos esperando

  • La Licenciatura en Comunicación, programa fundador de nuestra Universidad, utiliza las tecnologías de vanguardia para la creación y divulgación de mensajes críticos y creativos.

¿Por qué en la IBERO Puebla?

1
  • Descripción

    La licenciatura se encuentra entre los primeros lugares en los rankings de universidades nacionales para estudiar Comunicación en Puebla. 

    Imagen
    Persona dialogando y trabajando en laptop
  • Descripción

    Contamos con convenios con más de 800 empresas para realizar prácticas profesionales y trabajar, como Volkswagen de México y MONDELÉZ. 

    Imagen
    Concesionario VW
  • Descripción

    Puedes especializarte en las siguientes áreas: creación de contenidos, comunicación estratégica, comunicación y cultura, y comunicación y cambio social. 

    Imagen
    Creador de contenidos
  • Descripción

    Contamos con laboratorios audiovisual, sonoro, editorial y de realidad mixta, así como con una sala de cine.

    Imagen
    Práctica en laboratorio audiovisual de la IBERO Puebla

Acércate a nosotros

Iframe

Formulario Comunicación

Imagen 1
Alumno editando
Imagen 2
Alumna de comunicación en el set

Con esta licenciatura serás capaz de:

Crear

contenidos mediáticos críticos y éticos para facilitar la interacción entre usuarios. 

Creación de contenidos

Dirigir

productos comunicativos para distintos soportes, plataformas, formatos y medios en función de su pertinencia y las características del consumidor.

Dirección de cine

Evaluar

condiciones y prácticas de la producción de contenidos para medios y redes sociodigitales.

Video production

Interpretar y generar

narrativas con el uso creativo de lenguajes y herramientas para diferentes audiencias, medios e interfaces.

Persona hablando al micrófono
Optativas de profesionalización

Optativas de profesionalización

Producción audiovisual

Producción de cine

Producción sonora

Consola de sonido

Producción periodística

Impresión de periódicos a gran escala

Animación

Persona haciendo animaciones en computadora

Trabajo editorial

Pila de libros

Creación literaria

Teclas de una máquina de escribir

Propiedad intelectual

Archivo de registro de marcas

Mercadotecnia

Laptop y libro

Comunicación estratégica

Persona al megáfono

Comunicación comunitaria

Receptor de radio

Proyectos culturales

Sala de teatro

Comunidades incluyentes

Lápices de colores

Campo laboral

  • Gestión de contenidos en industrias mediáticas

    Control Room de una estación de TV
  • Preproducción, producción y posproducción de contenidos para cine, streaming, radio, prensa y redes sociodigitales

    Micrófono de una cabina de una estación de radio
  • Producción y gestión de proyectos culturales

    Baile típico mexicano
  • Desarrollo de proyectos de comunicación para el cambio social en organizaciones públicas y privadas

    Comunicación en una empresa
  • Diagnóstico y ejecución de proyectos en comunicación estratégica, organizacional y publicidad

    Comunicación organizacional
Folleto de la licenciatura

Folleto de la licenciatura

Call to action LC

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de licenciaturas y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Introducción a los Estudios de la Comunicación

8

Antropología Filosófica

6

Historiografía del Discurso Mundial

6

Expresión Teatral

6

Fotografía I

6

Desarrollo de Habilidades de Comunicación

6

Lectura y Expresión Académica

6

1er semestre

Asignaturas

Créditos

Comunicación y Sociología

8

Teoría del Conocimiento

6

Narrativa para Medios

6

Fotografía II

6

Periodismo

6

Investigación en Humanidades I

8

Historiografía del Discurso Contemporáneo

6

2o semestre

Asignaturas

Créditos

Semiótica

8

Persona y Humanismo

6

Contenidos Digitales para Medios

6

Comunicación Sonora

6

Producción Periodística

6

Mercadotecnia Básica

8

Proyecto Profesional Integrador I

8

3er semestre

Asignaturas

Créditos

Comunicación y Cultura

8

Optativa Área de Reflexión Universitaria

6

Textos Literarios Clásicos

6

Filosofía Política en México

6

Comunicación Audiovisual

6

Narrativas Sonoras

8

Investigación en Humanidades II

8

4o semestre

Asignaturas

Créditos

Comunicación Interpersonal

8

Optativa Área de Reflexión Universitaria I

6

Textos Literarios Modernos

6

Estética

6

Producción Audiovisual I

8

Producción Sonora

8

Investigación en Humanidades III

6

5o semestre

Asignaturas

Créditos

Comunicación Organizacional

8

Optativa Área de Reflexión Universitaria II

6

Textos Literarios Contemporáneos

6

Producción Audiovisual II

8

Práctica Profesional

4

Taller de Emprendimiento

4

Proyecto Profesional Integrador II

8

6o semestre

Asignaturas

Créditos

Derecho de la Información

6

Reflexión y Acción Social

4

Optativa

6

Optativa

6

Optativa

6

Optativa

6

Optativa

6

7o semestre

Asignaturas

Créditos

Dilemas Éticos en las Humanidades

6

Emprendimiento en Comunicación

4

Proyecto Profesional Integrador III

8

Optativa

6

Optativa

8

Optativa

8

8o semestre

Asignaturas

Créditos

Práctica Audiovisual

6

Práctica Periodística

6

Medios Convergentes

6

Temas Selectos de Comunicación

6

Temas Selectos de Publicidad

6

Planeación y Ejecución de la Estrategia Publicitaria

6

Proyectos Estratégicos de Comunicación

6

Preparación y Gestión de Proyectos Culturales

6

Taller de Creación Literaria

6

Comunicación para el Cambio Social

6

Optativas

Núcleo académico

Ana Lidya Flores Marín 

Es comunicóloga y ejerció el periodismo por más de 30 años en medios de comunicación impresos y radiofónicos. Ha impartido clases de manera ininterrumpida en la IBERO Puebla desde 1989. Maestra en Literatura Iberoamericana (IBERO Puebla), especialista en Cultura Mesoamericana (Museo Amparo) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).

En la IBERO Puebla ha sido profesora de tiempo completo (2002-2006), coordinadora de la Licenciatura en Comunicación (2006-2009), directora del Departamento de Humanidades (2009-2015), directora de Comunicación Institucional (2015-2022) y a partir de octubre de 2022 está a cargo del Departamento de Humanidades, por segunda ocasión. 

Cuauhtémoc Cruz Isidoro

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Actualmente es Coordinador de las Licenciaturas en Comunicación y Comunicación Digital de la IBERO Puebla. Asimismo, es enlace de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América (AUSJAL).

Ha formado parte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, donde coordinó la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social; y de la Coordinación de Difusión Universitaria, donde fue responsable del Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos.

Es parte del equipo editorial del noticiero radiofónico Ultra Noticias; ha colaborado en medios como el portal Lado B, Radio Huayacocotla “La Voz Campesina” y La Jornada de Oriente. De igual forma es secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Puebla) y fue integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla.

Sus temas de estudio se enfocan al derecho a la información y libertad de expresión. Coautor del libro Derecho a la comunicación en América Latina editado por AUSJAL, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el ITESO de Guadalajara.

Gabriela Pinto Márquez

Es comunicóloga, especialista y maestra en Gestión Cultural (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e IBERO Puebla). 

Cuenta con experiencia en proyectos audiovisuales, gestión de contenidos, docencia, asesoría de proyectos de titulación, consultoría para artistas plásticos y gráficos, promoción de la cultura y corrección de estilo. Estuvo a cargo de las áreas de diseño, promoción, formación y difusión; y ha colaborado en proyectos editoriales, radiofónicos, de periodismo cultural, diseño de identidad gráfica y emprendimientos culturales en diferentes instituciones. Ha sido evaluadora de proyectos de titulación, investigación y de gestión cultural.  

Ha sido acreedora a diferentes reconocimientos por su trabajo docente y por su participación en concursos de emprendimiento social y cultural. Desde 2021 forma parte del Consejo Consultivo de la Coordinación Académica de Ciencias Sociales del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.  Es representante institucional ante el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Belegui Enríquez Santiago

Licenciada en Comunicación por la UPAEP y Maestra en Comunicación y Cambio Social por la IBERO Puebla, especialista en producción sonora. Actualmente es jefa del Laboratorio Sonoro de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Es integrante del colectivo Veinte 20 Comunicación Solidaria, un proyecto liderado por mujeres que promueve la creación y formación audiovisual con perspectiva de género. En este colectivo, ha trabajado como sonidista, diseñadora y productora sonora de programas radiofónicos, cápsulas, documentales y cortometrajes.

Desde 2015, ha impartido clases en diversas universidades de Puebla y ha facilitado talleres dirigidos a infancias y adolescencias sobre igualdad de género, producción sonora y el uso de la radio-bocina para la reconstrucción del tejido social. Ha trabajado como sonidista y diseñadora sonora en los documentales Bibliotecas Ciudadanas: Agentes de Paz y Hablemos de las Reglas, así como en los cortometrajes del proyecto Ya empecé: Antología de Historias Menstruantes.

Su trayectoria profesional se centra en generar y difundir contenidos sonoros y audiovisuales con impacto social, que contribuyan a visibilizar la cultura, la diversidad y las luchas de grupos sociales vulnerados. 

Claudia Magallanes Blanco

Es investigadora con casi dos décadas de colaboración con organizaciones y colectivos de comunicación indígena y comunitaria. Su investigación se centra en la comunicación indígena y comunitaria, la comunicación para el cambio social, los movimientos sociales y las redes sociodigitales. 

Doctora en Humanidades (Western Sydney University, Australia), maestra en Media Studies (Texas Christian University, EEUU), licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de las Américas Puebla, México). Hizo una especialización en Epistemologías del Sur (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. 
 
Es coeditora de la serie de libros Medios y Comunicación Activista. The Empowerment Practices of Social Movements (Routledge). Co-coordinadora del grupo temático sobre Comunicación para el Cambio Social de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Miembro de la sección de Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Miembro fundador de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social (REDECAMBIO). 

David Alejandro Valencia Páez

Es licenciado en Comunicación con especialidad en producción audiovisual y comunicación estratégica por parte de la IBERO Puebla. Actualmente, es jefe del Laboratorio Audiovisual de la misma universidad.

Ha colaborado con distintas agencias de comunicación en la elaboración de productos audiovisuales, fotográficos y editoriales para distintas marcas. Fue finalista de Nikon Contender: NPS Campus 2016, concurso de fotografía de paisaje a nivel universitario en el país. Actualmente es parte de la unidad de producción audiovisual que realiza los videos institucionales de la IBERO Puebla. 

Ha tomado cursos dentro de los que destacan: "Taller de narrativa 360” impartido por Alejandro Ríos, ganador de la beca Jenkis-Del Toro 2019, y el curso de Montaje Cinematográfico impartido por Freddy Noriega para FilmadoresMX. 

Imparte las asignaturas de Taller de Realización Audiovisual y Proyecto Profesional Integrador III en la IBERO Puebla. Es responsable del proyecto becario de experiencia formativa en el laboratorio audiovisual, donde becarios realizaron el corto documental Una pequeña acción que formó parte de la selección especial del festival de cine jesuita Four Dreams 2021 organizado por la International Association of Jesuit Universities. 

Actualmente, estudia la Maestría en Comunicación y Cambio Social, donde realiza una investigación sobre género, masculinidades e Internet.

Lenguas e internacionalización

Podrás complementar tu carrera estudiando:

→ Inglés

→ Italiano 

→ Francés

→ Alemán

→ Chino

→ Lenguas originarias de México

Descripción 2

Ofrecemos experiencias internacionales en varios destinos como:

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.