Maestría en

Desarrollo Humano

La Maestría en Desarrollo Humano te prepara para acompañar a otras personas en sus procesos de trabajo, vida cotidiana y crecimiento personal. Consideramos importantes todas las áreas de la persona para trabajar la humanización: familiar, social, física, laboral y espiritual.

Personas hablando. Pirámide de piedras. Manos juntas.

¿Qué busca este posgrado?

Aportar soluciones a problemáticas humanas como la ruptura de vínculos sociales, la violencia, la individualidad, la carencia de valores, la falta de habilidad en el manejo de emociones, situaciones de riesgo psicosocial y demás problemas que son resultado de un sistema laboral, social y humano en crisis.

Impulsar el bienestar integral de grupos y personas a través de la reflexión profunda del mundo actual.

Fomentar el crecimiento personal bajo el Enfoque Centrado en la Persona, para acompañar y promover el bienestar integral, de individuos y grupos.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario Maestría en Desarrollo Humano

Imagen 1
Chicas hablando.
Imagen 2
Brote en una mano.

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

La persona interesada en estudiar la maestría debe mostrar capacidades académicas expresadas en:

  • Manejo de conocimientos y tecnologías de la información
  • Habilidad de lectura de textos en español e inglés
  • Actitud y disposición para desarrollar relaciones interpersonales armónicas
  • Apertura a la reflexión y al trabajo en el propio proceso personal
  • Capacidad de aceptación de la diversidad cultural y personal
  • Intereses sociales y de servicio
  • Uso de paquetería de office
  • Habilidades de lectura, escritura y redacción de textos

Egreso

Descripción

La persona egresada de la maestría puede colaborar en instituciones y organizaciones públicas o privadas, tales como: centros de atención comunitaria, instituciones educativas o de capacitación, empresas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o políticas, cooperativas, en la práctica independiente, y en su ámbito familiar.

Al concluir la maestría, el estudiante será capaz de desarrollar, implementar y evaluar programas integrales que favorezcan la comunicación, trabajo en equipo, socialización e inteligencia emocional en empresas, escuelas, grupos de trabajo u organizaciones específicas. 

En contextos educativos, podrá proporcionar orientación educativa a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en procesos de aprendizaje que impliquen habilidades socioemocionales, empatía, comunicación y solución de conflicto.

En organizaciones, podrá capacitar y acompañar a las áreas recursos humanos, considerando valores humanistas que la empresa favorece para el funcionamiento institucional, la superación del personal y la productividad como una característica del crecimiento personal.

Y en escenarios comunitarios y de salud, tendrá las habilidades y conocimientos para favorecer la relación de personal con sus pacientes, a través de la escucha activa, entrevista motivacional, promoción de la salud efectiva y prevención de riesgo psicosociales en entornos comunitarios y de salud.

Brotes.

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Enfoque Centrado en la Persona

8

Fundamentos Psicosociales del Desarrollo Humano

4

Investigación en Desarrollo Humano

8

1er semestre

Asignaturas

Créditos

Fundamentos Antropofilosóficos del Desarrollo Humano

4

Proyectos en Desarrollo Humano I

8

Desarrollo Personal I

4

2o semestre

Asignaturas

Créditos

Proyectos en Desarrollo Humano II

8

Desarrollo Personal II

8

Desarrollo Humano Contemporáneo

8

3er semestre

Asignaturas

Créditos

Difusión del Desarrollo Humano

4

Taller de Estrategias de Comunicación

4

Proyectos en Desarrollo Humano III

8

4o semestre

Campo laboral

  • Desarrollo humano en contextos educativos: orientación y tutoría socioemocional a jóvenes; talleres para fomentar la resiliencia; capacitaciones para docentes, padres de familia y estudiantes en el desarrollo de mejores habilidades de comunicación y manejo de emociones.

    Hombre frente a grupo.
  • Desarrollo humano en contextos empresariales y organizacionales: análisis de rasgos de liderazgo humanista; implementación de programa de desarrollo humano; trabajo en los procesos de acompañamiento en empresas de economía social; prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral en empresas.

    Oficina con gente.
  • Desarrollo humano en contextos comunitarios y de salud: acompañamiento a personas que se encuentran en procesos de duelo; promoción de la salud, con énfasis humanista, en contextos comunitarios; acompañamiento para la adherencia al tratamiento en grupos de personas que viven con enfermedades crónicas y sus familias.

    Mujeres

Núcleo académico

Ericka Ileana Escalante Izeta

Es Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada, España. Maestra en Ciencias de la Salud, con especialidad en el área de nutrición humana, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Lic. en Psicología por la UNAM.

Consultora en investigación e implementación de programas comunitarios de promoción de la salud en instituciones pública, privadas y de la sociedad civil. Su línea actual de investigación-acción está centrada en la prevención primaria y secundaria de obesidad infantil, manejo emocional de personas que viven con obesidad y diabetes, evaluación cualitativa de programas comunitarios de salud, implementación participativa de jardines comestibles escolares y alimentación sostenible.

Ha sido docente en nivel pre y posgrado por más de dos décadas. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de Salud en la IBERO Puebla, donde coordina la Maestría en Desarrollo Humano.  

Raúl José Alcázar Olán

Estudió Maestría y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). 

Su línea de investigación es el enojo problemático, psicología clínica y psicometría. Ha sido docente de pre y posgrado, así como director de tesis durante los últimos 15 años. Es experto en psicometría y estadística, así como impulsor del desarrollo de la persona desde el autoconocimiento y  auto-aceptación. 

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en IBERO Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1) y su proyecto de investigación se centra en la prevención de la violencia escolar. 

Carlos Escandón Domínguez, SJ

Estudió el doctorado en Filosofía en la Pontificia, Universidad Gregoriana. Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es licenciado en Teología y Filosofía. 

Ha sido rector de la IBERO Ciudad de México e impulsor activo de la filosofía ignaciana, como parte de la compañía de Jesús. 

Docente en la licenciatura de psicología, maestría en psicoterapia y en desarrollo humano. Actualmente es académico emérito en la IBERO Puebla y es un emblemático difusor del desarrollo humano en México.

Juan Antonio Flores Solana

Estudió Ingeniería electrónica en la IBERO Puebla. Tomó cursos de Ingeniería Biomédica en la U. Politécnica de Cataluña y paralelamente cursó un postgrado en Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Posteriormente realizó una Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana Puebla y una especialidad en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt IHPG Puebla. 

Es fundador y director de Atalanta una empresa de Servicios de Tecnología y a partir de la pandemia colabora como Director de Tecnologías de Información en una empresa de e-commerce a nivel nacional. 

Actualmente es docente y apasionado del Humanismo y Psicoterapia Gestalt. Tiene una canal en YouTube que se llama “VIVE Humanista” e imparte cursos y conferencias sobre Psicología y Humanismo.

Gabriela Alejandra González Ruiz

Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla. 

Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999. 

Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024. 

Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.

Sergio Molano Romero

Doctor en Investigación Psicológica, Maestro en Desarrollo Humano, Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia, y Licenciado en Psicología. Ha trabajado los procesos de cambio personal, las relaciones interpersonales y el Enfoque Centrado en las Personas.  

Actualmente es académico de Tiempo Completo del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Docente en la Licenciatura en Psicología, en el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria y en el Posgrado en Desarrollo Humano. 

Es coordinador de la Especialidad en Educación y Construcción de Paz y del Diplomado en Desarrollo Humano y Espiritualidad Ignaciana. Su enfoque actual versa sobre procesos de Desarrollo Humano, de Análisis Existencial y Sentido de vida, y Educación y Construcción de Paz. 

Silvia Sánchez Ochoa

Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Diplomada en Terapias Narrativas por el ILEF.  Terapeuta humanista con más de 35 años de experiencia en el área de desarrollo humano. Coordinó la Maestría en Desarrollo Humano y el Diplomado en Cultura de Paz y Perdón. 

Ha participado en el desarrollo de la Especialidad en Educación Emocional, la Especialidad en Educación y Construcción de Paz y en los diplomados en Psicología Positiva y en Desarrollo Humano y Espiritualidad Ignaciana. Es facilitadora de grupos y formadora de facilitadores tanto a nivel individual como grupal. 

Especialista en el tema de desarrollo del talento y de las potencialidades humanas, así como en temas relacionados al manejo de las emociones, comunicación interpersonal, espiritualidad y desarrollo de la conciencia. 

Compiladora del libro “Desarrollo Humano Contemporáneo”. Autora de los libros “Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos en Desarrollo Humano” y “La autobiografía como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Actualmente es académica de tiempo completo en la Ibero CDMX, en el Departamento de Psicología.

Clarisse Tishman Alatriste

Doctorante en Desarrollo Humano, por la universidad Motolonía. Maestra en Desarrollo Humano por el ITESO con Master en Política Económica Internacional por la UDLA, CDMX. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Arizona con diplomados en Logoterapia, Educación Humanista e Inglés. 

Docente por más de 22 años en materias de interculturalidad, Desarrollo Humano, Cultura de Paz, Justicia Social y Género en diversas universidades como la Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Tallerista en temas de Desarrollo Humano como el desarrollo de la empatía, equidad de género, inteligencia emocional y social entre otros. Ha escrito artículos sobre la esperanza y la contemplación consciente, la empatía, y el Desarrollo Humano como forma de vida.  

Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre Desarrollo Humano y Género. Promotora de los derechos de los animales.

Información adicional

2025

ALBERTO ARAMBURU ITURBIDE ALBERTO

JORDAN DANIEL CASTRO MARTÍNEZ

ANA MARY CHANONA JIMÉNEZ

GEORGINA DEL RÍO CRUZ

MARÍA ALEJANDRA FERNÁNDEZ MENDOZA

JOSE ALFREDO LASSO VALENCIANO

LORENA DAYANA RAMÍREZ VILLAGRÁN

JORGE DANIEL SOLÍS MATEOS  

MARIO YARCE AGUIRRE

 

2024

CARLA PATRICIA CAMPAÑA ZURITA

ISIS MARGARITA GALICIA HERNÁNDEZ

ALMA LAURA GUZMÁN NAVA

MEDARDO RIVERA GUZMÁN

FÁTIMA ROLDÁN HERNÁNDEZ

MARÍA KRISTA TRINIDAD OSORIO

DANIELA ZARAZÚA VARGAS 

 

2023

LUIS AGUSTÍN CADENA ESPINDOLA

ANA ELISA FLORES LEÓN

ALEJANDRO EMMANUEL FLORES PÁEZ

ÓSCAR GALLARDO FRÍAS

FELIPE DE JESÚS LEZAMA JUÁREZ

JOSÉ MANUELPRADO GONZÁLEZ

DEYANIRA VALLADARES RODRÍGUEZ 

 

2022

LORENA ESTRADA OROPEZA

MARÍA DEL ROCÍO MURIAS ALCÁNTARA

ANTONIO ARTURO PÉREZ FLORES

DULCE NALLELY ROJAS PÉREZ

MARÍA ALEJANDRA VARGAS JIMÉNEZ 

AlumnoTítulo del trabajo de titulaciónDirector(a) del trabajo de titulaciónLiga
Gallardo Frías, Oscar (2024) ¿Dónde se encuentra la espiritualidad? 
Estudio de caso a jóvenes universitarios
Dra. Ericka Ileana Escalante Izetahttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6060
Lezama Juárez, Felipe de Jesús (2024)Actitudes rogerianas en un equipo de jóvenes animadores del grupo Éxodo HuexotitlaDr. Raúl José Alcázar Olán https://hdl.handle.net/20.500.11777/6061
Valladares Rodríguez, Deyanira (2024)El Proceso Creativo en la Danza como Factor de Desarrollo Humano: Estudio de CasoDra. Maria Elena Stefanón Lopezhttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6082
Cadena Espíndola, Luis Agustín (2024)Estudio de caso sobre violencia en una escuela secundaria: Detección e intervenciónDr. Raúl José Alcázar Olánhttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6081
Estrada Oropeza, Lorena (2024)Experiencias de evolución espiritualDra. Ericka Ileana Escalante Izetahttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6185
Reyes Gámez, Mariana (2024)Contribución de la economía social en el desarrollo de las actitudes Rogerianas: empatía, congruencia y aceptación incondicionalDr. Raúl José Alcázar Olán 
Cerón Salas, Saúl (2024)Vulnerabilidad social: un acercamiento para promover el desarrollo humano en jóvenes universitariosDr. Raúl José Alcázar Olán 

Comunícate con nosotros

 

Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta
Coordinadora
Oficina F-232F (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h)
Tel. 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12311
Correo electrónico: erickaileana.escalante@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.