Maestría en
Dirección de Mercadotecnia
Este programa brinda herramientas para diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia que favorezcan la generación de ventajas competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.
¿Qué busca este posgrado?
Formar especialistas en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia y comercialización, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo los propósitos empresariales en el mercado.
Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, y que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresas, regiones y países.
Diseñar estrategias de mercado que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas y utilizando los avances tecnológicos aplicados a los medios digitales y de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.
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Formulario Dirección de Mercadotecnia
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
El programa de Maestría en Dirección de Mercadotecnia se ofrece a profesionales que, debido a sus responsabilidades actuales o a sus necesidades de desarrollo laboral en cualquiera de las áreas de la comercialización de productos, servicios y experiencias, requieren integrar a su formación competencias directivas en cualquiera de los campos de la mercadotecnia estratégica. La persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
- Matemáticas básicas.
- Administración básica.
- Elementos fundamentales del funcionamiento de una empresa o institución.
HABILIDADES
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento cuantitativo.
- Análisis y síntesis de información académica.
- Búsqueda de soluciones sistemáticas a los problemas.
- Expresión oral y escrita.
- Liderazgo.
- Manejo de software y equipo de cómputo.
- Comprensión del idioma inglés para negocios.
ACTITUDES
- Sentido crítico sobre la realidad social y empresarial.
- Creatividad y proactividad.
- Inclinación hacia la investigación y desarrollo.
- Apertura al aprendizaje.
- Espíritu de colaboración.
- Compromiso y dedicación al estudio.
- Enfoque de negocios.
- Responsabilidad, honestidad y ética profesional.
Egreso
Al terminar este posgrado, la persona egresada contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
- Fenómenos y teorías económicas,
- Teorías del comportamiento del consumidor y de los mercados.
- Fundamentos y evolución de las técnicas metodologías y modelos de mercadotecnia.
- Estrategias integrales de comunicación para mercadotecnia.
- Estructura, composición funcionamiento y operación de las tendencias de la mercadotecnia.
- Estrategias de mercadotecnia en campos especiales: mercadotecnia digital, antropología de consumo, innovación y desarrollo de productos, estrategias de precios.
HABILIDADES
- Interpretación de la realidad, las tendencias del entorno, el mercado y el consumo.
- Gestión y dirección de proyectos de comunicación integrada de mercadotecnia de las empresas.
- Integración de procesos de cambio y mejora continua relacionados con la mercadotecnia de las organizaciones, entre otras.
- Manejo estratégico de redes sociales y tecnologías de la información.
- Promoción de acciones y toma de decisiones estratégicas relacionadas con la operación de la mercadotecnia.
- Manejo de técnicas e instrumentos para la implantación de estrategias de mercadotecnia.
- Identificación los retos de las áreas de mercadotecnia de las organizaciones.
- Negociación de diversas soluciones a proyectos de mercadotecnia a través de la conciliación de las necesidades del consumidor, organización y entorno.
ACTITUDES
- Apertura al trabajo en equipo y conformación de redes organizacionales para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas de mercadotecnia.
- Creatividad e innovación para responder a las necesidades del entorno.
- Apertura al cambio y a la innovación con sentido ético y con responsabilidad organizacional y social.
- Honestidad en un ambiente multifuncional y multicultural.
- Promoción de la competitividad y la equidad de las organizaciones y empresas.
- Respeto de la dignidad humana y tolerante de la diversidad al interior de las organizaciones, empresas y grupos sociales relacionados con los procesos de mercadotecnia.
- Pensamiento crítico, creativo y sistémico para la formulación de propuestas de mejora.
COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS
- Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis de las variables que determinan los comportamientos de consumo, con el propósito de generar ventajas competitivas para las empresas, considerando el beneficio del consumidor y el respeto por el entorno.
- Diseñar estrategias de comunicación publicitaria y promocional que posicionen la oferta de valor de las empresas, a través de herramientas usuales de la mercadotecnia y medios digitales, con el objetivo de establecer las relaciones de intercambio entre los diferentes actores que concurren en los mercados de bienes y servicios.
- Elaborar estrategias de distribución y administración de puntos de venta, a través de la combinación adecuada de herramientas de comunicación y medios de interacción, con la finalidad de lograr una gestión eficaz de participación en el mercado.
COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
- Elaborar estudios diagnósticos del mercado, a través de la aplicación de los principios y modelos para la investigación y posicionamiento estratégico de los bienes y servicios, a fin de desarrollar planes y proyectos de mercadotecnia.
- Delimitar variables de estudio para la investigación de mercados, con el propósito de determinar su abordaje teórico-metodológico, analizando los datos generados para orientar el diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia.
- Sistematizar la información recolectada a través de herramientas y técnicas pertinentes al desarrollo de un proyecto de investigación sobre una problemática específica detectada en una de las áreas de la mercadotecnia a fin de orientar la formulación de propuestas de mejora.
COMPETENCIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
- Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
- Resolver problemas de dirección de mercadotecnia relacionados con los retos y demandas que enfrentan los responsables de las organizaciones, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas de mercado que aseguren el posicionamiento y la continuidad de la empresa
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Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Principios del Marketing
4
Ética y Responsabilidad Social
4
Administración y Pensamiento Estratégico
6
Asignaturas
Créditos
Nuevas Tendencias Económicas
6
Análisis para la Toma de Decisiones
4
Temas Selectos de Mercadotecnia
4
Asignaturas
Créditos
Inteligencia de Mercados
4
Gestión de Marca
4
Asignaturas
Créditos
Seminario de Investigación I
6
Mercadotecnia Estratégica
4
Canales y Puntos de Ventas
4
Asignaturas
Créditos
Seminario de Investigación II
6
Comunicación Integrada de Mercadotecnia
4
Tópicos de Mercadotecnia
6
Asignaturas
Créditos
Ventas y Métricas de Marketing
4
Modelos de Atención y Servicio al Cliente
4
Núcleo académico
- Jaime Octavio Dettmer García
- Ma. Teresa Abirrached Fernández
- César Audelo Lara
- Adriana Patricia Cajica Valdés
- Luis Adrian Chávez Victoria
- Luis Cruz Varela
- Sandra Lorena de la Torre Andrade
- Laura Estela Galindo Domínguez
- Susana García Morales
- José Abraham Gómez
- Mariana González Magaña
- Juan Martín Linares Pinto
- Anahí López Menéndez
- Carlos Martínez Domínguez
- Rosalba Mercado Ortíz
- Irais Nolasco Arroyo
- Helder Osorio Moranchel
- Ma. Angélica Palacios González
- Ma. Eugenia Ramos Monzón
- Jorge Torres Ríos
- Karla Vargas Grijalva
Jaime Octavio Dettmer García
Experiencia laboral
→ Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)
→ Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)
→ Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)
Formación académica
→ Maestría en Administración de Empresas
→ Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados en:
→ Filosofía Política
→ Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
→ Seguros Financieros
→ Educación Financiera
→ Tutorados Académicos
→ Teología
Certificado en:
→ Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
→ Educación Superior
→ Educación del Adulto Trabajador
→ Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior
Asociaciones
→ Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla
Publicaciones
→ “Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0
→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
→ “Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico
Ma. Teresa Abirrached Fernández
Experiencia laboral
→ Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa
Formación académica
→ Maestría en Mercadotecnia
→ Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diplomados en:
→ Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias
→ Innovación para el Aprendizaje
→ Formación Integral
→ Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG
→ Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea
Asociaciones
→ Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México.
→ Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México
Publicaciones
→ “Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3
→ Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0
→ “Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242
→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
César Audelo Lara
Experiencia laboral
→ Coordinador administrativo de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria y Moda. IBERO Ciudad de México
→ Jefe de Promoción y Admisión de Posgrados y Educación Continua. IBERO Puebla
→ Promoción Marketing y Relaciones Públicas. IBERO Puebla
→ Director Académico y de Proyectos. Proyecta Consultores & Educación Continua
→ Consultor de Marketing y Administración. Proyecta Consultores & Educación Continua
→ Ejecutivo de Marketing. Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería
→ Atención y Desarrollo a Distribuidores. Radiomóvil DIPSA
→ Gerente Local. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
Formación académica
→ Maestría en Dirección de Mercadotecnia
→ Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
→ Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria
Diplomados:
→ Fotografía y Sociedad
→ Competencias Docentes
→ Liderazgo en Marketing
→ Fotografía Digital
→ Comunicación Visual
→ Programación Neurolingüística
→ Atención Integral al Adolescente
Adriana Patricia Cajica Valdés
Experiencia laboral
→ Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México
Formación académica
→ Maestría en Comunicación Estratégica
→ Licenciatura en Mercadotecnia
→ Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales
Luis Adrian Chávez Victoria
Experiencia laboral
→ Director Asociado. Growin Consultores
→ Subdirector de Investigación Aplicada. Gobierno del Estado de Puebla
→ Consultor Nacional
Formación académica
→ Maestría en Comunicación Estratégica
→ Licenciatura en Diseño Gráfico
Diplomados en:
→ Dirección Estratégica y Ventas
→ Comunicación Visual y Mercadotecnia
Publicaciones
→ “Gestión de Marca para MIPyMEs”. Revista Diálogos de la Comunicación. Perú. ISBN: 1995-6630
Luis Cruz Varela
Experiencia laboral
→ Director. Insight Marketing
Formación académica
→ Maestría en Dirección de Marketing
→ Licenciatura en Comunicación
→ Especialidad en Planificación del Marketing y Sales
Publicaciones
→ “Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISNB: 2711-1814
Sandra Lorena de la Torre Andrade
Experiencia laboral
→ Jefatura de Medios. AJEMEX
→ Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla
→ Digital Lead. HD
Formación académica
→ Maestría en Dirección y Mercadotecnia
→ Administración Turística
→ Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing
Certificados:
→ Inbound Marketing
→ Google Analytics
→ Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal
Asociaciones
→ Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager
Laura Estela Galindo Domínguez
Experiencia laboral
→ Consultor Internacional
→ Fundadora y CEO. Adhemás
→ Gerente de Servicio Técnico México-Centroamérica. Química Hoechst de México
→ Subgerente General. Pintumex
Formación académica
→ Doctorado en Dirección y Negocios Internacionales
→ Maestría en Administración
→ Ingeniería Química
Diplomados:
→ Liderazgo Centrado en la Alta Confianza
→ Calidad en el Servicio
Certificados:
→ Project Manager
→ Planeación y Dirección
→ Psicología Positiva
→ Coaching
Publicaciones
→ “Empresas Familiares una Mirada a su Funcionamiento”. México. Libro Digital. ISBN: 978-607-736-720-8
→ “¿Titulación escribiendo un caso? Es todo un caso”. México. Revista Digital Journals. ISSN: 1946-5351
Susana García Morales
Experiencia laboral
→ Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.
→ Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa
Formación académica
→ Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
→ Maestría en Educación
→ Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
→ Diplomado en Programación Neurolingüística
José Abraham Gómez
Experiencia laboral
→ Director de Tarjeta de Crédito. POVISA
→ Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage
→ Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda
→ Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México
Formación académica
→ Maestría en Alta Dirección de Empresas
→ Licenciatura en Finanzas
Mariana González Magaña
Experiencia laboral
→ Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)
Formación académica
→ Maestría en Comunicación Social
→ Licenciatura en Mercadotecnia
Publicaciones
→ “Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional
Juan Martín Linares Pinto
Experiencia laboral
→ Consultor Independiente.
→ Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM
→ Director de Investigación. ITESM
→ Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM
→ Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM
Formación académica
→ Doctorado en Administración
→ Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial
→ Maestría en Mercadotecnia
→ Ingeniería en Sistemas Computacionales
Diplomados:
→ Importaciones y Exportaciones
→ Franquicias de alto Rendimiento
→ Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política
Anahí López Menéndez
Experiencia laboral
→ Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica
→ Gerente de Marketing. Cott Beverages México
→ Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México
Formación académica
→ Maestría en Dirección de Mercadotecnia
→ Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados:
→ Innovación Tecnológica para la Enseñanza
→ Marketing Digital y CM Certified
Carlos Martínez Domínguez
Experiencia laboral
→ Socio y Diseñador de Negocios. Brodmann52. México
→ Líder de Proyecto y Estratega de Diseño. INSITUM. EE.UU. - México
→ Investigador de Diseño. IDEO. EE.UU.
→ Asistente de Diseño y Comunicación. Berkley Center. Georgetown University. EE.UU.
→ Líder de Proyecto. IDEOGRAMA. México
→ Coordinador de Comunicación Interna. Universidad De Las Américas. México
Formación académica
→ MA en Comunicación, Cultura y Tecnología
→ Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
→ Diplomado en Filosofía
→ Certificado en Programa de Aprendizaje en Enseñanza
Asociaciones
→ Chiapas Media Proyect. Colaborador y estratega. Voluntariado
→ CADENA Consejo Ciclista Poblano. Colaborador y estratega
→ Coordenada 21. Colaborador y estratega
Rosalba Mercado Ortíz
Experiencia laboral
→ Catedrático Investigador.
Formación académica
→ Doctorado en Economía
→ Maestría en Economía
→ Licenciatura en Economía
→ Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista
Publicaciones
→ “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
Irais Nolasco Arroyo
Experiencia laboral
→ Coordinadora Académica de la Licenciatura en Mercadotecnia. IBERO Puebla
→ Asesora del H. Consejo Técnico. IMSS
→ Jefe de Departamento de Diseño Gráfico. Universidad del Valle de Puebla
→ Diseñador Gráfico. Grupo Asesor
→ Diseñador Gráfico. Impresos GM
Formación académica
→ Maestría en Mercadotecnia
→ Licenciatura en Diseño Gráfico
→ Certificada ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
Helder Osorio Moranchel
Experiencia laboral
→ Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP
Formación académica
→ Maestría en Economía
→ Licenciatura en Economía
Asociaciones
→ Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)
Publicaciones
→ “El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841
→ “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
→ “La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.
→ “Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X
→ “Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.
→ “Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo
→ “La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73
→ “University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE
→ “La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36
Ma. Angélica Palacios González
Experiencia laboral
→ Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político
→ Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias
→ Digital Project Manager. VMás Ideas
→ Social Media Manager. REDMIND
Formación académica
→ Maestría en Comunicación y Medios Digitales
→ Licenciatura en Comunicación
→ Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad
→ Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales
Ma. Eugenia Ramos Monzón
Experiencia laboral
→ Fundadora y CEO. Insighter Consultora en Marketing Estratégico
→ Planner Senior. Agusto Elias Publicidad
Formación académica
→ Maestría en Mercadotecnia
→ Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria
Diplomados en:
→ Consumer Insights
→ Behavioral Design
→ Liderazgo
Jorge Torres Ríos
Experiencia laboral
→ Consultor Independiente en Imagen, diseño y posicionamiento. Certeza
→ Consultor asociado del Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración. IESGA
Formación académica
→ Maestría en Procesos de Diseño
→ Licenciatura en Diseño Gráfico
→ Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas
Asociaciones
→ Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.
Publicaciones
→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
Karla Vargas Grijalva
Experiencia laboral
→ Directora de Mercadotecnia. Viva Aerobús
→ Consultora Internacional
→ Gerente de Negocios Internacionales LATAM. Albatross International Group
→ International Brands Group Manager. Philip Morris México
→ Marlboro Brand Manager. Philip Morris México
→ Gerente de Mercadotecnia Philip Morris México
→ Brand Maager of Women’s Health and Oral Care Franchise. Johnson & Johnson Consumer Mexico
→ Marketink and Sales Executive. NETEC. Johnson & Johnson Consumer Mexico
→ Customer Service. Jafra Cosmetics. Johnson & Johnson Consumer Mexico
Formación académica
→ Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia
→ Maestría en Mercadotecnia
→ Especialidad en Retail y Branding
→ Diplomado en Coaching
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015
- Cardoso Martínez Martha
- Espinosa Sánchez Del Arenal Karla
- Estrada Minero Cristian Jonathan
- Fernández Souza Rodrigo
- López Viveros Luis Enrique
- Molinet Sánchez Emilio Fernando
- Papaqui Báez Gustavo Alonso
- Quintanar Aguirre Dulce Julieta
- Reyes Cortés Paulina
- Romero Arcos Héctor Daniel
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016
- Dorantes Mercado María Fernanda
- Figueroa Chavarría Alfonso
- García González Silvia
- Grigsby Vergara Jorge Luis
- Herrera Rueda Rodrigo Antonio
- Luna Morales Luis Fernando
- Molina Florez Diego Fernando
- Ramírez García Cesar Augusto
- Rangel Hernández Karina Jocelyn
- Torres Cole Javier
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017
- Azamar Hernández Emilia Yasbe
- Cano Mendoza Emigdio
- Cepeda Vázquez Ana Silvia
- Cubas Morales Paola
- Flores Cabrera Humberto
- Fuentes Téllez Ivon
- González Canales Ezequiel David
- Juárez Narciso Vianey Gabriela
- Lemus Fragoso María Fernanda
- López Márquez René
- Orea Díaz Adriana
- Ornelas Sánchez Karen Verónica
- Pérez Viveros Diana Alejandra
- Rojo De La Vega Langholz Elke
- Sánchez Valerio Karla Beatriz
- Urbina Almazán Alan Iván
- Valdez Hernández Fernando
- Zarate Rivas Marco Arturo
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018
- Anaya Camarena Daniela Montserrat
- Carpinteiro Hernández María Fernanda
- Domínguez Contreras Thania Isabel
- González Amaya Elizabeth
- Lara Rodríguez Carla María
- Luna Pérez Alejandra
- Mac Gregor Arango José Alan
- Medina Mena Santiago
- Pérez García Alicia
- Pineda Reyes Bethina Elizabeth
- Ramírez Aumada Stefanie Daniela
- Tello Fernández María Flavia
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019
- Baeza Alonso José Antonio
- Campos Vázquez Evelyn
- Gómez Guízar Sergio Alejandro
- Lopez Morales Juan Alberto
- Meneses Salazar Jacobo
- Pérez Ramírez Sandra
- Ramirez Martinez Carlos Aureo
- Ramirez Zamora Marco Antonio
- Reyes Asbun Carlos Alberto
- Santiago Rodríguez Georsany Paulette
- Sturich Hallatt Daniela
- Torres Ramiro Luis Gerardo
LIBROS
- Barragán, R. y Abirrached, M.R. (en proceso de edición). La Mercadotecnia en la Gestión del cambio social
- Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 1. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
- Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 2. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
ARTÍCULOS
- Torres, J. (2015). Deseo y Perversión en las marcas. ALTUM. Universidad del Itsmo de Guatemala
- Torres, J. (2017). Estrategia semiótica para la didáctica. Insigne Visual. ISSNN:2007-3151
- Torres, J. (2017-2018). Proyecto de investigación. Las estructuras morfológicas del lenguaje verbal como modelo para un método creativo específico para la didáctica y la praxis
- Abirrached, M.T.; Torres, J. y Dettmer J.O. (2021). Hábitos de consumo modificados durante la pandemia de Covid-19. Revista Realidad Empresarial. ISSN 2415-5721 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador
- Galindo. L.E.; Cruz, L. y Dettmer, J.O. (2022). Escritura de Caso: “¿El Café es Negocio?”. ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos)
- Dettmer, J.O. et al. Guía Metodológica para la elaboración de un plan de negocio (2023). AVE Editorial (UNAM). ISBN: 978-607-8153-80-0. El emprendimiento desde las escuelas de negocios en México.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Barragán, R; Abirrached, M.T. y Dettmer, J.O. (2018). Estudio sobre la congruencia entre los indicadores relacionados con los derechos de los usuarios y el ejercicio de los mismos, en el servicio de consulta externa del Hospital X, en la Cd de Puebla
Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia son:
Innovación empresarial social-económica-tecnológica
Las empresas y los negocios en la dinámica competitiva global
Ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios
Contáctanos
Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador
Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx