Maestría en

Dirección de Mercadotecnia

Este programa brinda herramientas para diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia que favorezcan la generación de ventajas competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.

Mercadólogos. Chica con una idea. Gráficos

¿Qué busca este posgrado?

Formar especialistas en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia y comercialización, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo los propósitos empresariales en el mercado.

Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, y que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresas, regiones y países.

Diseñar estrategias de mercado que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas y utilizando los avances tecnológicos aplicados a los medios digitales y de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.

Te estamos esperando

  • Renovamos nuestro plan de estudios para ofrecerte un posgrado que te permitirá diseñar estrategias para posicionar bienes y servicios en un mercado competitivo, siempre desde una mirada ética y socialmente pertinente.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario Dirección de Mercadotecnia

Imagen 1
Personas en reunión.
Imagen 2
Papelería de oficina.

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

El programa de Maestría en Dirección de Mercadotecnia se ofrece a profesionales que, debido a sus responsabilidades actuales o a sus necesidades de desarrollo laboral en cualquiera de las áreas de la comercialización de productos, servicios y experiencias, requieren integrar a su formación competencias directivas en cualquiera de los campos de la mercadotecnia estratégica. La persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS

  • Matemáticas básicas.
  • Administración básica.
  • Elementos fundamentales del funcionamiento de una empresa o institución.

HABILIDADES

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento cuantitativo.
  • Análisis y síntesis de información académica.
  • Búsqueda de soluciones sistemáticas a los problemas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Liderazgo.
  • Manejo de software y equipo de cómputo.
  • Comprensión del idioma inglés para negocios.

ACTITUDES

  • Sentido crítico sobre la realidad social y empresarial.
  • Creatividad y proactividad.
  • Inclinación hacia la investigación y desarrollo.
  • Apertura al aprendizaje.
  • Espíritu de colaboración.
  • Compromiso y dedicación al estudio.
  • Enfoque de negocios.
  • Responsabilidad, honestidad y ética profesional.

Egreso

Descripción

Al terminar este posgrado, la persona egresada contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS

  • Fenómenos y teorías económicas, 
  • Teorías del comportamiento del consumidor y de los mercados.
  • Fundamentos y evolución de las técnicas metodologías y modelos de mercadotecnia.
  • Estrategias integrales de comunicación para mercadotecnia.
  • Estructura, composición funcionamiento y operación de las tendencias de la mercadotecnia.
  • Estrategias de mercadotecnia en campos especiales: mercadotecnia digital, antropología de consumo, innovación y desarrollo de productos, estrategias de precios.

HABILIDADES

  • Interpretación de la realidad, las tendencias del entorno, el mercado y el consumo.
  • Gestión y dirección de proyectos de comunicación integrada de mercadotecnia de las empresas.
  • Integración de procesos de cambio y mejora continua relacionados con la mercadotecnia de las organizaciones, entre otras.
  • Manejo estratégico de redes sociales y tecnologías de la información.
  • Promoción de acciones y toma de decisiones estratégicas relacionadas con la operación de la mercadotecnia.
  • Manejo de técnicas e instrumentos para la implantación de estrategias de mercadotecnia.
  • Identificación los retos de las áreas de mercadotecnia de las organizaciones.
  • Negociación de diversas soluciones a proyectos de mercadotecnia a través de la conciliación de las necesidades del consumidor, organización y entorno.

ACTITUDES

  • Apertura al trabajo en equipo y conformación de redes organizacionales para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas de mercadotecnia.
  • Creatividad e innovación para responder a las necesidades del entorno.
  • Apertura al cambio y a la innovación con sentido ético y con responsabilidad organizacional y social.
  • Honestidad en un ambiente multifuncional y multicultural.
  • Promoción de la competitividad y la equidad de las organizaciones y empresas.
  • Respeto de la dignidad humana y tolerante de la diversidad al interior de las organizaciones, empresas y grupos sociales relacionados con los procesos de mercadotecnia.
  • Pensamiento crítico, creativo y sistémico para la formulación de propuestas de mejora.

COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

  • Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis de las variables que determinan los comportamientos de consumo, con el propósito de generar ventajas competitivas para las empresas, considerando el beneficio del consumidor y el respeto por el entorno.
  • Diseñar estrategias de comunicación publicitaria y promocional que posicionen la oferta de valor de las empresas, a través de herramientas usuales de la mercadotecnia y medios digitales, con el objetivo de establecer las relaciones de intercambio entre los diferentes actores que concurren en los mercados de bienes y servicios.
  • Elaborar estrategias de distribución y administración de puntos de venta, a través de la combinación adecuada de herramientas de comunicación y medios de interacción, con la finalidad de lograr una gestión eficaz de participación en el mercado.

COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Elaborar estudios diagnósticos del mercado, a través de la aplicación de los principios y modelos para la investigación y posicionamiento estratégico de los bienes y servicios, a fin de desarrollar planes y proyectos de mercadotecnia.
  • Delimitar variables de estudio para la investigación de mercados, con el propósito de determinar su abordaje teórico-metodológico, analizando los datos generados para orientar el diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia.
  • Sistematizar la información recolectada a través de herramientas y técnicas pertinentes al desarrollo de un proyecto de investigación sobre una problemática específica detectada en una de las áreas de la mercadotecnia a fin de orientar la formulación de propuestas de mejora. 

COMPETENCIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

  • Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
  • Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
  • Resolver problemas de dirección de mercadotecnia relacionados con los retos y demandas que enfrentan los responsables de las organizaciones, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas de mercado que aseguren el posicionamiento y la continuidad de la empresa
Times Square

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Principios del Marketing

4

Ética y Responsabilidad Social

4

Administración y Pensamiento Estratégico

6

1er periodo

Asignaturas

Créditos

Nuevas Tendencias Económicas

6

Análisis para la Toma de Decisiones

4

Temas Selectos de Mercadotecnia

4

2o periodo

Asignaturas

Créditos

Inteligencia de Mercados

4

Gestión de Marca

4

3er periodo

Asignaturas

Créditos

Seminario de Investigación I

6

Mercadotecnia Estratégica

4

Canales y Puntos de Ventas

4

4o periodo

Asignaturas

Créditos

Seminario de Investigación II

6

Comunicación Integrada de Mercadotecnia

4

Tópicos de Mercadotecnia

6

5o periodo

Asignaturas

Créditos

Ventas y Métricas de Marketing

4

Modelos de Atención y Servicio al Cliente

4

6o periodo

Campo laboral

  • Dirección ejecutiva de programas y proyectos organizacionales orientados al crecimiento empresarial a través de la mercadotecnia.

    Personas hablando.
  • Puestos ejecutivos especializados en diagnosticar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de mercadotecnia.

    Compañeros de trabajo revisando papeles.
  • Análisis de mercados regionales, nacionales e internacionales para anticipar las repercusiones y efectos de la mercadotecnia, logística y distribución en diversos contextos.

    Computadora con estadísticas de bolsa.
  • Consultoría y asesoría de los procesos de investigación de mercados, mercadotecnia estratégica, publicidad, servicio a clientes, comunicación y medios, mercadotecnia digital, comercialización.

    Celular en rollo de fotos.
  • Docencia e investigación orientada al campo de la mercadotecnia.

    Librero.
  • Gestión de marcas.

    Gestión de marcas

Núcleo académico

Jaime Octavio Dettmer García

Experiencia laboral

→ Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)

→ Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)

→ Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)

Formación académica

→ Maestría en Administración de Empresas

→ Licenciatura en Mercadotecnia

Diplomados en: 

→ Filosofía Política

→ Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

→ Seguros Financieros

→ Educación Financiera

→ Tutorados Académicos

→ Teología

Certificado en: 

→ Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

→ Educación Superior

→ Educación del Adulto Trabajador

→ Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior

Asociaciones

→ Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla

Publicaciones

→ “Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0

→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

→ “Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico

Ma. Teresa Abirrached Fernández 

Experiencia laboral

→ Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa

Formación académica

→ Maestría en Mercadotecnia

→ Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Diplomados en: 

→ Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

→ Innovación para el Aprendizaje

→ Formación Integral

→ Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG 

→ Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea

Asociaciones

→ Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México. 

→ Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México

Publicaciones

→ “Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3

→ Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0

→ “Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242

→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

César Audelo Lara

Experiencia laboral

→ Coordinador administrativo de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria y Moda. IBERO Ciudad de México

→ Jefe de Promoción y Admisión de Posgrados y Educación Continua. IBERO Puebla

→ Promoción Marketing y Relaciones Públicas. IBERO Puebla

→ Director Académico y de Proyectos. Proyecta Consultores & Educación Continua

→ Consultor de Marketing y Administración. Proyecta Consultores & Educación Continua 

→ Ejecutivo de Marketing. Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería

→ Atención y Desarrollo a Distribuidores. Radiomóvil DIPSA

→ Gerente Local. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar

Formación académica

→ Maestría en Dirección de Mercadotecnia 

→ Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

→ Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria

Diplomados:

→ Fotografía y Sociedad

→ Competencias Docentes

→ Liderazgo en Marketing

→ Fotografía Digital

→ Comunicación Visual

→ Programación Neurolingüística

→ Atención Integral al Adolescente

Adriana Patricia Cajica Valdés

Experiencia laboral

→ Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México

Formación académica

→ Maestría en Comunicación Estratégica

→ Licenciatura en Mercadotecnia

→ Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales

Luis Adrian Chávez Victoria

Experiencia laboral

→ Director Asociado. Growin Consultores

→ Subdirector de Investigación Aplicada. Gobierno del Estado de Puebla

→ Consultor Nacional

Formación académica

→ Maestría en Comunicación Estratégica

→ Licenciatura en Diseño Gráfico

Diplomados en:

→ Dirección Estratégica y Ventas

→ Comunicación Visual y Mercadotecnia

Publicaciones

→ “Gestión de Marca para MIPyMEs”. Revista Diálogos de la Comunicación. Perú. ISBN: 1995-6630

Luis Cruz Varela

Experiencia laboral

→ Director. Insight Marketing 

Formación académica

→ Maestría en Dirección de Marketing

→ Licenciatura en Comunicación

→ Especialidad en Planificación del Marketing y Sales

Publicaciones

→ “Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISNB: 2711-1814

Sandra Lorena de la Torre Andrade

Experiencia laboral

→ Jefatura de Medios. AJEMEX

→ Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla

→ Digital Lead. HD

Formación académica

→ Maestría en Dirección y Mercadotecnia

→ Administración Turística

→ Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing

Certificados: 

→ Inbound Marketing

→ Google Analytics

→ Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal

Asociaciones

→ Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager

Laura Estela Galindo Domínguez

Experiencia laboral

→ Consultor Internacional

→ Fundadora y CEO. Adhemás

→ Gerente de Servicio Técnico México-Centroamérica. Química Hoechst de México

→ Subgerente General. Pintumex

Formación académica

→ Doctorado en Dirección y Negocios Internacionales

→ Maestría en Administración

→ Ingeniería Química

Diplomados:

→ Liderazgo Centrado en la Alta Confianza

→ Calidad en el Servicio

Certificados:

→ Project Manager

→ Planeación y Dirección

→ Psicología Positiva

→ Coaching

Publicaciones

→ “Empresas Familiares una Mirada a su Funcionamiento”. México. Libro Digital. ISBN: 978-607-736-720-8

→ “¿Titulación escribiendo un caso? Es todo un caso”. México.  Revista Digital Journals. ISSN: 1946-5351

Susana García Morales

Experiencia laboral

→ Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.

→ Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa

Formación académica

→ Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa

→ Maestría en Educación

→ Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

→ Diplomado en Programación Neurolingüística 

José Abraham Gómez

Experiencia laboral

→ Director de Tarjeta de Crédito. POVISA

→ Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage

→ Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda 

→ Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México 

Formación académica

→ Maestría en Alta Dirección de Empresas

→ Licenciatura en Finanzas

Mariana González Magaña

Experiencia laboral

→ Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)

Formación académica

→ Maestría en Comunicación Social

→ Licenciatura en Mercadotecnia

Publicaciones

→ “Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional 

Juan Martín Linares Pinto

Experiencia laboral

→ Consultor Independiente.

→ Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM

→ Director de Investigación. ITESM

→ Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM

→ Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM

Formación académica

→ Doctorado en Administración

→ Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial

→ Maestría en Mercadotecnia

→ Ingeniería en Sistemas Computacionales

Diplomados:

→ Importaciones y Exportaciones

→ Franquicias de alto Rendimiento

→ Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política

Anahí López Menéndez

Experiencia laboral

→ Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica

→ Gerente de Marketing. Cott Beverages México 

→ Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México 

Formación académica

→ Maestría en Dirección de Mercadotecnia

→ Licenciatura en Mercadotecnia

Diplomados:

→ Innovación Tecnológica para la Enseñanza

→ Marketing Digital y CM Certified

Carlos Martínez Domínguez

Experiencia laboral

→ Socio y Diseñador de Negocios.  Brodmann52. México

→ Líder de Proyecto y Estratega de Diseño. INSITUM. EE.UU. - México

→ Investigador de Diseño. IDEO. EE.UU.

→ Asistente de Diseño y Comunicación. Berkley Center. Georgetown University. EE.UU.

→ Líder de Proyecto. IDEOGRAMA. México

→ Coordinador de Comunicación Interna. Universidad De Las Américas. México

Formación académica

→ MA en Comunicación, Cultura y Tecnología

→ Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

→ Diplomado en Filosofía

→ Certificado en Programa de Aprendizaje en Enseñanza

Asociaciones

→ Chiapas Media Proyect. Colaborador y estratega. Voluntariado

→ CADENA Consejo Ciclista Poblano. Colaborador y estratega

→ Coordenada 21. Colaborador y estratega

Rosalba Mercado Ortíz 

Experiencia laboral

→ Catedrático Investigador.

Formación académica

→ Doctorado en Economía 

→ Maestría en Economía

→ Licenciatura en Economía

→ Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista

Publicaciones

→ “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9

Irais Nolasco Arroyo

Experiencia laboral

→ Coordinadora Académica de la Licenciatura en Mercadotecnia. IBERO Puebla

→ Asesora del H. Consejo Técnico. IMSS

→ Jefe de Departamento de Diseño Gráfico. Universidad del Valle de Puebla

→ Diseñador Gráfico. Grupo Asesor

→ Diseñador Gráfico. Impresos GM

Formación académica

→ Maestría en Mercadotecnia

→ Licenciatura en Diseño Gráfico

→ Certificada ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Helder Osorio Moranchel 

Experiencia laboral

→ Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP

Formación académica

→ Maestría en Economía

→ Licenciatura en Economía

Asociaciones

→ Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)

Publicaciones

→ “El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841

→ “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9

→ “La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.

→ “Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X

→ “Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.

→ “Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo

→ “La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73 

→ “University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE

→ “La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36 

Ma. Angélica Palacios González

Experiencia laboral

→ Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político

→ Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias

→ Digital Project Manager. VMás Ideas 

→ Social Media Manager. REDMIND

Formación académica

→ Maestría en Comunicación y Medios Digitales

→ Licenciatura en Comunicación

→ Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad

→ Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales

Ma. Eugenia Ramos Monzón 

Experiencia laboral

→ Fundadora y CEO. Insighter Consultora en Marketing Estratégico

→ Planner Senior. Agusto Elias Publicidad

Formación académica

→ Maestría en Mercadotecnia

→ Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria

Diplomados en:

→ Consumer Insights

→ Behavioral Design

→ Liderazgo

Jorge Torres Ríos

Experiencia laboral

→ Consultor Independiente en Imagen, diseño y posicionamiento. Certeza

→ Consultor asociado del Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración. IESGA

Formación académica

→ Maestría en Procesos de Diseño

→ Licenciatura en Diseño Gráfico

→ Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas

Asociaciones

→ Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

Publicaciones

→ “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

Karla Vargas Grijalva

Experiencia laboral

→ Directora de Mercadotecnia. Viva Aerobús 

→ Consultora Internacional

→ Gerente de Negocios Internacionales LATAM. Albatross International Group

→ International Brands Group Manager. Philip Morris México

→ Marlboro Brand Manager. Philip Morris México

→ Gerente de Mercadotecnia Philip Morris México

→ Brand Maager of Women’s Health and Oral Care Franchise. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

→ Marketink and Sales Executive. NETEC. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

→ Customer Service. Jafra Cosmetics. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

Formación académica

→ Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia

→ Maestría en Mercadotecnia 

→ Especialidad en Retail y Branding

→ Diplomado en Coaching

Información adicional

 COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015

  • Cardoso Martínez Martha
  • Espinosa Sánchez Del Arenal Karla
  • Estrada Minero Cristian Jonathan
  • Fernández Souza Rodrigo
  • López Viveros Luis Enrique
  • Molinet Sánchez Emilio Fernando
  • Papaqui Báez Gustavo Alonso
  • Quintanar Aguirre Dulce Julieta
  • Reyes Cortés Paulina
  • Romero Arcos Héctor Daniel

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016

  • Dorantes Mercado María Fernanda
  • Figueroa Chavarría Alfonso
  • García González Silvia
  • Grigsby Vergara Jorge Luis
  • Herrera Rueda Rodrigo Antonio
  • Luna Morales Luis Fernando
  • Molina Florez Diego Fernando
  • Ramírez García Cesar Augusto
  • Rangel Hernández Karina Jocelyn
  • Torres Cole Javier

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

  • Azamar Hernández Emilia Yasbe
  • Cano Mendoza Emigdio
  • Cepeda Vázquez Ana Silvia
  • Cubas Morales Paola
  • Flores Cabrera Humberto
  • Fuentes Téllez Ivon
  • González Canales Ezequiel David
  • Juárez Narciso Vianey Gabriela
  • Lemus Fragoso María Fernanda
  • López Márquez René
  • Orea Díaz Adriana
  • Ornelas Sánchez Karen Verónica
  • Pérez Viveros Diana Alejandra
  • Rojo De La Vega Langholz Elke
  • Sánchez Valerio Karla Beatriz
  • Urbina Almazán Alan Iván
  • Valdez Hernández Fernando
  • Zarate Rivas Marco Arturo

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018

  • Anaya Camarena Daniela Montserrat
  • Carpinteiro Hernández María Fernanda
  • Domínguez Contreras Thania Isabel
  • González Amaya Elizabeth
  • Lara Rodríguez Carla María
  • Luna Pérez Alejandra
  • Mac Gregor Arango José Alan
  • Medina Mena Santiago
  • Pérez García Alicia
  • Pineda Reyes Bethina Elizabeth
  • Ramírez Aumada Stefanie Daniela
  • Tello Fernández María Flavia

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019

  • Baeza Alonso José Antonio
  • Campos Vázquez Evelyn
  • Gómez Guízar Sergio Alejandro
  • Lopez Morales Juan Alberto
  • Meneses Salazar Jacobo
  • Pérez Ramírez Sandra
  • Ramirez Martinez Carlos Aureo
  • Ramirez Zamora Marco Antonio
  • Reyes Asbun Carlos Alberto
  • Santiago Rodríguez Georsany Paulette
  • Sturich Hallatt Daniela
  • Torres Ramiro Luis Gerardo

LIBROS

  • Barragán, R. y Abirrached, M.R. (en proceso de edición). La Mercadotecnia en la Gestión del cambio social
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 1. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 2. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México


ARTÍCULOS

  • Torres, J. (2015). Deseo y Perversión en las marcas. ALTUM. Universidad del Itsmo de Guatemala
  • Torres, J. (2017). Estrategia semiótica para la didáctica. Insigne Visual. ISSNN:2007-3151
  • Torres, J. (2017-2018). Proyecto de investigación. Las estructuras morfológicas del lenguaje verbal como modelo para un método creativo específico para la didáctica y la praxis
  • Abirrached, M.T.; Torres, J. y Dettmer J.O. (2021). Hábitos de consumo modificados durante la pandemia de Covid-19. Revista Realidad Empresarial. ISSN 2415-5721 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador
  • Galindo. L.E.; Cruz, L. y Dettmer, J.O. (2022). Escritura de Caso: “¿El Café es Negocio?”. ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos)
  • Dettmer, J.O. et al. Guía Metodológica para la elaboración de un plan de negocio (2023). AVE Editorial (UNAM). ISBN: 978-607-8153-80-0. El emprendimiento desde las escuelas de negocios en México.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Barragán, R; Abirrached, M.T. y Dettmer, J.O. (2018). Estudio sobre la congruencia entre los indicadores relacionados con los derechos de los usuarios y el ejercicio de los mismos, en el servicio de consulta externa del Hospital X, en la Cd de Puebla

Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia son:

  • Innovación empresarial social-económica-tecnológica

  • Las empresas y los negocios en la dinámica competitiva global

  • Ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios

Contáctanos

Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador

Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.