Maestría en

Psicoterapia

Este posgrado se enfoca en formar especialistas en psicoterapia capaces de establecer rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico y con una comprensión profunda de la complejidad, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para propiciar un horizonte de acción socialmente pertinente e históricamente contextualizado. 

Psicóloga en consulta. Mujer con psicóloga. Bloc de notas.

¿Qué busca este posgrado?

Formar psicoterapeutas con actitud ética, crítica y reflexiva, científicamente fundamentada, para trabajar como agentes de cambio con grupos o personas que viven conflictos emocionales y relaciones disfuncionales.

Intervenir de manera individual y multidisciplinar en proyectos de salud mental, con sentido ético, para la mejora del desarrollo integral de grupos vulnerables de diferentes sectores sociales.

Implementar rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para atender problemáticas de salud pública dentro del ámbito de la psicología clínica.

Evaluar el impacto de la intervención psicoterapéutica dentro de distintas instituciones públicas o privadas por medio de la aplicación de nuevas instrumentaciones dentro de la psicoterapia, para responder a las realidades sociales actuales.

Te estamos esperando

  • Nuestro programa de posgrado te permitirá ofrecer intervenciones psicoterapéuticas desde un enfoque centrado en la persona, su contexto, su ser integral y el bien común.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario Maestría en Psicoterapia

Imagen 1
Psicóloga en consulta.
Imagen 2
Psicóloga con reportes.

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

Las personas aspirantes a ingresar al programa deberán contar con un profundo respeto por las experiencias de las personas y de los grupos, sensibilidad y lucidez para acompañar procesos de cambio y discernimiento, así como demostrar capacidad para establecer relaciones interpersonales empáticas y responsables. Asimismo, contarán con grado de licenciatura en Psicología y experiencia de trabajo con personas por un periodo de dos años. También es necesario haber cursado y acreditado el propedéutico o bien el Diplomado en Orientación Psicológica y Habilidades Clínica y contar con una trayectoria académica satisfactoria.

Las candidaturas para la Maestría en Psicoterapia deberán contar con una genuina vocación de servicio, habilidades interpersonales y un profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos. Dada la naturaleza del programa, adicionalmente deberán demostrar un sostenido compromiso de trabajo personal, así como la honestidad intelectual necesaria que requiere el cuidado de sí mismo y de los otros en los procesos de sanación y cambio. 

 

Conocimientos

  • Haber concluido satisfactoriamente los estudios de licenciatura en Psicología.
  • Obtener al menos 1,000 puntos en el examen nacional de ingreso al posgrado EXANI-III diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), instrumento utilizado en procesos de admisión de aspirantes a cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado en la República mexicana. 
  • Su objetivo es proporcionar información acerca de las competencias genéricas.

 

Habilidades

  • Hábitos de lectura y de estudio.
  • Habilidades interpersonales.
  • Facultad de dialogar con las diversas formas de expresión humana.
  • Creatividad e iniciativa.

 

Actitudes

  • Capacidad de introspección e interés por el propio desarrollo. 
  • Sostenido compromiso de trabajo personal. 
  • Profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos.
  • Interés por plantearse cuestionamientos sobre los dilemas fundamentales del ser humano mediante la reflexión documentada.
  • Vocación de servicio y discernimiento.
  • Honestidad intelectual necesaria para garantizar relaciones empáticas y responsables que requieren el cuidado de sí mismo, de los otros en los procesos de sanación y cambio.
  • Capacidad de observación y escucha para entablar relaciones humanas significativas. 

Egreso

Descripción

Conocimientos

  • Diagnóstico y clasificación internacional de enfermedades psiquiátricas.
  • Teoría y técnica de la entrevista clínica.
  • Teoría y técnica de las propuestas psicoterapéuticas grupales, sistémicas y humanísticas.
  • Factores estructurales y culturales que contextualizan la epidemiología psiquiátrica.
  • Código ético del psicólogo y derechos humanos de los pacientes.
  • Métodos y técnicas de sistematización y evaluación de la práctica profesional.

 

Habilidades

  • Diagnosticar acertadamente, elegir y aplicar las técnicas de tratamiento pertinentes.
  • Adoptar y adaptar un modelo propio de intervención incorporando las propuestas psicoterapéuticas humanistas y sistémicas.
  • Elucidar la incidencia de los factores estructurales y culturales para establecer nuevas formas de relación humana de manera contextualizada y con respeto a la dignidad de la persona.
  • Discernir los elementos subjetivos y contextuales para intervenir con integridad ética, conciencia de la propia subjetividad y sensibilidad contextual.
  • Construir y participar en equipos interdisciplinares y en redes sociales de apoyo y colaboración.
  • Evaluar permanentemente el impacto de sus intervenciones.

 

Actitudes

  • Proactividad y autocrítica para integrar y documentar un modo propio y pertinente de incidir en realidades concretas.
  • Respeto de la dignidad de la persona y la pertinencia de las intervenciones.
  • Crítica en relación con la complejidad de los problemas relacionados con la salud mental en el contexto sociohistórico.
  • Apertura ante la diversidad individual y cultural, consciente de su propia subjetividad.
  • Colaboración y trabajo interdisciplinar para la acción, la reflexión y la evaluación de la práctica profesional.
  • Lucidez y honestidad intelectual para intervenir desde una vivencia personal y profunda de los procesos y recursos que emplea.
Descarga el folleto

Descarga el folleto

Maestría en Psicoterapia

Laberinto natural

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Trastornos Clínicos

4

Psicología de la Salud

4

Ética y Derechos Humanos

4

Entrevista y Diagnóstico Clínico

4

Taller de Técnicas Cognitivo Conductual

4

1er semestre

Asignaturas

Créditos

Trastornos de la Personalidad

4

Psicoterapias Sistémicas

4

Psicoterapias Humanistas

4

Pareja y Violencia Intrafamiliar

4

Psicofarmacología

4

2o semestre

Asignaturas

Créditos

Entrenamiento en Modelo Sistémico

3

Entrenamiento en Modelo Humanista

3

3er semestre

Asignaturas

Créditos

Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia

4

Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal

4

Supervisión en Modelo Sistémico

8

4o semestre

Asignaturas

Créditos

Seminario de Titulación

4

Supervisión en Modelo Humanista

8

5o semestre

Asignaturas

Créditos

Supervisión de Casos

3

6o semestre

Asignaturas

Créditos

Intervención en Crisis

4

Temas Emergentes en la Práctica Psicoterapéutica

4

Temas Selectos en Psicología Clínica

4

Optativas

Campo laboral

  • Las personas egresadas de la Maestría en Psicoterapia tendrán la posibilidad de brindar sus servicios en instituciones de salud, comunidades y en la práctica privada.

    Psicóloga y paciente riendo.
  • Se podrá brindar atención a personas adultas que, por dificultades en sus relaciones interpersonales y sufrimiento emocional, muestren apuro para manejar de forma armónica las demandas de la vida cotidiana.

    Cubo rubik

Núcleo académico

Gabriela Alejandra González Ruiz

Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla. 

Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999. 

Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024. 

Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.

Raúl José Alcázar Olán

Estudió la Licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó la Maestría en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el doctorado en Psicología por la misma institución. Académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 y es nivel 1. 

Su línea de investigación se relaciona con la terapia cognitivo conductual, la evaluación y tratamiento del enojo y la formación de terapeutas con enfoque cognitivo. 

Ha dirigido talleres en colaboración con alumnos de psicología sobre el enojo problemático. 

Ha realizado práctica psicoterapéutica y supervisión de casos clínicos en el área de medicina conductual del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue psicólogo residente en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México (SSA), y psicólogo residente en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México (SSA).

Es autor de dos libros y coautor de tres más, así como de diversos artículos sobre el enojo.

Teresa Badia Julián Ruiz

Cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas Puebla, la maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla y estudió diplomados en: Tanatología (Asociación Mexicana de Tanatología, A. C.) y Terapia de Pareja (CRISOL Centro de Investigaciones Psicosociales, A. C.). Cuenta con una especialización en Docencia y Supervisión en el Centro de Posgrado en Terapia Familiar CRISOL, así como una certificación en supervisión sistémica relacional, en el Centro Milanés de Terapia de la Familia de Milán, Italia.

Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Entrenamiento en Modelo Sistémico, y Estudios de Casos.

Fue jefe del Departamento de Psicología del Hospital Universitario de Puebla.

Área de interés: Apoyo psicológico a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, terapia familiar, de pareja e individual.

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.

Iliana Galilea Cariño Cepeda

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, una Especialidad en Prevención de Violencia Familiar por la IBERO Puebla, un Máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, el Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad de Castilla-La Mancha España, y el Doctorado en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad De Castilla-La Mancha en España.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura Pareja y Violencia Intrafamiliar. 

Fue asesora jurídica del DIF en Tehuacán. Colaboró como jueza menor de lo civil y lo penal en Tehuacán por parte del DIF municipal. Colaboró como catedrática y asesora de Bufete Jurídico Gratuito en la Universidad Popular del Estado de Puebla. Fue directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y realizó investigación en el Observatorio de Violencia Social y de Género. 

Actualmente es directora de la Defensoría de Derechos Universitarios en la IBERO Puebla.

María de Lourdes Carrillo Arcega

Cursó la Licenciatura en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la IBERO Puebla y el doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con diplomados en Neuroaprendizaje por la Universidad Madero de Puebla; Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales en el Instituto de Estudios Universitarios Puebla; Tutoría Educativa por la Universidad Madero de Puebla, y Tutoría Educativa por la Universidad Madero de Puebla.

Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia, y Seminario de Titulación.

Áreas de interés: Psicoterapia individual y de pareja.

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta. 

Carlos Escandón Domínguez

Estudió la Licenciatura en Literatura Clásica en el Instituto Libre de Estudios Superiores en Ciudad de México y la Licenciatura en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cuenta con estudios de Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia. Profesor emérito por la IBERO Puebla. 

Dentro en el ámbito universitario ha ocupado diversos puestos, entre los que se encuentran: director general Académico, director general de Intercambio Académico y rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; director del Sistema IBERO; rector del la Universidad Iberoamericana Laguna; y director general de Promoción y Desarrollo Institucional en la IBERO Puebla. 

Realizó investigaciones en el Centro de Estudios Sociales, A. C. de la Universidad Iberoamericana. 

Es docente de la Maestría en Desarrollo Humano, donde imparte la asignatura Fundamentos Antropofilosóficos del Desarrollo Humano. Mientras que en la Maestría en Psicoterapia imparte la asignatura de Ética y Derechos Humanos. 

Su área de interés se encuentra en la ética, counseling y psicología de la pareja. 

Irvin Garay Salinas

Cursó la Licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM FESI. Cuenta con una licenciatura en Historia con especialidad en Historia de la Ciencia por la Benemérita Universidad Autónoma de México. Tiene una especialidad médica en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Universidad Nacional Autónoma de México y una alta especialidad en Trastornos esquizofrénicos por la misma institución. Estudió una maestría en Filosofía Aplicada en la Universidad Vasco de Quiroga.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicofarmacología.

Ha realizado investigaciones relacionadas con el funcionamiento de los pacientes con esquizofrenia.

Ha dictado diversas ponencias en universidades del estado de Puebla.

Nora Guadalupe Gurrola Sánchez

Es licenciada en Psicología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudió la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de las Américas Puebla. Candidata a doctora en Psicología por la Universidad de Baja California. Tiene especialidad en Psicología Gestalt.

Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Trastornos de la Personalidad, Entrenamiento en el modelo Humanista, Supervisión del Modelo Humanista, y Estudios de Casos.

En el marco de las acciones contingentes derivadas del sismo del 19 de septiembre del 2017, capacito y participó en la brigada de “Intervención psicoemocional” por parte de la IBERO Puebla.

Fue miembro activo en la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia, A. C. (AMOPP), organismo creado por profesionales de la salud mental con distintas orientaciones y especialidades, cuyo objetivo es promover el ejercicio responsable y ético en psicoterapia.

Participó en el proyecto de apoyo psicológico a las encuestadoras de la Encuesta Nacional de Dinámica y Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Colaboró en la brigada de intervención en crisis por las inundaciones de la comunidad de Chalco.

Fue capacitadora de los residentes de la especialidad de psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano.

Entre sus áreas de interés se encuentran la psicología clínica, psicoterapia y terapias humanistas y alternativas.

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta. 

Ausencia López de León

Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Estudió la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla. Ha tomado diferentes capacitaciones: Entrenamiento en Terapia EMDR para Manejo del Trauma por el Instituto EMDR y EMDR International Association Mexico; Curso sobre Estrategias Clínicas para el Tratamiento de Adicciones en EMDR, México; Curso de Logoterapia por el Instituto Mexicano de Logoterapia Puebla; Diplomado en Gestalt por el Colegio Mexicano de Psicoterapia Gestalt México, y Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla.

Otros espacios formativos incluyen: Diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento por la Universidad Madero Puebla; Diplomado en Filosofía para Niños por la IBERO Puebla; Curso de Practitioner y Master en Programación Neurolingüística con la Doctora Luz Ma. Ibarra en la Ciudad de México; Diplomado en Coaching Ejecutivo por DHO Consultores, México. 

Además, estudió la Certificación Internacional en Coaching por la IBERO Puebla, y la Certificación Internacional en Cambios Conversacionales.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal.

Áreas de interés: sentido de vida y trascendencia espiritual; ciclo de vida de la pareja y la familia; comunicación humana; programación neurolingüística; el proceso de autoconocimiento; procesos grupales como posibilidad de desarrollo de las personas, y capacitación para la facilitación de grupos.

Luis Alberto Magaña Bou

Estudió la Licenciatura en Psicología en la IBERO Puebla. Cuenta con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona. Además, tiene la Especialidad en Intervención Psicológica Clínica en Adultos por la Universidad de Barcelona.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicología de la Salud.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Psicología de la Salud (AMPS), de la cual es fundador y director general desde 2021. Pertenece a la American Psychological Association (APA) desde 2014. Forma parte de la European Health Psychology Society (EHPS) desde 2013. Miembro de la Red Latinoamericana de Psicooncología (RELPO) desde 2019, como de la Red Latinoamericana de Psicología Paliativa y de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, también desde 2019. 

Áreas de interés:  Valoración e Intervención psicológica individual y grupal con pacientes con sobrepeso y obesidad que se someten a cirugía bariátrica, psicooncología; y manejo de estrés para personal y pacientes del hospital.

Naxhielli Meyenberg Valero 

Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Estudió la Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro ELEIA Plantel Sur, México. Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid y Cruz Roja Española  sobre "Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes".

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal.

Psicoterapeuta psicoanalítica desde 2006 con enfoque psicoanalítico contemporáneo con adolescentes y adultos.

Áreas de interés: psicoanálisis contemporáneo, realismo mágico y surrealismo.

Sofía Guadalupe Negrete Fuentes

Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudió la Maestría en Investigación Educativa en la IBERO Puebla. Obtuvo el grado de doctora interinstitucional en Educación por la IBERO Puebla.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Ética y Derechos Humanos. 

En la Maestría de Educación de la IBERO Puebla impartió las asignaturas Temas Avanzados de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Competencias, Manejo Creativo de Datos, y Fundamento del Aprendizaje en Educación superior. Además, fue miembro del consejo técnico de la Maestría en Educación. 

Entre sus líneas de investigación se encuentran: formación moral, desarrollo moral, ética y valores en la educación superior; y la docencia en educación superior y organizaciones que aprenden. 

Fue jefa del Departamento de Desarrollo Académico, coordinadora de Formación Docente y Actualización Profesional, miembro de la Comisión Dictaminadora Docente en el Instituto Tecnológico de Puebla. Colaboró en la Coordinación de Investigación Educativa como apoyo en la implementación de esquemas de investigación educativa en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Javier Edmundo Pérez Saleme

Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla. Su formación continuó con un Seminario de Gestalt Clínica, y con las especialidades en Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt Puebla.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicoterapias Humanistas.

Es miembro de la Sociedad de Psicología Humanista (División 32 de la American Psychological Association, APA) y de la Asociación para la Ciencia Conductural Contextual (ACBS).

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta. 

Oscar Alberto Rojas Godínez

Académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud

Egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Psicología, estudios de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana.

En cuanto a la práctica docente tiene experiencia impartiendo asignaturas relacionadas con la psicología clínica y psicología educativa. Es sinodal a nivel licenciatura y maestría. Ha participado como dictaminador en revistas científicas. Actualmente es docente de la Maestría en Psicoterapia e imparte la asignatura de Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia.

Fue Coordinador del área de Formación y Orientación Educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla en donde diseñó e implementó el Protocolo para la Prevención del Suicidio, participó en la implementación del esquema de proyecto de vida universitaria dirigido a estudiantes de nuevo ingreso y colaboró en el desarrollo de un sistema de tutorías. Durante 6 años formó parte de la Comisión de Prevención de las Violencias. 

Desde hace 20 años ejerce la práctica clínica privada cuya experiencia se basa en el modelo de terapia breve centrada en soluciones. Su trabajo terapéutico se ha enfocado en ansiedad, depresión, adicciones, prevención del suicidio además de procesos de adaptación y sentido de vida en las etapas de la adolescencia y adultez.

Cursó estudios de licenciatura en Psicología en el Instituto Universitario Carl Rogers Puebla. Cursó estudios de maestría en en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla. Estudió el Doctorado en Psicología en el Instituto Universitario Carl Rogers Puebla. Cuenta con el Diplomado en Terapia de Pareja en el Centro de Postgrado en Terapia CRISOL, Ciudad de México. Curso estudios en el Diplomado en Pedagogía en el Centro Familia Educadora en la Fe (FEF, A. C. CDMX) y el Diplomado en Familia en la misma institución.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte las asignaturas Entrevista y Diagnóstico Clínico, y Psicoterapias Sistémicas.

En el ámbito laboral, se desempeña en terapia individual y aborda temas como trastornos del estado de ánimo, manejo del enojo y estrés postraumático. En terapia de pareja, atiende conflictos como problemas de comunicación, divorcio, así como codependencia emocional y orientación para toma de decisiones. En tanto que para la terapia familiar da orientación en problemas de convivencia entre los miembros de la familia y a los padres orientación sobre la educación de los hijos acorde a la etapa del ciclo vital en que se encuentren.

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta. 

Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la IBERO Puebla. Cuenta con la Maestría en Psicología con mención en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó estudios de maestría en Psicología con mención en Psicología de la Salud. Cuenta con la certificación como terapeuta de Reprocesamiento del Trauma EMDR por EMDR Chile. Realizó estudios de diplomado en Investigación y Publicación en Salud por la Facultad de Medicina de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con el Diplomado en Estrategias de Salud Mental para Población Infantojuvenil en Contextos de Vulnerabilidad desde una Perspectiva Ecosistémica en la Universidad Católica de Chile.

Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrevista y Diagnóstico Clínico.

Diseñadora docente y coordinadora de los diplomados en Orientación Psicológica y Habilidades Clínicas, y Psicología de la Salud y Hospitalaria (modalidad en línea) en la Universidad Iberoamericana Puebla. Además, en el 2020 diseñó e impartió el curso de Psicoterapia Online en Contexto COVID-19 para la IBERO Puebla.

Profesora en línea del Diplomado sobre Cuidados Generales de Adulto Hospitalizado en Áreas Médico-Quirúrgicas para la escuela de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta. 

Información adicional

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2013-Verano 2015

Avilés Gutiérrez Karla 

Bolaños Cisneros Bricia Socorro

García Tolentino Rosa María

Martínez Martín Luz del Carmen

Méndez Morales Vianey

Navarrete Aguilar Susana

Ramos Rivera Claudia Isabel 

 

COHORTE GENERACIONAL 2014-2016

Flores Flores Antonio Salvador

Garza Torres Daniel

Jiménez Segovia Berenice

Mena Macari Montserrat

Ramírez Necoechea María José

Sánchez Ortega Gonzalo

Zamorano Rojas Norma

 

COHORTE GENERACIONAL  2015-2017

Adán Peralta Blanca Cecilia 

Barberena Lombard Luis Eduardo 

Carriles Medina María Luisa 

Lozano Espinoza Estefanía 

Medina Duarte Claudia 

Ocampo Martínez María Eugenia 

Patiño Ávila Ana Irlanda 

Roldán  Bello Alejandra Aurea 

Sosa Ortega Mariana 

 

COHORTE GENERACIONAL  2016-2018

Calatayu Mercado María del Pilar 

Espinosa Porragas Ivonne Joyce 

Martínez Osorio Coral 

Pérez Castellanos Luz Olaya 

Segura López Ubaldo 

Ríos López Roberto Alfonso 

 

COHORTE GENERACIONAL  2017-2019

Cortés Sánchez Nancy  

Figueroa Saldaña Angélica 

Godoy Tormo María José  

Mijares Fajardo Jimena 

Minutti Berra Jaqueline 

Pacheco Silva Isidro Antonio 

Pérez Cisneros Elba  

Placeres Rosette  Zyanya Susana 

Terrés Lozano Montserrat 

Vázquez Chávez Aldo 

 

COHORTE GENERACIONAL  2018-2020

Cruz Cortes Magdalena 

Guzmán Vélez Jorge Armando

Honorato Gabriel Citlalli

Meza Hernández Jessica Rocío

Obeso de la Llave Paloma

Osorio Reyes Carlos Yamil 

Pacheco Panella Marianella

Ramos Pérez Adriana

Reyes González Irina

Torres Torres Arminda

Vásquez Hernández Angélica

Zárate León Ernesto

 

COHORTE GENERACIONAL  2019-2021

Armendáriz Espadas Bárbara Ivana

Bautista Romero Karina  

Curril Vargas Mónica Yareli

Granados Maldonado Yulitzin Annette

Herrera-Lasso Isabel  

Loya Valenzuela Sofía Fernanda

Méndez Soto Eunice Yetlanetzi

Ortiz Vázquez Elizabeth Paulina

Pérez Montealegre José Alfonso

Ramírez Ávila Mara Fabiola 

Santiago Carrasco Sandra Luz

Velasco Cuen Carlo Alberto

 

COHORTE GENERACIONAL 2020-2022

Aguilar Quintero Mónica 

Anguio Sosa Alejandra 

Barradas Cinta Mariana 

Barragán Solano Guadalupe 

Esparza Franco Jessica 

Flores López Gloria Rebeca 

Hernández Rodríguez Cristina 

Rivera Diez Paulina 

Saldaña Cervantes Yazmin 

Villalobos Figueroa Orquídea 

Zamora Puga María Trinidad 

 

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021-2023

Barrales Flores Cinthya

Cuanalo Martínez Wendy

Díaz de la Cruz Iliana

González Gallegos Mariana

Hernández García Viridiana

Herrera Delgado María Fernanda 

Juárez Arenas Osvaldo 

Lammoglia Morachis Rocío

Pastor García Hernández Andrés

Peralta Pérez Ziannith Lisbeth

Sousa Araiza Ana

Zuniga Gutiérrez Yelitza 

Estudios de casos 2022

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Jessica Esparza Franco

Conciliación con las figuras parentales desde el enfoque sistémico

Raúl José Alcázar Olán 

Gloria Rebeca Flores López

Desarrollo de identidad, individualidad y autoconocimiento en la separación de una gemela en terapia Gestalt

Raúl José Alcázar Olán 

Alejandra Anguio Sosa

Trastorno de la personalidad narcisista y sus conductas autodestructivas indirectas: un caso clínico desde la mirada Gestalt

Raúl José Alcázar Olán 

Guadalupe Barragán Solano

El trastorno depresivo persistente desde un abordaje integrativo Gestalt y cognitivo

Raúl José Alcázar Olán 

Orquídea Villalobos Figueroa

Abordaje Sistémico en el trabajo con un paciente con TDAH

Raúl José Alcázar Olán

Yazmín Saldaña Cervantes

Depresión ante los cambios: caso clínico con abordaje desde el enfoque Gestalt

María de Lourdes Carrillo Arcega

Paulina Rivera Diez

El enojo que no se expresó: estudio de caso clínico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Mariana Barradas Cinta

¿Ansiedad social o personalidad evitativa?  Estudio de un caso clínico desde el enfoque psicoterapéutico Gestalt

María de Lourdes Carrillo Arcega

Mónica Aguilar Quintero 

Producción vs Procrastinación. Un estudio de caso a partir del perfeccionismo en el ámbito académico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Cristina Hernández Rodríguez

La esperanza de encontrar un lugar seguro: Informe clínico

María de Lourdes Carrillo Arcega

María Trinidad Zamora Puga

Separarme para encontrarme: una mirada al interiro de mis emociones. Sistematización de la práctica clínica

Estudios de casos 2021

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Bárbara Ivana Armendáriz Espadas 

La crítica internalizada desde el paradigma sistémico

Raúl José Alcázar Olán 

Mónica Yareli Curril Vargas Dorantes

Enfrentando la Muerte y Abrazando la Vida. Estudio de Caso a través del Enfoque Sistémico y Gestalt

Raúl José Alcázar Olán 

Julitzin Annette Granados Maldonado 

Disminución de la Sintomatología Ansiosa a través del Desarrollo del Apego y Vínculo Seguro, desde el Enfoque Sistémico

Raúl José Alcázar Olán 

José Alfonso Pérez Montealegre 

Abordaje Gestáltico a la Personalidad Dependiente con Sintomatología Ansiosa y Depresiva

Raúl José Alcázar Olán 

José Alfonso Santiago Carrasco 

Rasgos evasivos de personalidad desde una mirada sistémica

Raúl José Alcázar Olán 

Carlo Alberto Velasco Cuen

Abordaje integrativo de un joven con historial de adicción, violencia y trastorno Narcisista

María de Lourdes Carrillo Arcega

Karina Bautista Romero

Cuando el pensamiento habla y el sentimiento calla.  La ansiedad y compulsión desde un abordaje sistémico: Estudio de Caso Clínico

María de Lourdes Carrillo Arcega

María Isabel Herrera Lasso Mijares

Travesía interior hacia mi independencia emocional: Estudio de caso con un abordaje integrativo

María de Lourdes Carrillo Arcega

Sofía Fernanda Loya Valenzuela

La otra cara del histrionismo

María de Lourdes Carrillo Arcega

Eunice Yetlanetzi Méndez Soto

Bipolaridad, de un diagnóstico fisiológico a un trabajo psicoterapéutico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Elizabeth Paulina Ortiz Vázquez

Estragos de un Duelo complicado: estudio de caso bajo un enfoque integrativo Sistémico y Gestalt

María de Lourdes Carrillo Arcega

Mara Fabiola Ramírez Ávila

Estudio de caso clínico de personalidad evitativa desde un abordaje integral

Estudios de casos 2020

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Marianella Pacheco Panella

Un caso de terapia sistémica breve para un hijo en rol parental

Raúl José Alcázar Olán 

Estefanía Lozano Espinosa

Conflicto en las pautas relacionales con amigos y familias

Raúl José Alcázar Olán 

Jorge Armando Guzmán Vélez

El estilo de personalidad evitativa desde una mirada Gestalt

Raúl José Alcázar Olán 

Carlos Yamil Osorio Reyes 

 

Terapia de esquemas para un caso de trastorno narcisista vulnerable

Raúl José Alcázar Olán 

Arminda Torres Torres

Elaboración de un estudio de caso

María de Lourdes Carrillo Arcega

Paloma Obeso de la Llave

De la tragedia griega a la fortuna de vida. Caso clínico de un trastorno límite de personalidad bajo una mirada gestáltica

 

María de Lourdes Carrillo Arcega

Jessica Rocío Meza Hernández

 

Desde la inestabilidad e intensidad: conociendo los matices de la vida, a partir de un enfoque integrativo

 

María de Lourdes Carrillo Arcega

Irina Reyes González

 

Devorando mis emociones: hacia una relación más saludable con la comida. Un estudio de caso

María de Lourdes Carrillo Arcega

María José Ramírez Necoechea

Sistematización de la práctica clínica: cerrando ciclos a través de la intervención psicoterapéutica supervisada

María de Lourdes Carrillo Arcega

Angélica Vásquez Hernández

Perder para crecer: Un estudio de caso

María de Lourdes Carrillo Arcega

Adriana Ramos Pérez

 

Perdiéndote, para encontrarme. Un estudio de caso con abordaje Gestalt

Estudios de Casos 2019

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Nancy Cortés Sánchez

Un caso de problemas de pareja y tareas inconclusas en el ciclo vital de la familia

Raúl José Alcázar Olán 

María José Godoy Tormo  

Motivo de la insistencia y asistencia al tratamiento del control del enojo

Raúl José Alcázar Olán 

Jaqueline Minutti Berra

Ansiedad y dificultad en la diferenciación familiar, desde un abordaje sistémico

Raúl José Alcázar Olán 

Elba Pérez Cisneros

La necesidad de superar el pasado con apego ansioso en la relación actual de pareja

Raúl José Alcázar Olán 

Zyanya Susana Placeres Rosette 

Abuso sexual en la infancia desde un abordaje con enfoque sistémico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Angélica Figueroa Saldaña

Del padre de Hierro, al padre Real: Abordaje del caso de una joven en crisis, a partir de un enfoque integrativo 

María de Lourdes Carrillo Arcega

Isidro Antonio Pacheco Silva 

Yo no necesito de mi depresión, le hago un favor

María de Lourdes Carrillo Arcega

Jimena Mijares Fajardo

Elaboración de un estudio de caso

María de Lourdes Carrillo Arcega

Aldo Vázquez Chávez

 

Estudio de caso de un paciente con trastorno narcisista de la personalidad con trastorno depresivo persistente desde un abordaje gestáltico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Montserrat Terrés Lozano

Caso clínico: investigación sobre el trastorno narcisista de la personalidad y las relaciones interpersonales

Vancini Romero Betzabe del Carmen 

Hilda Alejandrina Zavala Aranda 

Conductas autodestructivas indirecta en jóvenes universitarios y los bloques en el ciclo de la experiencia 

Estudios de Casos 2018

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

María del Pilar Calatayu Mercado

Desensibilización y tristeza 

Raúl José Alcázar Olán 

Ivonne Joyce Espinosa Porragas 

 

Abordaje clínico de polaridades y la toma de consciencia reflexiva y responsable en un caso de síndrome depresivo persistente 

Raúl José Alcázar Olán 

Coral Martínez Osorio

 

Encuentro con los recursos de la experiencia 

Raúl José Alcázar Olán 

Luz Olaya Pérez Castellanos

 

Caso clínico la desconfianza: un patrón predominante en el trastorno de la personalidad paranoide 

Raúl José Alcázar Olán 

Ubaldo Segura López

 

Adolescente: empatía y adaptación social 

Raúl José Alcázar Olán 

Roberto Alfonso Ríos López 

 

Manipulación, soberbia y el cambio: informe de caso clínico 

Raúl José Alcázar Olán 

Rosa María García Tolentino

Propuesta de protocolo de diagnóstico para estudiantes de maestría en psicoterapia 

Raúl José Alcázar Olán 

María José Cupul Realpozo 

Validación de un inventario para la medición de la ira en niños meridanos 

Raúl José Alcázar Olán 

Alejandra Uriarte Archundía

Situaciones emocionales y pensamientos en una muestra clínica que acude a consulta de terapia psicológica

Estudios de Casos 2017

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Ana Irlanda Patiño Ávila 

Problemas de pareja: presentación de caso trabajado en psicoterapia individual bajo el modelo sistémico

 

Raúl José Alcázar Olán 

María Eugenia Ocampo Martínez

El ciclo de la experiencia en un paciente esquizofrénico, una visión Gestalt

Raúl José Alcázar Olán 

Mariana Sosa Ortega

Caso clínico la desensibilización: un mecanismo de defensa en la ansiedad

 

María de Lourdes Carrillo Arcega

Claudia Medina Duarte

 

Informe específico: intervención gestáltica aplicada al estudio de un caso de histrionismo infantil con rasgos dependientes

María de Lourdes Carrillo Arcega

María Luisa Carriles Medina

Caso clínico: Investigación gestáltica en trastorno de personalidad dependiente y depresión mayor 

María de Lourdes Carrillo Arcega

Luis Eduardo Barberena Lombard

Separación, violencia y duelo relacional: restablecimiento de los recursos psicológicos y relacionales a través de la psicoterapia breve

María de Lourdes Carrillo Arcega

Alejandra Aurea Roldán Bello

 

Narcisismo: de la búsqueda del amor al anhelo de conquista y poder

María de Lourdes Carrillo Arcega

Berenice Jiménez Segovia

 

Abordaje Gestáltico de un Caso de Trastorno Límite de la Personalidad y Comparación de resultados entre enfoques psicoterapéuticos: Gestalt y Sistémico

María de Lourdes Carrillo Arcega

Blanca Cecilia Adán Peralta 

Caso Clínico de trastorno obsesivo Compulsivo de personalidad “M. G.” desde un modelo integrador. Informe Específico: Caso Clínico 

Estudios de Casos 2016

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Antonio Salvador Flores Flores

Manejo del dolor emocional en la personalidad antisocial: Estudio de caso desde una perspectiva gestáltica 

Raúl José Alcázar Olán 

Montserrat Mena Macari

Duelo y personalidad dependiente estudio de caso en psicoterapia desde una perspectiva integradora  

Estudios de Casos 2015

Tutores

Tutorado 

Estudio de casos generados

Raúl José Alcázar Olán 

Karla Avilés Gutiérrez

Efecto del taller mi vida sexual después de la cirugía en una paciente poblana mastectomizada con nivel de vida económicamente bajo

 

Raúl José Alcázar Olán 

Bricia Socorro Bolaños Cisneros

La resonancia emotiva del terapeuta en formación como elemento que incide en la comprensión del paciente y del propio proceso terapéutico

Raúl José Alcázar Olán 

Luz del Carmen Martínez Martín

La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento

Raúl José Alcázar Olán 

Claudia Isabel Ramos Rivera

El cambio en mi adicción

Raúl José Alcázar Olán 

Susana Navarrete Aguilar

Sistematización de la experiencia personal

Vicente Carrera Álvarez

María Fernanda Zaragoza Díaz

Problemas de conducta en menores bajo protección de la casa hogar del ejército de salvación 

Gonzalo  Inguanzo Arteaga

Marina Elizabeth López Millán

Estrategias de afrontamiento de estudiantes con bajo rendimiento escolar de la UIA Puebla 

Estudios de Casos 2014

Tutores

Tutorado 

Tesis

Raúl José Alcázar Olán 

María Yolanda Rodríguez Pérez

Efectos de un taller para disminuir el enojo, ansiedad y depresión en personas divorciadas y separadas

Raúl José Alcázar Olán 

Carlos Ariel Chávez Victoria

Enojo y satisfacción marital en parejas con un miembro dependiente a sustancias 

Raúl José Alcázar Olán 

María de Lourdes Moreno Andrade

La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento

Nora Guadalupe Gurrola Sánchez

Bárbara Álvarez Álvarez

Reflexionar la práctica psicoterapéutica: aprender y transformarse 

Rosalía  Tenorio Martínez

Dulce Victoria Varela Rojas

Afectaciones psicológicas en funcionarios públicos que atienden a víctimas de delitos

Vicente Carrera Álvarez

Emeterio Bonifacio Santamaría López

Relación entre funcionamiento familiar y autoestima de la madre con hijo discapacitado inscrito en el centro de atención múltiple 

Vicente Carrera Álvarez

María Teresa Rosales León

Funcionamiento familiar del niño con trastorno de déficit de atención 

Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP). 

Organismo creado por profesionales de la salud mental con distintas orientaciones y especialidades, cuyo objetivo es promover el ejercicio responsable y ético en psicoterapia.

Casa IBERO Segundo Montes, SJ

Espacio de vinculación que promueve y facilita el encuentro de la Comunidad IBERO Puebla con los habitantes de la colonia Valle del Paraíso y zonas aledañas, para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Completamente

Empresa de Mental Health Tech que acerca salud mental a las personas. Usando tecnología y modelos de inteligencia artificial, facilitan procesos de evaluación, acompañamiento, orientación y derivación psicológica.

Cruz Roja Puebla

Institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.

Contáctanos

 

Mtra. Gabriela Alejandra González Ruiz
Coordinadora

Oficina: F-232-C
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 12305
Correo electrónico: gabriela.gonzalez.ruiz@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.