Maestría en
Psicoterapia
Este posgrado se enfoca en formar especialistas en psicoterapia capaces de establecer rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico y con una comprensión profunda de la complejidad, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para propiciar un horizonte de acción socialmente pertinente e históricamente contextualizado.
¿Qué busca este posgrado?
Formar psicoterapeutas con actitud ética, crítica y reflexiva, científicamente fundamentada, para trabajar como agentes de cambio con grupos o personas que viven conflictos emocionales y relaciones disfuncionales.
Intervenir de manera individual y multidisciplinar en proyectos de salud mental, con sentido ético, para la mejora del desarrollo integral de grupos vulnerables de diferentes sectores sociales.
Implementar rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para atender problemáticas de salud pública dentro del ámbito de la psicología clínica.
Evaluar el impacto de la intervención psicoterapéutica dentro de distintas instituciones públicas o privadas por medio de la aplicación de nuevas instrumentaciones dentro de la psicoterapia, para responder a las realidades sociales actuales.
Comunícate con nosotros
Formulario Maestría en Psicoterapia
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
Las personas aspirantes a ingresar al programa deberán contar con un profundo respeto por las experiencias de las personas y de los grupos, sensibilidad y lucidez para acompañar procesos de cambio y discernimiento, así como demostrar capacidad para establecer relaciones interpersonales empáticas y responsables. Asimismo, contarán con grado de licenciatura en Psicología y experiencia de trabajo con personas por un periodo de dos años. También es necesario haber cursado y acreditado el propedéutico o bien el Diplomado en Orientación Psicológica y Habilidades Clínica y contar con una trayectoria académica satisfactoria.
Las candidaturas para la Maestría en Psicoterapia deberán contar con una genuina vocación de servicio, habilidades interpersonales y un profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos. Dada la naturaleza del programa, adicionalmente deberán demostrar un sostenido compromiso de trabajo personal, así como la honestidad intelectual necesaria que requiere el cuidado de sí mismo y de los otros en los procesos de sanación y cambio.
Conocimientos
- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de licenciatura en Psicología.
- Obtener al menos 1,000 puntos en el examen nacional de ingreso al posgrado EXANI-III diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), instrumento utilizado en procesos de admisión de aspirantes a cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado en la República mexicana.
- Su objetivo es proporcionar información acerca de las competencias genéricas.
Habilidades
- Hábitos de lectura y de estudio.
- Habilidades interpersonales.
- Facultad de dialogar con las diversas formas de expresión humana.
- Creatividad e iniciativa.
Actitudes
- Capacidad de introspección e interés por el propio desarrollo.
- Sostenido compromiso de trabajo personal.
- Profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos.
- Interés por plantearse cuestionamientos sobre los dilemas fundamentales del ser humano mediante la reflexión documentada.
- Vocación de servicio y discernimiento.
- Honestidad intelectual necesaria para garantizar relaciones empáticas y responsables que requieren el cuidado de sí mismo, de los otros en los procesos de sanación y cambio.
- Capacidad de observación y escucha para entablar relaciones humanas significativas.
Egreso
Conocimientos
- Diagnóstico y clasificación internacional de enfermedades psiquiátricas.
- Teoría y técnica de la entrevista clínica.
- Teoría y técnica de las propuestas psicoterapéuticas grupales, sistémicas y humanísticas.
- Factores estructurales y culturales que contextualizan la epidemiología psiquiátrica.
- Código ético del psicólogo y derechos humanos de los pacientes.
- Métodos y técnicas de sistematización y evaluación de la práctica profesional.
Habilidades
- Diagnosticar acertadamente, elegir y aplicar las técnicas de tratamiento pertinentes.
- Adoptar y adaptar un modelo propio de intervención incorporando las propuestas psicoterapéuticas humanistas y sistémicas.
- Elucidar la incidencia de los factores estructurales y culturales para establecer nuevas formas de relación humana de manera contextualizada y con respeto a la dignidad de la persona.
- Discernir los elementos subjetivos y contextuales para intervenir con integridad ética, conciencia de la propia subjetividad y sensibilidad contextual.
- Construir y participar en equipos interdisciplinares y en redes sociales de apoyo y colaboración.
- Evaluar permanentemente el impacto de sus intervenciones.
Actitudes
- Proactividad y autocrítica para integrar y documentar un modo propio y pertinente de incidir en realidades concretas.
- Respeto de la dignidad de la persona y la pertinencia de las intervenciones.
- Crítica en relación con la complejidad de los problemas relacionados con la salud mental en el contexto sociohistórico.
- Apertura ante la diversidad individual y cultural, consciente de su propia subjetividad.
- Colaboración y trabajo interdisciplinar para la acción, la reflexión y la evaluación de la práctica profesional.
- Lucidez y honestidad intelectual para intervenir desde una vivencia personal y profunda de los procesos y recursos que emplea.
¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Trastornos Clínicos
4
Psicología de la Salud
4
Ética y Derechos Humanos
4
Entrevista y Diagnóstico Clínico
4
Taller de Técnicas Cognitivo Conductual
4
Asignaturas
Créditos
Trastornos de la Personalidad
4
Psicoterapias Sistémicas
4
Psicoterapias Humanistas
4
Pareja y Violencia Intrafamiliar
4
Psicofarmacología
4
Asignaturas
Créditos
Entrenamiento en Modelo Sistémico
3
Entrenamiento en Modelo Humanista
3
Asignaturas
Créditos
Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia
4
Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal
4
Supervisión en Modelo Sistémico
8
Asignaturas
Créditos
Seminario de Titulación
4
Supervisión en Modelo Humanista
8
Asignaturas
Créditos
Supervisión de Casos
3
Asignaturas
Créditos
Intervención en Crisis
4
Temas Emergentes en la Práctica Psicoterapéutica
4
Temas Selectos en Psicología Clínica
4
Núcleo académico
- Gabriela Alejandra González Ruiz
- Raúl José Alcázar Olán
- Teresa Badia Julián Ruiz
- Iliana Galilea Cariño Cepeda
- María de Lourdes Carrillo Arcega
- Carlos Escandón Domínguez
- Irvin Garay Salinas
- Nora Guadalupe Gurrola Sánchez
- Ausencia López de León
- Luis Alberto Magaña Bou
- Naxhielli Meyenberg Valero
- Sofía Guadalupe Negrete Fuentes
- Javier Edmundo Pérez Saleme
- Oscar Alberto Rojas Godínez
- Alejandra Sasía Bernal
- Mónica Ugarte Tezcucano
Gabriela Alejandra González Ruiz
Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.
Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999.
Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024.
Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.
Raúl José Alcázar Olán
Estudió la Licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó la Maestría en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el doctorado en Psicología por la misma institución. Académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 y es nivel 1.
Su línea de investigación se relaciona con la terapia cognitivo conductual, la evaluación y tratamiento del enojo y la formación de terapeutas con enfoque cognitivo.
Ha dirigido talleres en colaboración con alumnos de psicología sobre el enojo problemático.
Ha realizado práctica psicoterapéutica y supervisión de casos clínicos en el área de medicina conductual del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue psicólogo residente en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México (SSA), y psicólogo residente en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México (SSA).
Es autor de dos libros y coautor de tres más, así como de diversos artículos sobre el enojo.
Teresa Badia Julián Ruiz
Cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas Puebla, la maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla y estudió diplomados en: Tanatología (Asociación Mexicana de Tanatología, A. C.) y Terapia de Pareja (CRISOL Centro de Investigaciones Psicosociales, A. C.). Cuenta con una especialización en Docencia y Supervisión en el Centro de Posgrado en Terapia Familiar CRISOL, así como una certificación en supervisión sistémica relacional, en el Centro Milanés de Terapia de la Familia de Milán, Italia.
Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Entrenamiento en Modelo Sistémico, y Estudios de Casos.
Fue jefe del Departamento de Psicología del Hospital Universitario de Puebla.
Área de interés: Apoyo psicológico a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, terapia familiar, de pareja e individual.
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Iliana Galilea Cariño Cepeda
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, una Especialidad en Prevención de Violencia Familiar por la IBERO Puebla, un Máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, el Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad de Castilla-La Mancha España, y el Doctorado en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad De Castilla-La Mancha en España.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura Pareja y Violencia Intrafamiliar.
Fue asesora jurídica del DIF en Tehuacán. Colaboró como jueza menor de lo civil y lo penal en Tehuacán por parte del DIF municipal. Colaboró como catedrática y asesora de Bufete Jurídico Gratuito en la Universidad Popular del Estado de Puebla. Fue directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y realizó investigación en el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Actualmente es directora de la Defensoría de Derechos Universitarios en la IBERO Puebla.
María de Lourdes Carrillo Arcega
Cursó la Licenciatura en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la IBERO Puebla y el doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con diplomados en Neuroaprendizaje por la Universidad Madero de Puebla; Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales en el Instituto de Estudios Universitarios Puebla; Tutoría Educativa por la Universidad Madero de Puebla, y Tutoría Educativa por la Universidad Madero de Puebla.
Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia, y Seminario de Titulación.
Áreas de interés: Psicoterapia individual y de pareja.
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Carlos Escandón Domínguez
Estudió la Licenciatura en Literatura Clásica en el Instituto Libre de Estudios Superiores en Ciudad de México y la Licenciatura en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cuenta con estudios de Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia. Profesor emérito por la IBERO Puebla.
Dentro en el ámbito universitario ha ocupado diversos puestos, entre los que se encuentran: director general Académico, director general de Intercambio Académico y rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; director del Sistema IBERO; rector del la Universidad Iberoamericana Laguna; y director general de Promoción y Desarrollo Institucional en la IBERO Puebla.
Realizó investigaciones en el Centro de Estudios Sociales, A. C. de la Universidad Iberoamericana.
Es docente de la Maestría en Desarrollo Humano, donde imparte la asignatura Fundamentos Antropofilosóficos del Desarrollo Humano. Mientras que en la Maestría en Psicoterapia imparte la asignatura de Ética y Derechos Humanos.
Su área de interés se encuentra en la ética, counseling y psicología de la pareja.
Irvin Garay Salinas
Cursó la Licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM FESI. Cuenta con una licenciatura en Historia con especialidad en Historia de la Ciencia por la Benemérita Universidad Autónoma de México. Tiene una especialidad médica en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Universidad Nacional Autónoma de México y una alta especialidad en Trastornos esquizofrénicos por la misma institución. Estudió una maestría en Filosofía Aplicada en la Universidad Vasco de Quiroga.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicofarmacología.
Ha realizado investigaciones relacionadas con el funcionamiento de los pacientes con esquizofrenia.
Ha dictado diversas ponencias en universidades del estado de Puebla.
Nora Guadalupe Gurrola Sánchez
Es licenciada en Psicología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudió la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de las Américas Puebla. Candidata a doctora en Psicología por la Universidad de Baja California. Tiene especialidad en Psicología Gestalt.
Psicoterapeuta y docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte asignaturas como Trastornos de la Personalidad, Entrenamiento en el modelo Humanista, Supervisión del Modelo Humanista, y Estudios de Casos.
En el marco de las acciones contingentes derivadas del sismo del 19 de septiembre del 2017, capacito y participó en la brigada de “Intervención psicoemocional” por parte de la IBERO Puebla.
Fue miembro activo en la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia, A. C. (AMOPP), organismo creado por profesionales de la salud mental con distintas orientaciones y especialidades, cuyo objetivo es promover el ejercicio responsable y ético en psicoterapia.
Participó en el proyecto de apoyo psicológico a las encuestadoras de la Encuesta Nacional de Dinámica y Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Colaboró en la brigada de intervención en crisis por las inundaciones de la comunidad de Chalco.
Fue capacitadora de los residentes de la especialidad de psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano.
Entre sus áreas de interés se encuentran la psicología clínica, psicoterapia y terapias humanistas y alternativas.
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Ausencia López de León
Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Estudió la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla. Ha tomado diferentes capacitaciones: Entrenamiento en Terapia EMDR para Manejo del Trauma por el Instituto EMDR y EMDR International Association Mexico; Curso sobre Estrategias Clínicas para el Tratamiento de Adicciones en EMDR, México; Curso de Logoterapia por el Instituto Mexicano de Logoterapia Puebla; Diplomado en Gestalt por el Colegio Mexicano de Psicoterapia Gestalt México, y Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla.
Otros espacios formativos incluyen: Diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento por la Universidad Madero Puebla; Diplomado en Filosofía para Niños por la IBERO Puebla; Curso de Practitioner y Master en Programación Neurolingüística con la Doctora Luz Ma. Ibarra en la Ciudad de México; Diplomado en Coaching Ejecutivo por DHO Consultores, México.
Además, estudió la Certificación Internacional en Coaching por la IBERO Puebla, y la Certificación Internacional en Cambios Conversacionales.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal.
Áreas de interés: sentido de vida y trascendencia espiritual; ciclo de vida de la pareja y la familia; comunicación humana; programación neurolingüística; el proceso de autoconocimiento; procesos grupales como posibilidad de desarrollo de las personas, y capacitación para la facilitación de grupos.
Luis Alberto Magaña Bou
Estudió la Licenciatura en Psicología en la IBERO Puebla. Cuenta con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona. Además, tiene la Especialidad en Intervención Psicológica Clínica en Adultos por la Universidad de Barcelona.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicología de la Salud.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Psicología de la Salud (AMPS), de la cual es fundador y director general desde 2021. Pertenece a la American Psychological Association (APA) desde 2014. Forma parte de la European Health Psychology Society (EHPS) desde 2013. Miembro de la Red Latinoamericana de Psicooncología (RELPO) desde 2019, como de la Red Latinoamericana de Psicología Paliativa y de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, también desde 2019.
Áreas de interés: Valoración e Intervención psicológica individual y grupal con pacientes con sobrepeso y obesidad que se someten a cirugía bariátrica, psicooncología; y manejo de estrés para personal y pacientes del hospital.
Naxhielli Meyenberg Valero
Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Estudió la Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro ELEIA Plantel Sur, México. Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid y Cruz Roja Española sobre "Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes".
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal.
Psicoterapeuta psicoanalítica desde 2006 con enfoque psicoanalítico contemporáneo con adolescentes y adultos.
Áreas de interés: psicoanálisis contemporáneo, realismo mágico y surrealismo.
Sofía Guadalupe Negrete Fuentes
Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudió la Maestría en Investigación Educativa en la IBERO Puebla. Obtuvo el grado de doctora interinstitucional en Educación por la IBERO Puebla.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Ética y Derechos Humanos.
En la Maestría de Educación de la IBERO Puebla impartió las asignaturas Temas Avanzados de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Competencias, Manejo Creativo de Datos, y Fundamento del Aprendizaje en Educación superior. Además, fue miembro del consejo técnico de la Maestría en Educación.
Entre sus líneas de investigación se encuentran: formación moral, desarrollo moral, ética y valores en la educación superior; y la docencia en educación superior y organizaciones que aprenden.
Fue jefa del Departamento de Desarrollo Académico, coordinadora de Formación Docente y Actualización Profesional, miembro de la Comisión Dictaminadora Docente en el Instituto Tecnológico de Puebla. Colaboró en la Coordinación de Investigación Educativa como apoyo en la implementación de esquemas de investigación educativa en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Javier Edmundo Pérez Saleme
Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla. Su formación continuó con un Seminario de Gestalt Clínica, y con las especialidades en Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt Puebla.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Psicoterapias Humanistas.
Es miembro de la Sociedad de Psicología Humanista (División 32 de la American Psychological Association, APA) y de la Asociación para la Ciencia Conductural Contextual (ACBS).
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Oscar Alberto Rojas Godínez
Académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud
Egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Psicología, estudios de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana.
En cuanto a la práctica docente tiene experiencia impartiendo asignaturas relacionadas con la psicología clínica y psicología educativa. Es sinodal a nivel licenciatura y maestría. Ha participado como dictaminador en revistas científicas. Actualmente es docente de la Maestría en Psicoterapia e imparte la asignatura de Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia.
Fue Coordinador del área de Formación y Orientación Educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla en donde diseñó e implementó el Protocolo para la Prevención del Suicidio, participó en la implementación del esquema de proyecto de vida universitaria dirigido a estudiantes de nuevo ingreso y colaboró en el desarrollo de un sistema de tutorías. Durante 6 años formó parte de la Comisión de Prevención de las Violencias.
Desde hace 20 años ejerce la práctica clínica privada cuya experiencia se basa en el modelo de terapia breve centrada en soluciones. Su trabajo terapéutico se ha enfocado en ansiedad, depresión, adicciones, prevención del suicidio además de procesos de adaptación y sentido de vida en las etapas de la adolescencia y adultez.
Cursó estudios de licenciatura en Psicología en el Instituto Universitario Carl Rogers Puebla. Cursó estudios de maestría en en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla. Estudió el Doctorado en Psicología en el Instituto Universitario Carl Rogers Puebla. Cuenta con el Diplomado en Terapia de Pareja en el Centro de Postgrado en Terapia CRISOL, Ciudad de México. Curso estudios en el Diplomado en Pedagogía en el Centro Familia Educadora en la Fe (FEF, A. C. CDMX) y el Diplomado en Familia en la misma institución.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte las asignaturas Entrevista y Diagnóstico Clínico, y Psicoterapias Sistémicas.
En el ámbito laboral, se desempeña en terapia individual y aborda temas como trastornos del estado de ánimo, manejo del enojo y estrés postraumático. En terapia de pareja, atiende conflictos como problemas de comunicación, divorcio, así como codependencia emocional y orientación para toma de decisiones. En tanto que para la terapia familiar da orientación en problemas de convivencia entre los miembros de la familia y a los padres orientación sobre la educación de los hijos acorde a la etapa del ciclo vital en que se encuentren.
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Cursó estudios de licenciatura en Psicología en la IBERO Puebla. Cuenta con la Maestría en Psicología con mención en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó estudios de maestría en Psicología con mención en Psicología de la Salud. Cuenta con la certificación como terapeuta de Reprocesamiento del Trauma EMDR por EMDR Chile. Realizó estudios de diplomado en Investigación y Publicación en Salud por la Facultad de Medicina de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con el Diplomado en Estrategias de Salud Mental para Población Infantojuvenil en Contextos de Vulnerabilidad desde una Perspectiva Ecosistémica en la Universidad Católica de Chile.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura de Entrevista y Diagnóstico Clínico.
Diseñadora docente y coordinadora de los diplomados en Orientación Psicológica y Habilidades Clínicas, y Psicología de la Salud y Hospitalaria (modalidad en línea) en la Universidad Iberoamericana Puebla. Además, en el 2020 diseñó e impartió el curso de Psicoterapia Online en Contexto COVID-19 para la IBERO Puebla.
Profesora en línea del Diplomado sobre Cuidados Generales de Adulto Hospitalizado en Áreas Médico-Quirúrgicas para la escuela de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Actualmente se dedica a consulta particular como psicoterapeuta.
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2013-Verano 2015
Avilés Gutiérrez Karla
Bolaños Cisneros Bricia Socorro
García Tolentino Rosa María
Martínez Martín Luz del Carmen
Méndez Morales Vianey
Navarrete Aguilar Susana
Ramos Rivera Claudia Isabel
COHORTE GENERACIONAL 2014-2016
Flores Flores Antonio Salvador
Garza Torres Daniel
Jiménez Segovia Berenice
Mena Macari Montserrat
Ramírez Necoechea María José
Sánchez Ortega Gonzalo
Zamorano Rojas Norma
COHORTE GENERACIONAL 2015-2017
Adán Peralta Blanca Cecilia
Barberena Lombard Luis Eduardo
Carriles Medina María Luisa
Lozano Espinoza Estefanía
Medina Duarte Claudia
Ocampo Martínez María Eugenia
Patiño Ávila Ana Irlanda
Roldán Bello Alejandra Aurea
Sosa Ortega Mariana
COHORTE GENERACIONAL 2016-2018
Calatayu Mercado María del Pilar
Espinosa Porragas Ivonne Joyce
Martínez Osorio Coral
Pérez Castellanos Luz Olaya
Segura López Ubaldo
Ríos López Roberto Alfonso
COHORTE GENERACIONAL 2017-2019
Cortés Sánchez Nancy
Figueroa Saldaña Angélica
Godoy Tormo María José
Mijares Fajardo Jimena
Minutti Berra Jaqueline
Pacheco Silva Isidro Antonio
Pérez Cisneros Elba
Placeres Rosette Zyanya Susana
Terrés Lozano Montserrat
Vázquez Chávez Aldo
COHORTE GENERACIONAL 2018-2020
Cruz Cortes Magdalena
Guzmán Vélez Jorge Armando
Honorato Gabriel Citlalli
Meza Hernández Jessica Rocío
Obeso de la Llave Paloma
Osorio Reyes Carlos Yamil
Pacheco Panella Marianella
Ramos Pérez Adriana
Reyes González Irina
Torres Torres Arminda
Vásquez Hernández Angélica
Zárate León Ernesto
COHORTE GENERACIONAL 2019-2021
Armendáriz Espadas Bárbara Ivana
Bautista Romero Karina
Curril Vargas Mónica Yareli
Granados Maldonado Yulitzin Annette
Herrera-Lasso Isabel
Loya Valenzuela Sofía Fernanda
Méndez Soto Eunice Yetlanetzi
Ortiz Vázquez Elizabeth Paulina
Pérez Montealegre José Alfonso
Ramírez Ávila Mara Fabiola
Santiago Carrasco Sandra Luz
Velasco Cuen Carlo Alberto
COHORTE GENERACIONAL 2020-2022
Aguilar Quintero Mónica
Anguio Sosa Alejandra
Barradas Cinta Mariana
Barragán Solano Guadalupe
Esparza Franco Jessica
Flores López Gloria Rebeca
Hernández Rodríguez Cristina
Rivera Diez Paulina
Saldaña Cervantes Yazmin
Villalobos Figueroa Orquídea
Zamora Puga María Trinidad
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021-2023
Barrales Flores Cinthya
Cuanalo Martínez Wendy
Díaz de la Cruz Iliana
González Gallegos Mariana
Hernández García Viridiana
Herrera Delgado María Fernanda
Juárez Arenas Osvaldo
Lammoglia Morachis Rocío
Pastor García Hernández Andrés
Peralta Pérez Ziannith Lisbeth
Sousa Araiza Ana
Zuniga Gutiérrez Yelitza
Estudios de casos 2022
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Jessica Esparza Franco | Conciliación con las figuras parentales desde el enfoque sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Gloria Rebeca Flores López | Desarrollo de identidad, individualidad y autoconocimiento en la separación de una gemela en terapia Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Alejandra Anguio Sosa | Trastorno de la personalidad narcisista y sus conductas autodestructivas indirectas: un caso clínico desde la mirada Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Guadalupe Barragán Solano | El trastorno depresivo persistente desde un abordaje integrativo Gestalt y cognitivo |
Raúl José Alcázar Olán | Orquídea Villalobos Figueroa | Abordaje Sistémico en el trabajo con un paciente con TDAH |
Raúl José Alcázar Olán | Yazmín Saldaña Cervantes | Depresión ante los cambios: caso clínico con abordaje desde el enfoque Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Paulina Rivera Diez | El enojo que no se expresó: estudio de caso clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mariana Barradas Cinta | ¿Ansiedad social o personalidad evitativa? Estudio de un caso clínico desde el enfoque psicoterapéutico Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mónica Aguilar Quintero | Producción vs Procrastinación. Un estudio de caso a partir del perfeccionismo en el ámbito académico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Cristina Hernández Rodríguez | La esperanza de encontrar un lugar seguro: Informe clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Trinidad Zamora Puga | Separarme para encontrarme: una mirada al interiro de mis emociones. Sistematización de la práctica clínica |
Estudios de casos 2021
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Bárbara Ivana Armendáriz Espadas | La crítica internalizada desde el paradigma sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Mónica Yareli Curril Vargas Dorantes | Enfrentando la Muerte y Abrazando la Vida. Estudio de Caso a través del Enfoque Sistémico y Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Julitzin Annette Granados Maldonado | Disminución de la Sintomatología Ansiosa a través del Desarrollo del Apego y Vínculo Seguro, desde el Enfoque Sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | José Alfonso Pérez Montealegre | Abordaje Gestáltico a la Personalidad Dependiente con Sintomatología Ansiosa y Depresiva |
Raúl José Alcázar Olán | José Alfonso Santiago Carrasco | Rasgos evasivos de personalidad desde una mirada sistémica |
Raúl José Alcázar Olán | Carlo Alberto Velasco Cuen | Abordaje integrativo de un joven con historial de adicción, violencia y trastorno Narcisista |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Karina Bautista Romero | Cuando el pensamiento habla y el sentimiento calla. La ansiedad y compulsión desde un abordaje sistémico: Estudio de Caso Clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Isabel Herrera Lasso Mijares | Travesía interior hacia mi independencia emocional: Estudio de caso con un abordaje integrativo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Sofía Fernanda Loya Valenzuela | La otra cara del histrionismo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Eunice Yetlanetzi Méndez Soto | Bipolaridad, de un diagnóstico fisiológico a un trabajo psicoterapéutico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Elizabeth Paulina Ortiz Vázquez | Estragos de un Duelo complicado: estudio de caso bajo un enfoque integrativo Sistémico y Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mara Fabiola Ramírez Ávila | Estudio de caso clínico de personalidad evitativa desde un abordaje integral |
Estudios de casos 2020
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Marianella Pacheco Panella | Un caso de terapia sistémica breve para un hijo en rol parental |
Raúl José Alcázar Olán | Estefanía Lozano Espinosa | Conflicto en las pautas relacionales con amigos y familias |
Raúl José Alcázar Olán | Jorge Armando Guzmán Vélez | El estilo de personalidad evitativa desde una mirada Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Carlos Yamil Osorio Reyes
| Terapia de esquemas para un caso de trastorno narcisista vulnerable |
Raúl José Alcázar Olán | Arminda Torres Torres | Elaboración de un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Paloma Obeso de la Llave | De la tragedia griega a la fortuna de vida. Caso clínico de un trastorno límite de personalidad bajo una mirada gestáltica
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Jessica Rocío Meza Hernández
| Desde la inestabilidad e intensidad: conociendo los matices de la vida, a partir de un enfoque integrativo
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Irina Reyes González
| Devorando mis emociones: hacia una relación más saludable con la comida. Un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María José Ramírez Necoechea | Sistematización de la práctica clínica: cerrando ciclos a través de la intervención psicoterapéutica supervisada |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Angélica Vásquez Hernández | Perder para crecer: Un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Adriana Ramos Pérez
| Perdiéndote, para encontrarme. Un estudio de caso con abordaje Gestalt |
Estudios de Casos 2019
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Nancy Cortés Sánchez | Un caso de problemas de pareja y tareas inconclusas en el ciclo vital de la familia |
Raúl José Alcázar Olán | María José Godoy Tormo | Motivo de la insistencia y asistencia al tratamiento del control del enojo |
Raúl José Alcázar Olán | Jaqueline Minutti Berra | Ansiedad y dificultad en la diferenciación familiar, desde un abordaje sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Elba Pérez Cisneros | La necesidad de superar el pasado con apego ansioso en la relación actual de pareja |
Raúl José Alcázar Olán | Zyanya Susana Placeres Rosette | Abuso sexual en la infancia desde un abordaje con enfoque sistémico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Angélica Figueroa Saldaña | Del padre de Hierro, al padre Real: Abordaje del caso de una joven en crisis, a partir de un enfoque integrativo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Isidro Antonio Pacheco Silva | Yo no necesito de mi depresión, le hago un favor |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Jimena Mijares Fajardo | Elaboración de un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Aldo Vázquez Chávez
| Estudio de caso de un paciente con trastorno narcisista de la personalidad con trastorno depresivo persistente desde un abordaje gestáltico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Montserrat Terrés Lozano | Caso clínico: investigación sobre el trastorno narcisista de la personalidad y las relaciones interpersonales |
Vancini Romero Betzabe del Carmen | Hilda Alejandrina Zavala Aranda | Conductas autodestructivas indirecta en jóvenes universitarios y los bloques en el ciclo de la experiencia |
Estudios de Casos 2018
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | María del Pilar Calatayu Mercado | Desensibilización y tristeza |
Raúl José Alcázar Olán | Ivonne Joyce Espinosa Porragas
| Abordaje clínico de polaridades y la toma de consciencia reflexiva y responsable en un caso de síndrome depresivo persistente |
Raúl José Alcázar Olán | Coral Martínez Osorio
| Encuentro con los recursos de la experiencia |
Raúl José Alcázar Olán | Luz Olaya Pérez Castellanos
| Caso clínico la desconfianza: un patrón predominante en el trastorno de la personalidad paranoide |
Raúl José Alcázar Olán | Ubaldo Segura López
| Adolescente: empatía y adaptación social |
Raúl José Alcázar Olán | Roberto Alfonso Ríos López
| Manipulación, soberbia y el cambio: informe de caso clínico |
Raúl José Alcázar Olán | Rosa María García Tolentino | Propuesta de protocolo de diagnóstico para estudiantes de maestría en psicoterapia |
Raúl José Alcázar Olán | María José Cupul Realpozo | Validación de un inventario para la medición de la ira en niños meridanos |
Raúl José Alcázar Olán | Alejandra Uriarte Archundía | Situaciones emocionales y pensamientos en una muestra clínica que acude a consulta de terapia psicológica |
Estudios de Casos 2017
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Ana Irlanda Patiño Ávila | Problemas de pareja: presentación de caso trabajado en psicoterapia individual bajo el modelo sistémico
|
Raúl José Alcázar Olán | María Eugenia Ocampo Martínez | El ciclo de la experiencia en un paciente esquizofrénico, una visión Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Mariana Sosa Ortega | Caso clínico la desensibilización: un mecanismo de defensa en la ansiedad
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Claudia Medina Duarte
| Informe específico: intervención gestáltica aplicada al estudio de un caso de histrionismo infantil con rasgos dependientes |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Luisa Carriles Medina | Caso clínico: Investigación gestáltica en trastorno de personalidad dependiente y depresión mayor |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Luis Eduardo Barberena Lombard | Separación, violencia y duelo relacional: restablecimiento de los recursos psicológicos y relacionales a través de la psicoterapia breve |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Alejandra Aurea Roldán Bello
| Narcisismo: de la búsqueda del amor al anhelo de conquista y poder |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Berenice Jiménez Segovia
| Abordaje Gestáltico de un Caso de Trastorno Límite de la Personalidad y Comparación de resultados entre enfoques psicoterapéuticos: Gestalt y Sistémico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Blanca Cecilia Adán Peralta | Caso Clínico de trastorno obsesivo Compulsivo de personalidad “M. G.” desde un modelo integrador. Informe Específico: Caso Clínico |
Estudios de Casos 2016
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Antonio Salvador Flores Flores | Manejo del dolor emocional en la personalidad antisocial: Estudio de caso desde una perspectiva gestáltica |
Raúl José Alcázar Olán | Montserrat Mena Macari | Duelo y personalidad dependiente estudio de caso en psicoterapia desde una perspectiva integradora |
Estudios de Casos 2015
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Karla Avilés Gutiérrez | Efecto del taller mi vida sexual después de la cirugía en una paciente poblana mastectomizada con nivel de vida económicamente bajo
|
Raúl José Alcázar Olán | Bricia Socorro Bolaños Cisneros | La resonancia emotiva del terapeuta en formación como elemento que incide en la comprensión del paciente y del propio proceso terapéutico |
Raúl José Alcázar Olán | Luz del Carmen Martínez Martín | La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento |
Raúl José Alcázar Olán | Claudia Isabel Ramos Rivera | El cambio en mi adicción |
Raúl José Alcázar Olán | Susana Navarrete Aguilar | Sistematización de la experiencia personal |
Vicente Carrera Álvarez | María Fernanda Zaragoza Díaz | Problemas de conducta en menores bajo protección de la casa hogar del ejército de salvación |
Gonzalo Inguanzo Arteaga | Marina Elizabeth López Millán | Estrategias de afrontamiento de estudiantes con bajo rendimiento escolar de la UIA Puebla |
Estudios de Casos 2014
Tutores | Tutorado | Tesis |
Raúl José Alcázar Olán | María Yolanda Rodríguez Pérez | Efectos de un taller para disminuir el enojo, ansiedad y depresión en personas divorciadas y separadas |
Raúl José Alcázar Olán | Carlos Ariel Chávez Victoria | Enojo y satisfacción marital en parejas con un miembro dependiente a sustancias |
Raúl José Alcázar Olán | María de Lourdes Moreno Andrade | La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento |
Nora Guadalupe Gurrola Sánchez | Bárbara Álvarez Álvarez | Reflexionar la práctica psicoterapéutica: aprender y transformarse |
Rosalía Tenorio Martínez | Dulce Victoria Varela Rojas | Afectaciones psicológicas en funcionarios públicos que atienden a víctimas de delitos |
Vicente Carrera Álvarez | Emeterio Bonifacio Santamaría López | Relación entre funcionamiento familiar y autoestima de la madre con hijo discapacitado inscrito en el centro de atención múltiple |
Vicente Carrera Álvarez | María Teresa Rosales León | Funcionamiento familiar del niño con trastorno de déficit de atención |
Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP).
Organismo creado por profesionales de la salud mental con distintas orientaciones y especialidades, cuyo objetivo es promover el ejercicio responsable y ético en psicoterapia.
Casa IBERO Segundo Montes, SJ
Espacio de vinculación que promueve y facilita el encuentro de la Comunidad IBERO Puebla con los habitantes de la colonia Valle del Paraíso y zonas aledañas, para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Completamente
Empresa de Mental Health Tech que acerca salud mental a las personas. Usando tecnología y modelos de inteligencia artificial, facilitan procesos de evaluación, acompañamiento, orientación y derivación psicológica.
Cruz Roja Puebla
Institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.
Contáctanos
Mtra. Gabriela Alejandra González Ruiz
Coordinadora
Oficina: F-232-C
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 12305
Correo electrónico: gabriela.gonzalez.ruiz@iberopuebla.mx