Imagen
UNESCO
Fecha

Oficial de UNESCO expone retos, avances y faltas en la educación mexicana

Subtítulo
En el marco del 8M, el Sistema Universitario Jesuita abre este espacio de diálogo y reflexión sobre el papel de las mujeres en la educación superior.
Categoría

Comparte:

Con la misión de formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la transformación de la realidad, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al cual pertenece la IBERO Puebla, abrió el diálogo y la reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer. En ese tenor, Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO, ofreció la conferencia Igualdad y perspectiva de género: reflexiones sobre sus implicaciones en la educación superior en México.

Para el SUJ, integrado por ocho instituciones de educación superior en México y más de 200 alrededor del mundo, formar personas “mediante la paz, la justicia y la reconciliación” es una de las vías de reconstrucción del tejido social. Con eventos como este “generamos comunidades universitarias plurales y una ciudadanía informada”, dijo la secretaria ejecutiva del SUJ, Carmen Obregón.

“Lo que busca la UNESCO es un enfoque transformador de género, y eso se hace abordando las causas de la desigualdad de género”: Mtra. Rosa Wolpert.

En ese sentido, llevar a la discusión la gran deuda que existe en materia de educación y resolución de la brecha de género alrededor del mundo se vuelve fundamental, y más aún si no existen los recursos suficientes para hacerlo. “Es difícil pensar en que vamos a llegar a la igualdad si no hay una inversión específica orientada a disminuir las brechas de desigualdad”, explicó la oficial.

Las cifras develan parte del panorama: En 2023 había 129 millones de niñas y mujeres jóvenes fuera de la escuela. A ese ritmo se estima que, para el 2030, 110 millones de niñas seguirán fuera de la escuela. En 2022, el 32.1% de las jóvenes de entre 15 y 24 años no estudiaban, trabajaban, ni recibían capacitación, en comparación al 15.4% de hombres.

La brecha digital es otro gran indicativo de la ausencia de perspectiva de género en la educación superior, pues, a nivel mundial, las mujeres siguen teniendo un 7% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente, y un 16% menos de utilizar el internet móvil. Además, solo el 30% de las mujeres utilizan nternet frente al 43% de los hombres.

Ante esto, la UNESCO ha fijado entre sus prioridades globales lograr la igualdad de género en y mediante la educación. A su vez, señaló como fundamental empoderar a las mujeres en ciencia y tecnología para la acción ambiental, promover la inclusión y el combate a la violencia de género, y cerrar la brecha digital de género.

“La UNESCO cree en el poder transformador de la educación para crear un mundo más justo, próspero e inclusivo para todas y todos”. Así lo explicó la académica, que también ve necesario que los gobiernos de todo el mundo inviertan más en atender las problemáticas de género.

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña / RPR-CCG
Sala de prensa
Cintya Coleote García
Fotografía
Ramón Tecólt González

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.