Estudiantes IBERO Puebla experimentan el aprendizaje situado en municipios de Puebla
Comparte:
La excelencia académica es uno de los pilares de la identidad de la IBERO Puebla, y uno de sus elementos esenciales es la educación situada en la realidad. Es por esta razón que estudiantes de Departamento de Ciencias de la Salud realizaron una visita a los municipios de Nuazontla y Cuetzalan, en Puebla.
Esta visita tuvo como principal objetivo que estudiantes de las licenciaturas en Psicología, y Nutrición y Ciencias de los Alimentos (principalmente) pudieran reconocer los fundamentos de la prevención y el cuidado de la salud desde una perspectiva cooperativista, de saberes ancestrales y con enfoque comunitario.
Así pues, en el marco de las asignaturas de Práctica Social Comunitaria y Nutrición Poblacional, las y los estudiantes visitaron Casa Amor, donde participaron en diversas actividades bajo la supervisión de docentes, coordinadoras y el área de Servicio Social, en las que trabajaron con infancias de las localidades cercanas temas de alimentación saludable adaptada a las costumbres de la sierra Nororiental de Puebla, así como el manejo de emociones.
A esta experiencia formadora se sumó una visita a la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, donde conocieron diversos proyectos que han fortalecido a las comunidades, incluyendo iniciativas relacionadas con la producción de café y miel, así como con proyectos de transformación de bambú y de plantas medicinales.
Un aspecto destacable del intercambio que se dio en este espacio es la formación de promotores de salud y la utilización de medicina tradicional para la atención sanitaria, lo que amplía y enriquece la perspectiva del estudiantado en el cuidado de la salud de los grupos más vulnerables.