IBERO Puebla reúne a 20 beneficiados del programa migratorio DACA con sus familias
Recuerdos. Lágrimas. Familia. Retorno. Un grupo de 20 jóvenes afiliados al programa DACA —en español, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en Estados Unidos— llegaron a la IBERO Puebla para participar en la segunda Jornada Binacional Cultural y Académica: el espacio en que pudieron reconectar con sus familias después de toda una vida sin verse.
Las primeras horas del día vieron llegar a las y los “soñadores” —denominativo para quienes pertenecen al programa DACA—, que “no se la creen” que están en México después de años. “Me dio un ataque de ansiedad bajando del avión”, dijo alguien en el grupo, pero todo el miedo se disipó en cuanto vieron a sus seres queridos. Esos abrazos, que esperaron décadas para ser dados, hoy llegan a cada una de las familias reunidas.
No hubo mejor lugar para ese encuentro que la IBERO Puebla, pues “somos una Universidad que apuesta no a las políticas prohibicionistas, sino a la movilidad humana que pone en el centro a las personas”, dijo Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, que recibe como un segundo hogar a los dreamers y a sus familias.
“Tenerlos hoy en casa es una gran fiesta para nosotras y nosotros”, afirmó el titular de Rectoría, quien animó a las y los visitantes a “reencontrarse con su historia, su cultura, sus familias”, y es que eso “le da sentido a nuestro trabajo y a nuestras apuestas como Universidad”. A esto añadió Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario de la Institución: “Su presencia nos inspira a seguir trabajando por un mundo más equitativo”.
“La IBERO Puebla está comprometida más con las acciones que con las palabras, y está demostrándolo ahora”: Lorena Kourousias
La fiesta siguió con una ola de emociones y gratitud, pues como lo dijo la directora ejecutiva de Mixteca Organization Inc., Lorena Kourousias, este proyecto ha sido posible gracias a instituciones como la IBERO Puebla que “han puesto toda su intención en que este proyecto se haga con dignidad”.
La directora vio en cada una de las historias compartidas por las y los jóvenes participantes en este encuentro binacional un reflejo de esperanza para las personas migrantes, quienes saben que “no siempre es fácil porque todos estos procesos (legales sobre la migración) están puestos ahí para que no estén los que hoy están aquí”.
El director general de CFE y CFE International, Miguel Reyes Hernández, añadió a esta visión que “la migración implica una responsabilidad en cada uno de nosotros”, pues “no es una cuestión de caridad; es un tema de comunidad, solidaridad, apoyo y reconocimiento de sus derechos como mexicanos o hijos de mexicanos”.
La Comunidad Estudiantil y las y los beneficiados DACA tuvieron un momento de dialogo, reflexión y escucha activa en la que conocieron sus historias. En conjunto, se dieron cuenta que sus vidas no eran tan diferentes; ambos grupos reconocieron que sus vidas se vieron marcadas por la constante búsqueda de comunidad, el sentimiento de extrañar el hogar, el descubrimiento de sus raíces y querer saber más de ellas.
Todas sus vivencias alrededor de la experiencia migrante, aunque en diferente medida, les ayudaron a encontrar un lugar de confianza, unión y reencuentro con la vida que dejaron en su país. “Estoy conmovida”, compartió la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Nadia Castillo Romero, y en sus palabras estuvo el sentir que marcó esta segunda jornada binacional en la IBERO Puebla.