Estudiantes IBERO Puebla experimentaron el ejercicio legislativo en Diputado por un Día
Comparte:
Un grupo de estudiantes competentes, conscientes y comprometidos participó en la iniciativa Diputado por un Día en el recinto legislativo estatal: el Congreso de Puebla. Este espacio es un simulador del accionar de las y los funcionarios públicos, que acercan su labor a estudiantes para su conocimiento.
Durante toda una mañana, las y los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer la historia del recinto, profundizar en el funcionamiento del proceso legislativo y desempeñarse como diputadas y diputados en la discusión de tres dictámenes elaborados por el Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la licenciatura, Innovación Política Estudiantil (IPE). Esto con el asesoramiento de la académica Fernanda Santos de la Rosa.
Este ejercicio se llevó a cabo gracias a la iniciativa de dicho consejo estudiantil, que contó con el apoyo de la coordinación de los programas académicos de Ciencias Políticas, la Dirección General de Servicios Legislativos del Congreso de Puebla y el auspicio de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).
Los dictámenes que se discutieron fueron en materia de no reelección de legisladoras y legisladores locales, capacitación en equidad de género para el servicio público en su conjunto, y seguridad en términos de desarrollo integral y sostenibilidad.
En el desarrollo de las discusiones, las y los participación tuvieron la oportunidad de escuchar un mensaje de bienvenida de la presidenta de la JUGOCOPO, la diputada Laura Artemisa García Chávez; asimismo, interactuaron con el diputado local Jaime Natale Uranga.
La mesa directiva estuvo conformada por los estudiantes Sebastián Veytia Huitrón, coordinador de CER, como presidente; Norma Paulina Romero López, como vicepresidenta; Humberto Bedolla Figueroa, igualmente como vicepresidente; y Erandi Azuani Echeverría Romero y Ana Valeria Botello Naranjo como secretarias.