IBERO Puebla participa en el Foro Nacional de Servicio Social de ANUIES
Comparte:
Como una forma de revalorar las prácticas de servicio social, diferentes universidades de México se reunieron en el Foro Nacional de Servicio Social: Diálogos para Repensar el Valor Retributivo del Servicio Social. Este evento se llevó a cabo en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La IBERO Puebla estuvo presente en este importante foro gracias a la participación de las académicas Estefanía Arreguín y Georgina Morán Rangel, colaboradoras de la coordinación de Servicio Social. La Universidad Jesuita, es parte de la Red Regional Centro Sur de ANUIES, por lo que se tienen participaciones periódicas en diferentes iniciativas de la asociación.
El Mtro. Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Estratégicos y Vinculación Social de la SEP, dio el mensaje inaugural. En él, enfatizó en la importancia de contar con espacios libres de violencia de género y que contemplen la interculturalidad como uno de los ejes fundantes.
Durante el resto de la jornada se analizaron los retos e impactos en materia de servicio social que se experimentan en todo México. Para ello, las y los asistentes presentaron diversas experiencias exitosas que se enmarcan con el primordial compromiso de vinculación entre universidades y comunidades.
Igualmente, parte de las actividades se centraron en la reflexión de cómo seguir atendiendo las necesidades actuales, sin perder de vista los procesos, convenios y protocolos que las universidades deben llevar a cabo para tener experiencias de servicio social seguras y con capacidad de atención integral.
El Servicio Social sigue siendo una práctica educativa con diversos beneficios, que acerca los conocimientos de los estudiantes a quienes los necesitan y favorece un trabajo colaborativo en el que las universidades tejen puentes para propiciar el encuentro e intercambio de saberes.