
Darío Montero presenta en la IBERO Puebla ‘La formación de la sociedad moderna’
Comparte:
Su obra estará conformada por tres volúmenes. Los siguientes tomos continúan con el análisis de la formación de la sociedad moderna, de la cual, nuestra actualidad, es deudora.
En el marco de la Jornada del Área de Reflexión Universitaria de la IBERO Puebla, el Dr. Darío Montero presentó una obra que trae a discusión una temática prioritaria en la actualidad, y que es motivo de debate de múltiples necesidades y decisiones que ponen en juego la estructura social que conocemos hoy: La formación de la sociedad moderna. Tomo 1. Nacionalismo e individualismo, Ril Editores, 2023.
El autor refirió su agradecimiento y satisfacción al presentar su libro en México, particularmente en la Universidad Jesuita. Durante la presentación se enfatizó la importancia en nuestros tiempos de hacer una historiografía que nos permita comprender procesos diversos que construyeron la forma de vida actual.
Se comentaron múltiples características y aspectos de esos procesos históricos que resultaron para el autor en rigidez de las identidades individuales y colectivas ante una dualidad que va de la hiperkinética a la parálisis. El Dr. Montero, destaco que, en su libro, busca distinguir “las ideas fuerza”, que originan las dinámicas actuales de "singularidad, globalismos y nacionalismos". Para ello, indaga no en estructuras e instituciones, sino en la dinámica humana y su pluralidad.
Ante esto, dejó claro que cualquier sociedad puede ser sometida a e industrializada, y ante ello surge la importancia de reconocer la dinámica de la energía social, en la cual radica la alternativa al estado y a la dinámica económica de la uniformización de la cultura.
El Dr. Darío Montero también sostuvo un diálogo con estudiantes y profesores de la IBERO Puebla, en el que exploró el concepto de “universidades aceleradas” para hacer una crítica a las formas de vida que privilegian la productividad por encima de la reflexión. “Hoy en día, uno no deja de trabajar nunca. La academia demanda más de lo que podemos rendir”, aseguró.