
IBERO Puebla fue sede de taller de la SEDATU, clave para planeación urbana
Comparte:
La IBERO Puebla fue sede del curso-taller Retos y perspectivas en la implementación de las Normas Oficiales Mexicanas de SEDATU. El espacio de formación y reflexión reunió a especialistas, académicos, funcionarios, integrantes de organizaciones, colectivos y estudiantes con el propósito de fortalecer las capacidades en materia de ordenamiento territorial, movilidad y gestión integral del riesgo.
El curso-taller fue organizado por Lorena Cabrera Montiel y Zeus R. Moreno Cortés, académica y coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Jesuita.
Por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la organización contó con el acompañamiento de Blanca Aurora Hernández Quiroz, Iktiuh Arenas Heredia, Sergio Monroy Martínez y María Alejandra Castillo Musiño, quienes participaron en el diseño y desarrollo de los contenidos.

La apertura estuvo encabezada por Adriana Quiroz Hernández, directora del DADA, y Janet Luna Jiménez, directora general de Política Territorial y Movilidad de la SEDATU, quienes resaltaron la importancia de articular esfuerzos entre universidad y gobierno para llevar las normas oficiales mexicanas al terreno de la práctica profesional y comunitaria en contextos locales. El equipo organizador subrayó que este ejercicio reafirma a la IBERO Puebla como un punto de encuentro académico y ciudadano para impulsar políticas urbanas innovadoras con impacto social.
Durante más de un mes, el curso-taller, se desarrolló en cuatro módulos, dos paneles especiales y un taller de aplicación, en los que se analizaron los fundamentos, alcances y aplicaciones de las nuevas NOM de SEDATU. Además, se presentaron las estrategias nacionales en movilidad, ordenamiento territorial y resiliencia, con la participación de especialistas de distintas áreas de los sectores público y académico.
Las y los asistentes reconocieron que el taller ofreció una visión integral y práctica que va más allá de lo normativo. Se resaltó el aporte de la IBERO Puebla y la SEDATU al fortalecer capacidades técnicas en la planeación de asentamientos, impulsar el enfoque de resiliencia comunitaria y promover la construcción de ciudades habitables, seguras e inclusivas.
