Por universidades libres y seguras: IBERO Puebla presenta diagnóstico de la violencia universitaria
Comparte:
A través de la prevención, la justicia restaurativa y el proceso formativo, la Defensoría de Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) ha impulsado una cultura de paz desde su creación en 2022, que siempre ha venido acompañada de un ejercicio de introspección y autoevaluación. Su más reciente proyecto es el diagnóstico Identificar para transformar: Construyendo universidades libres de violencia.
“Un diagnóstico es una fotografía inacabada a los que hay que sumar otros ingredientes”, dijo el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, durante la presentación de este importante documento que muestra la congruencia de la Universidad por seguir construyendo rutas adecuadas para la no violencia.
Es por ello que “hoy la Universidad vuelve a tener una fotografía con un acervo metodológico relevante que da cuenta de que, si bien la IBERO Puebla va dando pasos para ser un espacio libre de violencia, todavía falta un buen trecho por recorrer”, afirmó el titular de la Rectoría.
“La atención a la violencia es un reto que nos compete a todas y todos”: Mtro. Mario Patrón.
Este diagnóstico tuvo la participación de más de 1,150 integrantes de la Comunidad Universitaria, quienes expresaron libremente sus inquietudes, dudas y propuestas para generar ambientes de compañerismo, seguridad y aprendizaje cada vez más accesibles para todas y todos.
La Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora de la DDU, celebró este ejercicio ya que es la muestra de que la Comunidad puede ejercer “un derecho a la participación en un espacio institucional y universitario en donde justo lo que se requiere es conocer también las percepciones y experiencias directas”.
Y es que en un “contexto que está atravesado por las violencias”, como lo describió la Mtra. Alma Cardoso Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y la Maestría en Gestión Cultura de la Institución, “necesitamos construir juntas y juntos un horizonte común de formas de nombrar y reconocer las experiencias que vivimos y cómo las podemos denominar”.
En el panel de expertos se trazaron diversas alternativas que pueden ayudar a que el espacio universitario sea seguro, accesible y libre para todas y todos. Estrategias como acercar aún más los medios de información y denuncia, y establecer protocolos claros, son algunas de las alternativas.
En el evento, el Lic. Oscar Gallardo Frías, coordinador del Área de Reflexión Universitaria, celebró esta actividad porque “es bueno hablar desde donde estamos parados”. En este caso, desde una institución educativa que también ha hecho un esfuerzo con la autocrítica y la vinculación de estos temas a otros aspectos, como la salud mental.